Laura García-Caro Lorenzo

Lepe (Huelva)

2020 Tokio (Japón)AtletismoFemenina20 km marcha

Biografía de Laura García-Caro Lorenzo

Esta marchadora natural de Lepe, con tres medallas en citas continentales a título individual –y otras tantas por equipos– y primera andaluza en participar en un Mundial de la especialidad, pudo cumplir en Tokio 2020 su sueño de competir en unos Juegos Olímpicos, aunque el mismo casi se convierte en pesadilla.

Laura tuvo una brillante progresión en las categorías previas a la absoluta, con casi una decena de títulos nacionales entre 2011 y 2016, años en los que defendió los colores de los clubes Puerto de Alicante, Cueva de Nerja-UMA y AD Marathon antes de llegar en 2016 a las filas del Atletismo Ciudad de Lepe, donde milita en la actualidad. Como sub-20 tuvo ocasión de debutar a nivel internacional y en 2014 fue cuarta y plata por equipos en la Copa del Mundo de 10 km de esa categoría celebrada en Taicang (China) y asimismo cuarta en el Campeonato del Mundo de 10.000 metros en Eugene (Estados Unidos). Al año siguiente fue de nuevo cuarta en el Campeonato de Europa sub-23 de 20 km marcha celebrado en Tallin (Estonia), si bien cinco años después le fue otorgada la medalla de bronce por la descalificación de una rival por dopaje. También en 2015, aún con 20 años, se convirtió en la primera marchadora andaluza en participar en un Mundial absoluto, clasificándose 32.ª en Pekín.

En años sucesivos, ya en categoría absoluta, ha acudido a otras dos citas mundiales (9.ª en Londres 2017 y 33.ª en Doha 2019) y al Europeo de Berlín 2018 (6.ª). Ese año fue bronce por equipos (14.ª individual) en el Campeonato del Mundo de Selecciones en Taicang. En la Copa de Europa fue bronce individual y oro por equipos en Podebrady (República Checa) 2017 y plata individual y oro por equipos en Alytus (Lituania) 2019.

Tras un año 2020 prácticamente en blanco por la pandemia sanitaria, en marzo de 2021 empezó a acariciar la posibilidad de estar en los Juegos de Tokio en el Campeonato de España, donde se colgó la medalla de bronce en 20 km por detrás de la granadina María Pérez y la barcelonesa Raquel González. Aunque se quedó a nueve segundos de la mínima olímpica de 1:31:00, por fin en mayo completó la distancia en 1:28.07 para llevarse la medalla de bronce individual y el oro por equipos en el Campeonato de Europa de Selecciones celebrado en Podebrady y, con ello, sellar el pasaporte olímpico.

Así pues, la lepera –entrenada por José Antonio Quintana– fue convocada para hacer los 20 km marcha en Tokio 2020, en concreto en el Parque Hodori de Sapporo, que acogió la prueba olímpica el día 6 de agosto. La onubense no tuvo su mejor día y se vio afectada por las tres tarjetas rojas que le sacaron los jueces, que le ocasionaron una sanción de dos minutos. Con este hándicap ya no fue capaz de recuperar el tiempo perdido, si bien supo controlar los nervios y terminar la prueba en el puesto 34.º, con un tiempo de 1:37:48, a 8:36 de la primera clasificada, la italiana Antonella Palmisano.

Biografía actualizada a 1 de diciembre de 2021