Paralímpico

Juegos ParalímpicosDeporteCategoríaPrueba
1996 Atlanta (EE.UU.)JudoMasculina-60 kg

Biografía de Juan Montilla Bejarano

Juan Montilla fue uno de los tres deportistas que hicieron debutar a Andalucía en la disciplina del judo dentro de los Juegos Paralímpicos, hecho que se consumó en la edición de 1996 celebrada en Atlanta, a la que también concurrieron los malagueños Rafael Moreno y Fermín Campos.

Nacido en Córdoba capital el 24 de junio de 1970 con un glaucoma congénito, de ahí su ceguera total, Juan tuvo una infancia difícil debido a la escasez de recursos económicos de sus padres, Rafael y Rafaela, para atender a sus siete hijos, de los que nuestro protagonista es el sexto. Debido a ello, fue internado con cinco años en el Colegio San Luis Gonzaga de la ONCE en Sevilla, donde estudió la EGB mientras le enseñaban braille. Cuando salió de ese centro en 1986 estuvo un año en Córdoba, pero retornó a Sevilla para vivir con algunos de sus excompañeros de colegio en un piso mientras estudiaba Formación Profesional.

De la capital hispalense marchó a Madrid para completar la FP en la rama de Informática de Gestión, pero luego hizo el COU y accedió a la Universidad Autónoma de Madrid para estudiar en el centro de fisioterapia que esta institución tenía concertado con la ONCE. Fue durante esos primeros años en la capital de España cuando conoció el judo y se inscribió en el Club Deportivo Chamartín, escenario de sus primeros pasos en esta disciplina y donde compartió tatami con yudocas videntes.

Residente desde entonces en el distrito Puente de Vallecas, poco a poco fue progresando en el deporte del judo, compitiendo al máximo nivel entre 1991 y 2000, década en la que sumó siete títulos de campeón de España en la división de hasta 60 kilos. Tal calidad fue recompensada con su incorporación al equipo nacional, con el que participó en cinco grandes acontecimientos, tales fueron las Paralimpiadas de 1996, el Campeonato del Mundo de Colorado Springs 1994 y los campeonatos de Europa de Lyon 1993, Valladolid 1995 y Città di Castello 1997, en Estados Unidos, Francia, España e Italia, respectivamente. En estos cuatro eventos, conquistó cuatro medallas de bronce.

El punto culminante de su carrera deportiva fue, obviamente, su asistencia a los Juegos de Atlanta 1996, compitiendo en su peso de siempre: -60 kilogramos. Al haber solo nueve contendientes, únicamente hubo un combate de octavos de final y a Montilla le correspondió competir en ese solitario duelo previo a los cuartos de final, en el que se midió al coreano Il Keun Kim, quien le derrotó por ippon. Ya que este, a su vez, no avanzó a semifinales, ello supuso que el andaluz se quedase sin posibilidad de repesca y clasificado en la 9.ª y última posición del torneo paralímpico, que, por tanto, poco pudo disfrutar, aunque sí de la experiencia de haber estado en la Villa, la ciudad, etc.

Tras la reseñada medalla de bronce continental lograda en Italia la temporada siguiente a los Juegos (1997), el cordobés poco a poco fue abandonando el deporte para centrarse y rematar sus estudios de Fisioterapia. De hecho en 1998 declinó preparar el Mundial de Madrid y al final de la campaña abandonó definitivamente el deporte de alta competición. Al poco tiempo abrió junto a un socio un centro de fisioterapia en Móstoles (Madrid) llamado Afidas, que con el tiempo se ha quedado en propiedad y donde atiende a una amplia clientela, muchos de ellos deportistas. Es más, en el futuro próximo planea abrir otros dos centros, en Fuenlabrada y en Vallecas.

Por lo demás, este cordobés sigue practicando judo como pasatiempo en el Club Ibaraki a las órdenes del maestro Justo Núñez, quien le ayudó a obtener el cinturón negro pese a su discapacidad. Para mantenerse en forma participa en carreras de fondo –en 2019 fue capaz de completar los maratones de Sevilla y Valencia– y, a título particular, hay que indicar que en 2014 contrajo matrimonio con Marta.

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 26 de octubre de 2020