Lidia Redondo Ruiz de Arévalo

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

Lidia Redondo Ruiz de Arévalo
Olímpica

Lidia
Redondo

Granada

Lidia Redondo Ruiz de Arévalo

07.03.1992

Granada

1
Juegos OlímpicosDeporteCategoríaPrueba
Resultado
2012 Londres (Reino Unido)Gimnasia_RítmicaFemeninaConjuntos
Puesto 4


Biografía de Lidia Redondo Ruiz de Arévalo

Diploma en los Juegos de Londres 2012, a un paso de la medalla, una lesión impidió que Lidia Redondo acompañase a la también andaluza Lourdes Mohedano en el podio olímpico de 2016 para recoger la merecida medalla de plata lograda por el conjunto nacional sénior de gimnasia rítmica, ese al que nuestra protagonista perteneció desde 2008 hasta pocos meses antes de estas Olimpiadas.

Nacida el 7 de marzo de 1992 en Granada, hija de Eduardo y María Jesús y menor de tres hermanos –María Jesús y Eduardo son los mayores–, Lidia empezó en la gimnasia rítmica a los 5 años como actividad extraescolar, siendo estudiante de educación infantil en el Colegio Virgen de las Angustias. Aquellos primeros pasos los llevó a cabo con la tutela del Patronato de Deportes granadino, aunque su potencial pronto le llevó a foros más apropiados con su calidad, tal fue el caso de la escuela del Club Granada Gimnasia Rítmica, con el que entrenaría en la Ciudad Deportiva de Armilla.

La persona encargada de conducir a Lidia a estas edades fue la entrenadora Julia López Cámara, con cuya dirección y enseñanza fue progresando en ámbitos cada vez más complejos –competiciones escolares, juegos municipales, campeonatos de Andalucía– hasta su presentación en el Campeonato de España de 2001, en Arganda del Rey (Madrid), a raíz del cual ingresó en el programa de talentos de la rítmica andaluza con centro de operaciones en Marbella y un régimen de concentraciones mensuales.

Los siguientes pasos en esta pirámide de rendimiento fueron la llamada para su primera concentración nacional, en Logroño, y la medalla de bronce en el Campeonato de Andalucía, en 2003, así como ya en 2004 la consecución de la medalla de oro en manos libres y las de plata en el concurso general individual y en el ejercicio de pelota en el Campeonato de España de Clubes y Autonomías celebrado en Leganés, que fue el detonante para que las entrenadoras nacionales, Anna Baranova y Nina Vitrichenko, decidieran seleccionarla para el equipo nacional júnior que dirigía Noelia Fernández.

Tras la debida reflexión, por los condicionantes que ello implicaba, la gimnasta andaluza aceptó el ofrecimiento y en noviembre de 2004 se incorporó al grupo de trabajo nacional en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Lo cual significaba vivir en la Residencia Joaquín Blume de Madrid, estudiar en la capital –se matriculó en el Instituto de Enseñanza Secundaria Ortega y Gasset– y vivir para la gimnasia rítmica.

La primera temporada fuera de casa fue, por tanto, la de 2005, año en el que siempre actuó en conjuntos y en categoría júnior. Debutó internacionalmente en el Torneo de Portimao (Portugal) –medalla de plata en el concurso general y medalla de bronce en cinco pelotas– y luego actuó en el Torneo de Nizhni Nóvgorod (5.ª posición general) y el Campeonato de Europa celebrado en Moscú, contribuyendo al 4.º puesto final del equipo.

En 2006 compitió en el ámbito individual con dignos resultados: medalla de oro en mazas y cinta y 4.º puesto en aro –categoría júnior de honor– en el Campeonato de España Individual, en León, y 6.ª en aro en el Torneo Irina Deleanu de Bucarest (Rumanía). Sin embargo, en 2007, retornó al conjunto, con el que participó en los torneos de Portimao (5.ª general y 8.ª en diez mazas) y Ginebra (3.ª general), y en un nuevo campeonato de Europa, en Bakú (Azerbaiyán), donde España acabó 7.ª.

Definitivamente en 2008, luego de tres temporadas en el conjunto júnior, las entrenadoras del sénior, Efrossina Angelova y Sara Bayón, consideraron oportuna la promoción de Lidia Redondo, la cual debutó en categoría absoluta en el Grand Prix de Marbella de esa temporada –oro en cinco cuerdas–, si bien el resto del año olímpico ya no concurrió a más competiciones, quedando a la espera de la oportunidad de ser titular, la cual sobrevendría a principios de 2009 con la renovación casi completa del equipo sénior después de la discretísima actuación llevada a cabo en los Juegos de Pekín.

En este punto y concretamente en el Grand Prix de Thiais (Francia) de marzo de 2009 –medalla de plata en la general y en ambos aparatos– comenzó el recorrido de Lidia Redondo en la elite mundial de la gimnasia rítmica, un periplo en el que labró un palmarés exquisito, pero en el que también asistió al infortunio de dos lesiones que le arrebataron un buen pedazo de gloria.

Así, en febrero de 2013 comenzó a tener dolencias en el tobillo izquierdo y, tras haber competido infiltrada en diversas pruebas de la Copa del Mundo, se perdió el siguiente evento en San Petersburgo y el Campeonato del Mundo de Kiev por una importante sobrecarga en el pie derecho. Como consecuencia de ello, de una cierta desmotivación y para centrarse en sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid, la andaluza anunció en marzo de 2014 su retirada de la gimnasia, una decisión que mantuvo tras ser operada con éxito de su problema –inestabilidad crónica– en el pie izquierdo el 30 de abril de ese año en Madrid.

Sin embargo, meses después reconsideró su decisión –“recuperé la ilusión y tenía ganas de luchar”– y en enero de 2015 volvió a entrenar con el conjunto nacional, que le abrió sus puertas, con el objetivo de estar en los Juegos Olímpicos de 2016. En poco tiempo, Lidia recuperó la forma, reapareció en competición el 21 de marzo en el Grand Prix de Thiais y firmó una campaña excepcional en la que brillaron diversas medallas en la Copa del Mundo, donde actuó de titular, y la presencia (como suplente) en el Campeonato del Mundo disputado en septiembre en Stuttgart (Alemania), donde Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Alejandra Quereda conquistaron una medalla de bronce –Lidia también subió al podio a recogerla– que valía la plaza para las Olimpiadas.

Desgraciadamente, un nuevo problema físico, en el tobillo derecho, dio al traste con las ilusiones de nuestra biografiada, quien representó a España por última vez en marzo de 2016 durante el Torneo de Schmiden (Alemania) –oro en general y los dos aparatos. El 18 de mayo volvió a pasar por el quirófano en Madrid, lo que significaba de facto el adiós a los Juegos y su retirada como gimnasta.

Por tanto, el currículum de la granadina “solo” incluye una participación olímpica, la de Londres 2012, una clasificación que la propia Lidia ayudó a conseguir en el Preolímpico celebrado en enero de ese año en la capital británica y que concluyó con el triunfo del equipo español. Ocho meses después, del 9 al 12 de agosto, Redondo estuvo presente en la competición olímpica de conjuntos celebrada en el Arena de Wembley junto a Lourdes Mohedano, Sandra Aguilar, Elena López, Alejandra Quereda y la reserva Loreto Achaerandio –en 2016 se eliminó la posibilidad de una suplente.

Con una nota de 54.550 tras las dos rotaciones de la calificación (27.150 en cinco pelotas, la quinta mejor nota, y 27.400 en tres cintas y dos aros, la tercera), el conjunto español accedió a la final en la 5.ª plaza, entre 12 equipos. Dos días más tarde, en dicha final y asegurado el diploma, las españolas recibieron una nota de 27.400 (5.ª) en cinco pelotas y 27.550 (3.ª) en el ejercicio mixto, lo que les llevó a la 4.ª posición con un total de 54.950, por detrás de Rusia (57.000), Bielorrusia (55.500) e Italia (55.450), y por delante de Ucrania, Bulgaria, Japón e Israel. Muchos afirman que la medalla de bronce de las italianas debió corresponder a las españolas.

Amén de estos Juegos Olímpicos, la hoja de servicios de Lidia es extensa y triunfante en sus siete participaciones en grandes campeonatos: 4 mundiales, 2 europeos y unos Juegos Europeos. En el Campeonato del Mundo absoluto, ha sido 6.ª en el concurso general, 6.ª en cinco aros y 7.ª en tres cintas y dos cuerdas en Mie (Japón) 2009; 15.ª en el concurso general, 25.ª en cinco aros y 8.ª en tres cintas y dos cuerdas en Moscú (Rusia) 2010; 12.ª en el concurso general, 6.ª en cinco pelotas y 17.ª en tres cintas y dos aros en Montpellier (Francia) 2011; y medalla de bronce general, 6.ª en cinco cintas y 9.ª en seis mazas y dos aros en Stuttgart (Alemania) 2015.

Por su parte, en el Campeonato de Europa, acabó 5.ª en el concurso general, 8.ª en cinco aros y 6.ª en tres cintas y dos cuerdas en Bremen (Alemania) 2010, y 5.ª general, 5.ª en cinco pelotas y 7.ª en tres cintas y dos aros en Nizhni Nóvgorod (Rusia) 2012. Asimismo, asistió a los Juegos Europeos de Bakú 2015, donde concluyó 4.ª en el concurso general, 4.ª en cinco cintas y 7.ª en seis mazas y dos aros.

Paralelamente a estas grandes competiciones y como preparación a las mismas, la andaluza y sus compañeras del conjunto nacional sénior midieron fuerzas ante sus rivales cada temporada en las series de la Copa del Mundo, en la cual el palmarés de Lidia presenta 2 medallas de oro, 5 de plata y 6 de bronce.

La descripción de estos resultados se ha efectuado por eventos ordenados cronológicamente, habiendo consignado en primer lugar el puesto en el concurso general, a continuación la posición en el ejercicio de cinco elementos (5 aros en 2009-2010, 5 pelotas en 2011-2012, 10 mazas en 2013-2014 y 5 cintas en 2015-2016) y en último lugar el puesto en el ejercicio mixto (3 cintas+2 cuerdas en 2009-2010, 3 cintas+2 aros en 2011-2012, 3 pelotas+2 cintas en 2013-2014 y 6 mazas+2 aros en 2015-2016).

Por tanto, Portimao (Portugal) 2009: plata/6/plata. Minsk (Bielorrusia) 2009: 6/4/4. Portimao 2011: 7/7/7. Tel Aviv (Israel) 2011: 11/14/8. Pésaro (Italia) 2012: 5/9/4. Sofía (Bulgaria) 2012: bronce/4/oro. Minsk 2012: bronce/4/4. Lisboa (Portugal) 2013: oro/5/bronce. Sofía 2013: 7/plata/8. Lisboa 2015: bronce/7/bronce. Pésaro 2015: bronce/7/5. Taskent 2015: plata/6/plata. Sofía 2015: 7/6/10. Kazán 2015: 6/5/5.

Tras concluir el grado en CAFD, Lidia ha seguido ampliando su formación en la Universidad Camilo José Cela, primero con un doble máster en Dirección y Administración de Empresas, con especialización en gestión de campos de golf, y en la actualidad con otro máster en formación del profesorado. Todo ello mientras realiza actividades vinculadas a la rítmica, en su doble faceta de entrenadora nacional y juez nacional e internacional.

Aunque continúa viviendo en Madrid, su tierra granadina no la olvida. Así, el 13 de octubre de 2012 se celebró la primera edición del Trofeo Nacional de Conjuntos de Gimnasia Rítmica Lidia Redondo, en la Ciudad Deportiva de la Diputación, en Armilla, por iniciativa del club que vio nacer a esta gran gimnasta, el Granada GR, con el objetivo de formar a futuras Lidias.

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 20 de noviembre de 2020