Laura Bueno Fernández

Granada

2020 Tokio (Japón)AtletismoMixta4x400 m

Biografía de Laura Bueno Fernández

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al verano de 2021 por culpa de la pandemia sanitaria vino a recompensar el esfuerzo de tantos años de esta velocista granadina, que tuvo un año 2020 aciago por las lesiones y que, sin embargo, pudo recuperarse a tiempo de ganarse una plaza como campeona de España para estar en la capital japonesa dentro del equipo español que compitió en el inédito relevo mixto 4×400, que estuvo a punto de correr la final.

Laura Bueno comenzó a practicar atletismo con siete años y casi desde el inicio se vinculó a Jesús Montiel, el entrenador que ha guiado sus pasos durante las dos últimas décadas. Antes de alcanzar la categoría absoluta ya dio muestras de su calidad al proclamarse campeona de España sub-16 en los 600 metros en pista cubierta (2007), sub-20 de 400 al aire libre (2012) y sub-23 también de 400 al aire libre (2013), con los colores del Ciudad de Granada.

Su debut internacional llegó por fin en 2016, entonces en las filas de la AD Marathon, cuando se colgó una medalla de plata en el Campeonato Iberoamericano de Río de Janeiro en el relevo 4×400 y poco después fue 14.ª tanto en los 400 metros como en el 4×400 en el Europeo al aire libre de Ámsterdam. En años sucesivos, y tras fichar por el Valencia Esports –desde 2020 Valencia Club de Atletismo–, ha participado en otra cita continental de verano (Berlín 2018) y en las de pista cubierta de Belgrado 2018 y Glasgow 2019, así como en el Mundial indoor de Birmingham 2018; en los campeonatos de Europa de selecciones de Lille 2017 y Chorzów 2021, los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 o el Campeonato Iberoamericano de Trujillo (Perú) 2018, de donde se trajo dos bronces en 400 y 4×400.

Seis veces campeona de España absoluta de los 400 metros (de 2017 a 2019 en pista cubierta y en 2017, 2018 y 2021 al aire libre), fue en junio de este último año cuando confirmó que estaba de vuelta tras un calvario de lesiones imponiéndose en Getafe con un tiempo de 52.02 y ganándose así el billete para Tokio como fija en el relevo 4×400 mixto, especialidad debutante en una cita olímpica. La granadina, junto a sus compañeros Aauri Bokesa, Samuel García y Bernat Erta, firmó la sexta posición en la primera serie de la primera ronda, con un tiempo de 3:13.29, nuevo récord de España.

El cuarteto nacional entró a medio segundo de los puestos de clasificación directa (pasaban a la final los tres primeros de cada serie y los dos mejores tiempos restantes). No obstante, la descalificación inicial de Estados Unidos (1.º) y República Dominicana (2.º) dejó a los españoles con un pie en la final, circunstancia que se ratificó cuando en la segunda serie únicamente el relevo británico mejoró el tiempo de los españoles, amén de los clasificados por puestos. Sin embargo, horas después se produjo la recalificación del equipo estadounidense, al prosperar su reclamación, y también los dominicanos fueron readmitidos, de forma que el cuarteto español se quedó sin el sueño de disputar la final y abocado al 10.º puesto definitivo.

Biografía actualizada a 29 de noviembre de 2021