Juan Miranda González

2020 Tokio (Japón)FútbolMasculinaFútbol
Medalla de plata

Biografía de Juan Miranda González

Campeón de Europa sub-17 y sub-19, este futbolista sevillano natural de Olivares participó con la selección española en los Juegos de Tokio 2020, colgándose una medalla de plata a los 21 años que es el principal logro de una carrera aún con muchos años por delante. Hijo de Juan Jesús Miranda, que militó en equipos catalanes como el Sant Andreu, Juan Miranda empezó a jugar en su pueblo hasta que fue reclutado por el Real Betis Balompié para sus categorías inferiores.

En 2014, tras seis años en Heliópolis, este lateral izquierdo se marchó a Barcelona para proseguir su formación en la cantera culé. En la temporada 2016-2017 se proclamó campeón de la liga juvenil con el club azulgrana, lo que precipitó su pase al Barcelona B, con el que debutó en Segunda en agosto de 2017. Ese mismo año se alzó con el título continental sub-17 con la selección española en el campeonato celebrado en Croacia. Muy fructífero fue también el año 2018, en el que conquistó la Liga Juvenil de la UEFA con el Barcelona y la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos celebrados en Tarragona.

Antes de concluir ese mágico año para Juan todavía llegarían algunos hitos importantes en su progresión, pues el 31 de octubre jugó su primer partido oficial con el primer equipo del FC Barcelona en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante la Cultural Leonesa, y el 11 de diciembre debutó en la Liga de Campeones ante el Tottenham Hotspur inglés. En agosto de 2019, y tras proclamarse el mes anterior campeón de Europa sub-19 en Armenia, fue cedido por dos temporadas al FC Schalke 04, pero apenas jugó 12 partidos y el Barça lo recuperó en julio de 2020 tras llegar a un acuerdo con el club alemán para no hacer efectivo el segundo año del préstamo.​

Tras su vuelta al Barcelona, el club le mantuvo con ficha del filial y entrenando con la primera plantilla, aunque con pocas opciones de jugar al tener a Jordi Alba y Junior Firpo por delante, por lo que el jugador decidió buscar una salida y el 5 de octubre de 2020 se hizo oficial su regreso al Real Betis para jugar cedido durante la temporada 2020-21. Tras la misma fue adquirido en propiedad por el conjunto verdiblanco, con el que firmó un contrato por tres campañas, hasta 2024.

Volviendo a su trayectoria como internacional, cabe indicar que el 8 de junio de 2021 debutó con la selección absoluta en un encuentro amistoso ante Lituania debido al confinamiento de los jugadores que lo iban a disputar por el positivo en COVID-19 de Sergio Busquets. El de Olivares tuvo un estreno para el recuerdo, pues marcó de falta directa el tercer gol en la victoria de España por 4-0 ante los bálticos.

El verano fue completo para Juan Miranda, pues el 22 de julio se estrenó como olímpico en los Juegos de Tokio 2020, en cuya convocatoria fue incluido por Luis de la Fuente junto a otros dos andaluces, Dani Ceballos y Bryan Gil, y el resto de la expedición: Unai Simón, Óscar Mingueza, Marc Cucurella, Pau Torres, Jesús Vallejo, Martín Zubimendi, Marco Asensio, Mikel Merino, Rafa Mir, Mikel Oyarzábal, Eric García, Álvaro Fernández, Carlos Soler, Jon Moncayola, Pedri, Javi Puado, Óscar Gil, Dani Olmo e Iván Villar.

Encuadrada en el grupo C, España solventó la fase inaugural en el Sapporo Dome con dos empates ante Egipto (0-0) y Argentina (1-1) y un triunfo ante Australia (1-0) entre medias, lo que le bastó para alcanzar la primera plaza del lote y acceder a los cruces. En cuartos de final, el combinado español eliminó al de Costa de Marfil tras imponerse en la prórroga por 5-2 en Rifu y en semifinales hizo lo propio en Saitama ante la anfitriona Japón por 1-0 de nuevo en el tiempo añadido.

Sin embargo, en la final disputada en el Estadio Internacional de Yokohama el 7 de agosto, la Rojita cayó derrotada por 2-1, de nuevo en la prórroga, ante la vigente campeona, Brasil. Al igual que sus compañeros, Juan se debía conformar, que no es poco, con la medalla de plata, no pudiendo repetir la gesta que obraron en Barcelona 1992 otros dos andaluces, Kiko Narváez y Rafa Berges.

Biografía actualizada a 11 de diciembre de 2021