Lourdes Guillén Cruz

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

Lourdes Guillén Cruz
Sevilla

Lourdes Guillén Cruz

20.06.1980

Sevilla

1
Juegos OlímpicosDeporteCategoríaPrueba
Resultado
2004 Atenas (Grecia)RemoFemenina-
-


Biografía de Lourdes Guillén Cruz

Nacida el 20 de junio de 1980 en Sevilla, a los dos años de edad se trasladó a Madrid con toda su familia –sus padres, Guillermo y Soledad, y sus tres hermanos mayores, Guillermo, Javier y Soledad– debido a motivos laborales de su padre, pero con diez hizo el camino de vuelta por la misma causa y regresó a su ciudad natal, en la cual ha hecho la mayor parte de su vida y su carrera deportiva.

Sus primeros pasos deportivos en Sevilla se produjeron en el Colegio Público Vara de Rey, enfrente del recinto ferial, donde completó los últimos cursos de la EGB practicando voleibol y, sobre todo, baloncesto. No obstante, la circunstancia de que sus padrinos fuesen socios del Real Círculo de Labradores propició que la pequeña Lourdes entrase en contacto con las modalidades fluviales, en concreto con el remo, en el que se inició luego de haber descartado el piragüismo y en perjuicio de su querido baloncesto. Pero todos los condicionantes eran favorables para la elección del nuevo deporte: la cercanía de su casa –de su domicilio en la calle Génova al club no hay ni cinco minutos a pie–, un buen grupo de amigos y la diversión que sentía en los entrenamientos.

Así pues, en 1991 comenzó la andadura en el remo recibiendo de entrenadores como Daniel Quintero o Antonio Balón las técnicas esenciales, etapa previa a la del rendimiento y obtención de resultados competitivos, los cuales llegaron en 1994 en forma de título nacional infantil en skiff, en el embalse de Portodemouros (Pontevedra). Al año siguiente, logró la medalla de plata en doble scull en el Campeonato de España cadete celebrado en Bañolas (Gerona) y debutó el 29 de julio con el equipo nacional siendo 7.ª en cuádruple scull en la Copa de la Juventud, en Bourges (Francia), mientras que en 1996 se alzó con el título nacional cadete en skiff, en Mequinenza (Zaragoza).

Todo ello convenció a la propia Lourdes, a su familia y su entorno técnico del talento de la sevillana para el remo y motivó que todos, en alianza, se comprometiesen para dar pasos más importantes. La primera, la propia Lourdes, cuyo carácter incansable y resistencia ya empezaron a traslucirse en estos primeros años en los que, por otra parte, mostró su predilección por los botes de doble remo, esto es, el skiff (1x), el doble scull (2x) y el cuádruple scull (4x), aunque en algunas ocasiones también competiría en dos sin timonel (2-), eso sí, en el ámbito internacional siempre en peso ligero.

Nuestra biografiada se estrenó en la categoría júnior en 1997 consiguiendo la medalla de oro (4x) en la Regata Internacional de Bourges, la medalla de bronce (1x) en el Campeonato de España –en Villarreal de Álava– y participando –el 10 de agosto– en su primera gran competición oficial, el Campeonato del Mundo, en Hazewinkel (Bélgica), donde concluyó sexta en 4x. Las esperanzas sobre ella no estaban equivocadas, como corroboró en el segundo y último año como júnior, al obtener la medalla de plata (4x) en la Regata Internacional de Múnich (Alemania), la medalla de plata (1x) en el Campeonato de España y la 10.ª posición (4x) en el Mundial de Linz (Austria).

El salto a sénior fue, no obstante, algo anónimo, si bien tras un año de adaptación la regatista del Labradores tomó el pulso a la nueva categoría firmando un año 2000 prometedor: medalla de bronce (2x) en la Regata Internacional de Andalucía, medalla de plata (2x) y medalla de oro (4x) en la Regata de Gante (Bélgica), medalla de oro (2x) en el Campeonato de España de Villarreal de Álava y, sobre todo, 6.ª en dos sin timonel ligero en el Campeonato del Mundo, en Zagreb (Croacia).

2001. Primer año del ciclo olímpico de Atenas. Lourdes, con 21 años, llegaba a un momento importante en su etapa deportiva pues, por edad y progresión, reunía los condicionantes necesarios para participar en los Juegos, pero para ello debería –y lo hará– efectuar un mayor sacrificio para estar en todas las concentraciones y competiciones internacionales a las que se le reclamó por parte del equipo nacional absoluto, algo indispensable para ir ganándose un puesto en los botes aspirantes a la clasificación olímpica.

Afortunadamente, las satisfacciones en forma de resultados en las competiciones paliaron la crudeza del recorrido hacia las mismas. Si no, fíjense en la intensidad y balance del año 2001: medalla de bronce (2x) en la FISA Team Cup, medalla de bronce (2x) y medalla de oro (1x) en la Regata Internacional de Andalucía –ambas en Sevilla–, medalla de bronce (4x) en la Regata Internacional de Colonia, medalla de plata (2x) en el Campeonato de España de Bañolas, puesto 10.º (2x ligero) en Copa del Mundo de Sevilla, puesto 6.º (4x ligero) en la Copa del Mundo de Múnich, puesto 4.º (2x ligero) en el Campeonato del Mundo sub-23 de Linz (Austria) y 5.ª clasificada (4x ligero) en el Campeonato del Mundo de Lucerna.

Pero antes de pensar en la gloria olímpica hubo una cita importante para el remo español, andaluz y sevillano como fue el Campeonato del Mundo de 2002, en Sevilla, en el río Guadalquivir que tantas remadas había visto dar a nuestra protagonista. Compromiso ante los suyos al que Lourdes Guillén llegó en forma –medalla de oro (2x) en la Regata Internacional de Andalucía y medalla de plata (4x) y de oro (2x) en el Campeonato de España, ambas competiciones también en Sevilla, y 6.ª (2x ligero) en el Mundial sub-23, en Génova (Italia)– y en el que estuvo más cerca que nunca del podio mundialista, pues acabó en 4.ª posición en la prueba de cuádruple scull peso ligero, junto a su compañera de club Laura Clavijo, Eva Mirones y Berta Durán.

En 2003, nuevo paso adelante en las aspiraciones olímpicas: medalla de oro (1x) en la FISA Team Cup y Regata Internacional de Andalucía, medalla de oro (4x) y de plata (2x) en el Campeonato de España de Sevilla, 7.ª posición (4x ligero) en la Copa del Mundo de Lucerna, 6.ª posición (4x pesado) en la Copa del Mundo de Múnich y magnífica 4.ª plaza en el Campeonato del Mundo de Milán (Italia) en skiff ligero, clasificación que, no obstante, no implicaba el billete a los Juegos al no estar dicha prueba incluida en el programa olímpico. Sí había logrado el pasaporte olímpico el doble scull ligero español, gracias a la octava plaza de Teresa Mas y Eva Mirones, de tal forma que Lourdes Guillén afrontó el año 2004 con el objetivo de ser una de las dos elegidas para dicha embarcación.

Sus actuaciones fueron meritorias –medalla de oro (1x) en la Regata Internacional de Andalucía, medalla de plata en 4x y 2x en el Campeonato de España de Bañolas, 15.ª (2x ligero) en la Copa del Mundo de Poznan (Polonia) y 9.ª (2x ligero) en la Copa del Mundo de Lucerna–, pero finalmente el seleccionador decidió que representarían a España las artífices de la clasificación un año antes, si bien la hispalense recibió el premio a su trabajo de ser designada reserva y poder viajar a Atenas 2004 y cruzar el umbral de la Villa Olímpica. Posteriormente, cerró la temporada con un 5.º lugar en el Campeonato del Mundo –para botes no olímpicos–, en Bañolas.

Indudablemente, nuestra protagonista se quedó con ganas de competir en el olímpico Lago Schinias y de esta espinita quiso desprenderse acudiendo como titular a los siguientes Juegos, Pekín 2008, con los que su cabeza soñaba viéndose a bordo de un doble scull, pesado o ligero, o un cuádruple scull. No obstante, aquello nunca llegaría a ser una realidad pues, como sabrá el lector, España solo desplazó a China a la también sevillana Nuria Domínguez. Ni un barco más.

Pese a todo, hay que reseñar que Lourdes puso todo lo que tenía en el intento, materializando cuatro años de compromiso con el entrenamiento y presencia permanente en puestos reseñables de las competiciones internacionales que a continuación señalamos.

En 2005, se colgó la medalla de oro (1x) en la Regata Internacional de Andalucía y las medallas de oro (4x) y plata (2x) en el Campeonato de España de Villafranca de Álava, pero fundamentalmente empezó el ciclo olímpico ocupando plaza de titular en el doble scull ligero español que participó en el Campeonato del Mundo de Gifu (Japón), donde, junto a su paisana María Almuedo, ocupó la 11.ª posición. Mismo resultado en la misma prueba alcanzó doce meses después en la sede mundialista de Eton (Reino Unido), esta vez con la cántabra Sonia Boubeta de pareja. Entre sus otras actuaciones de la temporada 2006, fue campeona de España de 4x y 2- en Sevilla, 22.ª en 2x ligero en la Copa del Mundo de Múnich y 13.ª en skiff ligero en la Copa del Mundo de Lucerna.

Sin embargo, en 2007 las cosas empezaron a torcerse ya que Teresa Mas desplazó a la sevillana del 2x ligero –Boubeta se mantuvo– y la remera del Labradores tuvo que acudir al Campeonato del Mundo de Múnich en skiff ligero (14.ª posición), al igual que en las pruebas de la Copa del Mundo de Linz (16.ª) y Lucerna (16.ª). Asimismo, fue subcampeona de España en 4x y 2- y medalla de plata (1x) en el Campeonato de Europa Universitario de Remo, ambos en Bañolas.

El sueño olímpico estaba prácticamente disuelto y en 2008 la andaluza solo destacó en el Campeonato de España, en Castrelo de Miño (Orense), donde se alzó con un doble título nacional, en cuádruple scull –con Ana Malasaña, Ana Almuedo y Nuria Domínguez– y en doble scull –con Beatriz Casanueva–, siendo esta la última competición oficial que llevó a cabo con su club de siempre, el Labradores. La vida le depararía un cambio de destino a nuestra olímpica.

A finales de año, Lourdes Guillén hizo las maletas para irse a vivir a Fuenterrabía (Guipúzcoa) con su novio, el remero vasco Imanol Múgica, al que había conocido en el equipo nacional. Allí, fichó por la Asociación de Remo Fuenterrabía (Hondarribia AE), club con el que compitió en el Campeonato de España de Sevilla 2009 y Bañolas 2010, logrando las medallas de oro en 4x y 2x en el primero y la medalla de plata en las mismas pruebas, en el segundo. Destacar también que en 2009 lució por última vez la camiseta nacional, siendo seleccionada para el Campeonato de Europa que ese año se llevó a cabo en Brest (Francia) y despidiéndose con un 7.º puesto en doble scull ligero.

Acabando 2010 mudó a Astillero (Cantabria) y se integró en la Sociedad Deportiva de Remo Astillero, bajo cuya estructura sumó las últimas medallas a su enorme palmarés en el Campeonato de España. Si en Sevilla 2011 hizo suyas la plata en 2x y el bronce en 4x, en Castrelo de Miño 2012 revalidó la plata en doble scull, en compañía de Virginia Díaz, siendo esta presencia la que cerraba su historial de podios en el Nacional.

Por entonces, el espíritu competitivo y aventurero de Lourdes Guillén Cruz le había conducido a probar otras disciplinas, tales como el ciclismo, deporte que le apasiona, y el atletismo, en concreto pruebas tipo trail de larga distancia, así como otras especialidades del remo, caso del banco fijo, compitiendo en los veranos de 2011 y 2012 con el equipo vasco del Getaria-Tolosa –mediante cesión de su club, el Astillero– en la Liga de Traineras.

Pero paralelamente a su trayectoria en el remo –en la cual recibió las enseñanzas e indicaciones técnicas de entrenadores como Miguel Rovira, Gaspar Company, Axel Müller, Gianni Postoglioni, Manuel Bermúdez, David Alcalde y Osvaldo Borchi, entre otros– es digno de elogio y reseña que Lourdes supo compatibilizar, no sin dificultades y esfuerzos, la práctica de su deporte con su formación académica. Terminó el bachillerato en el IES Carlos Haya de Sevilla y accedió a la Universidad de Sevilla, donde cursó dos años Odontología, luego Traducción e Interpretación y, por último, Enfermería. Carrera esta última que terminó en la Universidad del País Vasco y que le abrió en otoño de 2015 la posibilidad laboral de trabajar en Londres (Reino Unido).

En la capital inglesa estuvo trabajando como enfermera, habiendo desarrollado esta faceta en fundaciones del Servicio Nacional de Salud. La última, desde mayo de 2016, en el Hospital Universitario de Homerton. A finales de 2017, sin embargo, retornó a España y se ha asentado en Madrid, donde trabaja como funcionaria interina, en la actualidad para el Centro de Vacunación Internacional. Casada con Imanol Múgica en 2012, recientemente ha sido madre de dos hijos, Oliver y Beñat.

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 8 de diciembre de 2020