Juan Manuel Muñoz Diaz

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

Juan Manuel Muñoz Diaz
Sevilla

Juan Manuel Muñoz Diaz

19.05.1969

Écija (Sevilla)

2
Juegos OlímpicosDeporteCategoríaPrueba
Resultado
2008 Pekín (China)Hípica_Doma clásicaMasculinaIndividual
Puesto 15
2012 Londres (Reino Unido)Hípica_Doma clásicaMasculinaIndividual
Puesto 10
2012 Londres (Reino Unido)Hípica_Doma clásicaMasculinaEquipo
Puesto 7


Biografía de Juan Manuel Muñoz Diaz

Nacido el 19 de mayo de 1969 en Écija (Sevilla), aún no había aprendido a andar y su vida ya giraba en torno al caballo debido a que su padre, Ángel Antonio Muñoz Alarcón, era criador de caballos de raza angloárabe y silla francés. Por tanto, aprendió a montar siendo muy pequeño –5 años– y en su propia casa, donde la contemplación de los ejemplares y la interacción con ellos formaban parte del día a día.

Embriagado del mundo ecuestre, llevó a cabo el servicio militar voluntario como cabo del Depósito de Recría y Doma de Écija entre 1987 y 1988 y a la conclusión del mismo, por su predilección por la doma clásica –empezó montando caballos de vaquera–, marchó a Barcelona para formarse en esta especialidad en la escuela que posee el jinete Luis Lucio en el municipio de Llavaneras, cerca de Arenys de Mar. Durante los cuatro años que estuvo bajo la tutela del doble olímpico (1996 y 2000) aprendió la técnica y los secretos de la doma, así como la necesaria simbiosis que ha de existir entre el jinete y el animal, además de ayudar al desarrollo de jóvenes ejemplares que los propietarios ponían en las manos de Lucio y su grupo de discípulos.

Sin embargo, el ansia de aprender del astigitano superó fronteras y, luego del periplo barcelonés, marchó al sur del Reino Unido para seguir aprendiendo al lado de David Hunt, ex jinete, entrenador, juez de prestigio mundial y uno de los adeptos a las virtudes del caballo de pura raza española para la alta competición, algo que en aquellos años 90 aún estaba por mostrarse.

Los dos años en Inglaterra fueron concatenados con una breve estancia en Alemania y posteriormente Juan Manuel regresó a Barcelona en plena post Olimpiada para montar su centro de operaciones en el Open Sports Club del Prat de Llobregat –allí coincidió con Beatriz Ferrer-Salat– y emprender la carrera de jinete profesional montando los caballos de Nachman Andic, cofundador de Mango. A continuación, aceptó un puesto en el departamento de doma de la Escuela de Arte Ecuestre Costa del Sol en Estepona (Málaga), donde permaneció tres años.

Culminando este recorrido formativo-profesional, el jinete ingresó en 2001 –a raíz del fallecimiento de su padre– en la ganadería de Miguel Ángel Cárdenas, en la Finca San Pablo de Écija, cuyos caballos y potros ha montado desde entonces, debiendo reseñar con especial énfasis que al año de su incorporación el ganadero adquirió a Fuego XII, un pura raza española gris nacido en 1998 y que desde ese momento fue asignado, para bien de la hípica andaluza y española, a las manos maestras de nuestro protagonista.

Desde ese momento, Juan Manuel y Fuego de Cárdenas –como se le rebautizó–, Fuego de Cárdenas y Juan Manuel compusieron un dúo inseparable que fue aprendiendo el uno del otro, evolucionando y adquiriendo un nivel competitivo cada vez mayor, como veremos a continuación.

La primera presencia pública en un cuadrilongo del nuevo binomio fue durante una exhibición de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) llevada a cabo durante los Juegos Ecuestres Mundiales Jerez 2002, a los pocos meses de la compra, si bien hasta cinco años más tarde no llegó el debut en competición internacional oficial. Sucedió en febrero de 2007, en el Circuito del Sol de Vejer de la Frontera (Cádiz). Caballo y jinete ya estaban preparados para los grandes premios y así se lo mostraron a Jan Bemelmans, preparador del equipo nacional, durante los tres meses que estuvieron en el cuartel general del belga en Alemania.

Como consecuencia, esa misma temporada Juan Manuel Muñoz y Fuego participaron en su primer Campeonato de Europa, en agosto en Turín (Italia), donde alcanzaron la 10.ª posición por equipos y la 34.ª individual, pero antes habían comparecido a cuatro series de la Copa del Mundo (Liga Europea Occidental) con el objetivo de aspirar a las últimas plazas olímpicas por repartir. En tales eventos, a los que acudió junto a Jordi Domingo, se impuso el 22 de noviembre en el gran premio especial de Odense (Dinamarca) y compitió en el gran premio estilo libre (kür) de Estocolmo (12.º), Fráncfort (13.º) y Malinas (8.º). También campeón nacional absoluto por primera vez –en La Beata (Jaén)– ese mismo año, en el mes de mayo la federación internacional (FEI) confirmó la asignación a Juan Manuel Muñoz de un puesto en el torneo olímpico de doma clásica de Pekín 2008.

En la sede de Hong Kong, este astigitano –único representante español de hípica junto al catalán Jordi Domingo– compitió a sus 39 años con Fuego de Cárdenas en la prueba individual, a la que asistieron 46 binomios. Clasificado en 22.º lugar, con 66.083 puntos, en el grand prix, avanzó al grand prix special –lo hacían 25–, fase en la que se superó logrando una nota de 68.160 y la 16.ª posición, al borde del pase al grand prix freestyle. Se quedó a solo 0.6 puntos de la canadiense Ashley Nicoll-Holzer, quien cerró el cupo de 15 finalistas. De esta forma, Muñoz no pudo participar en la kür, con la mala fortuna de que días más tarde fue descalificada por dopaje de su caballo la estadounidense Courtney King-Dye, sanción que sirvió a Muñoz para subir a la 15.ª posición.

A partir de la experiencia olímpica y con el refrendo de haber sido parte activa de la mayor manifestación deportiva del mundo, Muñoz y Fuego explotaron toda su calidad, talento y carácter competitivo en la alta competición, haciendo gala de una cohesión casi perfecta, en el siguiente ciclo olímpico. Así, prolongaron su presencia en el Campeonato de Europa, participando en Windsor (Reino Unido) 2009 –24.º individual y 7.º por equipos– y Róterdam (Holanda) 2011 –6.º individual y 5.º por equipos (clasificación para Londres 2012)–, y debutaron en los Juegos Ecuestres Mundiales en Lexington 2010, donde efectuaron una actuación soberbia, levantando de sus asientos al público de Kentucky durante la kür. Jinete y caballo andaluces terminaron la prueba individual en el 5.º puesto (4.º en el gran premio especial) y en la colectiva coadyuvaron a la 6.ª posición de España.

Asimismo, en concursos internacionales, cosecharon la 8.ª plaza en la kür del CDI5* de Aquisgrán (Alemania) en 2011, el evento más importante del año, y un total de seis triunfos: en el cuatro estrellas de Wiesbaden (Alemania) en 2011 y en los tres estrellas de Saumur (Francia) en 2010, 2011 y 2012, Vejer de la Frontera en 2010 y Pompadour (Francia) en 2009.

Con tales avales, Juan Manuel y su inseparable compañero estuvieron indubitadamente en la sede ecuestre de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en el Parque de Greenwich, donde volvieron a superarse alzándose con la 10.ª posición en el torneo individual, luego de haber superado el grand prix (10.º, con 75.608) y el grand prix special (11.º, con 75.476) y de haber competido el 9 de agosto, esta vez sí, en el grand prix freestyle (10.º, con 79.321). Por equipos, Juan Manuel Muñoz, el también andaluz Daniel Martín Dockx y Morgan Barbançon se llevaron el diploma olímpico merced a su 7.º puesto (72.287), entre diez naciones.

Ausente de los cuadrilongos desde las Olimpiadas, Juan Manuel y Fuego volvieron a la pista en el CDI4* de Villach (Austria) el 19 de mayo de 2013, consiguiendo la 2.ª posición en la prueba final (kür), que constituyó la retirada del magnífico caballo a sus 15 años. Actualmente, Fuego descansa y se recupera de los problemas físicos propios de su edad en la Yeguada Cárdenas, aunque ya sin la compañía del que fuese su propietario, Miguel Ángel Cárdenas, que falleció en febrero de 2017 en Écija.

Por su parte, quien lo condujese a tan altas cotas competitivas, Juan Manuel Muñoz, sigue trabajando día tras día como entrenador profesional adiestrando jóvenes caballos para que lleguen al nivel alcanzado por el que llamaron en Kentucky el Rey de Corazones, así como a jinetes en la Cuadra San Rafael, en Sotogrande. Muy cerca, en Pueblo Nuevo de Guadiaro, en el término municipal de San Roque, tiene fijada su actual residencia junto a su mujer, María.

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 25 de noviembre de 2020