Juan Luis Aguirre Barco

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

Juan Luis Aguirre Barco
Sevilla

Juan Luis Aguirre Barco

30.12.1970

Villanueva del Río y Minas (Sevilla)

1
Juegos OlímpicosDeporteCategoríaPrueba
Resultado
1992 Barcelona (España)RemoMasculinaCuatro sin timonel
Puesto 9


Biografía de Juan Luis Aguirre Barco

Remero de gran calidad y una trayectoria internacional de 18 años, nació el 30 de diciembre de 1970 en la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas, aunque los traslados laborales de su padre le llevaron con cinco años a Huesca y con ocho a San Lorenzo de El Escorial (Madrid), lugar donde comenzó a practicar atletismo, por iniciativa de sus padres, que veían en el deporte una forma de poder descargar toda la hiperactividad que llevaba dentro Juan Luis.

A los once años la familia Aguirre Barco –sus padres, José María y Teresa, y cinco hijos, él es el cuarto– se instaló definitivamente en Sevilla, ciudad en la que nuestro personaje desarrollaría su vida personal, académica y deportiva. Primero hizo atletismo y balonmano en el Colegio Hermanos Maristas hasta los trece años. Luego, con esa edad y gracias a la invitación de sus tíos, completó un curso veraniego de iniciación al piragüismo en el Real Círculo de Labradores de Sevilla, si bien la piragua no terminó de ser su vehículo ideal para deslizarse sobre el agua, prueba de ello la cantidad de veces que, según recuerda, se caía al agua. Por ello, cambió al remo a comienzos de la temporada 1984-1985 dentro del mismo club, encontrando mejores sensaciones y la motivación que ejerció en él José Antonio Muñoz Muñoz “Anchoa”.

Así, del aprendizaje a la competición poco medió, prueba de lo cual la participación en 1985 y 1986 en el Campeonato de España cadete, destacando su primer éxito competitivo el 19 de julio de 1986, en Mequinenza (Zaragoza), donde consiguió junto a su gran amigo Pablo Infante el título nacional en dos sin timonel (2-).

Continuó su trayectoria ascendente en categoría júnior, de la mano de Manuel Machuca, y se hizo con la medalla de oro en dos sin timonel y ocho con timonel (8+) en el Campeonato de España de 1988, en Villarreal de Álava, resultados que confirmaron a los técnicos de la federación española la valía de este remero y motivaron la llamada del equipo nacional.

Así, debutó internacionalmente en el Campeonato del Mundo júnior de 1988, en Milán (Italia), siendo 11.º en cuatro sin timonel (4-). Al año siguiente (1989), logró la medalla de plata en 4 con timonel (4+) en el Match des Seniors celebrado en Ámsterdam (Holanda), evento europeo precursor del actual Mundial sub-23. Igualmente, aterrizó entre los mayores, estrenándose en la categoría sénior en la Regata Internacional de Piediluco (Italia), donde venció en cuatro sin timonel (4-), bote en el que posteriormente y dentro de la misma campaña se proclamó subcampeón nacional en Bañolas (Gerona), obtuvo la medalla de plata en la Regata Internacional de Duisburgo (Alemania) y fue 5.º (versión peso ligero) en el Campeonato del Mundo, en Bled (Yugoslavia), donde también remó en el 8+ español que alcanzó la 7.ª posición final.

La irrupción en la máxima categoría fue sin duda brillante y el comienzo de su integración plena en el equipo nacional, junto a remeros sevillanos de experiencia y trayectoria contrastada como los hermanos Fernando y Alberto Molina, José María de Marco y Fernando Climent. Asimismo, el inicio de una cadena de concentraciones que intentará compatibilizar, no sin pocas dificultades, con los estudios de Física en la Universidad de Sevilla, que emprendió ese mismo año de 1989.

En 1990, consiguió la medalla de oro en skiff (1x) en el Campeonato de España –en Sevilla– y la de plata en 2-, junto a Fernando Climent, en los Juegos de la Amistad de Seattle (Estados Unidos), y concluyó 8.º en skiff peso ligero el Match des Seniors, este año disputado en Linz (Austria).

Con tal bagaje, llegó su tercera temporada como sénior, 1991, año en el que la federación confeccionó los botes que habrían de representar a España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Juan Luis fue uno de los elegidos y quedó encuadrado en un 4- totalmente sevillano junto a Fernando Molina, José María de Marco y Fernando Climent. El acierto de la composición se hizo patente esa misma campaña al conseguir la medalla de plata en tres competiciones –Regata Internacional de Duisburgo (Alemania), Juegos Mediterráneos de Atenas y Regata Internacional de Lucerna (Suiza)–, así como la medalla de bronce en el Mundial de Viena (Austria), si bien en peso ligero.

Pese a los precedentes, en la sede olímpica de Bañolas (Gerona) la actuación fue algo discreta, al competir con cuartetos de peso superior. Tras ser primeros clasificados en su regata de primera ronda, la 4.ª plaza en semifinales abocó al cuarteto andaluz a remar el 2 de agosto en la final B, en la que firmaron la 3.ª plaza para un 9.º puesto global (de 14 barcos).

Pocos días después, el mismo bote acudió al Campeonato del Mundo –reservado a botes no olímpicos– en Montreal (Canadá) y en este, ya entre los pesos ligeros, rozó una nueva medalla, acabando la final del 16 de agosto en la 4.ª posición. A su regreso a España, Juan Luis decidió abandonar temporalmente el remo y sus entrenamientos para centrarse en los estudios, una decisión que resultó óptima al lograr en 1995 la licenciatura de Ciencias Físicas, que le permitiría ejercer a partir de 2001 como profesor en el Instituto de Educación Secundaria Politécnico de Sevilla.

Fueron en total casi dos años de retiro, ya que hasta 1994 no retornó al primer plano competitivo, cosa que se produjo en el Campeonato de España disputado en Bañolas (cuarto en 4+ y medalla de bronce en 8+). En 1995, con la licenciatura en el bolsillo, volvió a verse a Juan Luis como miembro del equipo nacional, eso sí, enrolado en botes de peso ligero, lo cual limitó sus opciones de volver a competir en los Juegos Olímpicos.

Pese a ello, el sevillano se labró un exitoso currículo en la decena de años que siguió remando, bajo la dirección técnica de entrenadores de la talla de Gaspar Company y Miguel Rovira, como muestra su palmarés.

En 1995, obtuvo la medalla de bronce en 8+ y de plata en 4+ en el Campeonato de España celebrado en Sevilla y fue 15.º en 2- ligero en el Campeonato del Mundo de Tampere (Finlandia). En 1996, medalla de oro en 4- y de plata en 8+ en el Campeonato de España, y 10.º en 8+ peso ligero en el Campeonato del Mundo, en el Strathclyde Country Park de Glasgow (Reino Unido). En 1997 solo destacó su 8.ª posición en 4- peso ligero en la Copa del Mundo de Lucerna.

Posteriormente, firmó dos años a bordo del 8+ ligero nacional. En 1998 hizo 3.º en la Copa del Mundo de Múnich (Alemania), 4.º en la Copa del Mundo de Lucerna y 5.º en el Campeonato del Mundo, en Colonia (Alemania), mientras que en 1999 fue 3.º en la Copa del Mundo de Hazewinkel (Bélgica), 5.º en la Copa del Mundo de Lucerna y 6.º en el Campeonato del Mundo, en St. Catherines (Canadá).

En 2000 diversificó: 10.º en doble scull peso ligero en la Copa del Mundo de Múnich y medalla de bronce en cuádruple scull ligero en el Campeonato del Mundo, en Zagreb (Croacia), junto a Alberto Domínguez Lorenzo, Juan Zunzunegui Guimerans y Rubén Álvarez Hoyos.

En 2001, tomó la decisión de retirarse a lo grande en su casa, participando en el Campeonato del Mundo que habría de celebrarse en 2002 en Sevilla. Así, encaminó sus objetivos hacia dicha competición, destacando de esa temporada la 8.ª plaza en doble scull peso ligero en la Copa del Mundo de Sevilla, la medalla de plata en cuádruple scull peso ligero en la Copa del Mundo de Múnich y la 4.ª plaza en este mismo bote en el Campeonato del Mundo llevado a cabo en Lucerna.

Ello fue la antesala de una rutilante campaña de 2002, en la que, siempre en 4x peso ligero, ganó la Copa del Mundo de Lucerna y fue 4.º en la de Múnich y, sobre todo, brilló con luz propia al alzarse, junto a Alberto Domínguez, Carlos Loriente Pérez y el sevillano José Antonio Martín Martín, con la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Sevilla.

Pese a la meditada decisión, el metal obtenido por el villarroteño en su ciudad, el máximo logro de su carrera deportiva, le insufló ánimos para continuar y disputar el Campeonato del Mundo de 2003, en Milán. No obstante, a pesar de la fuerte preparación que llevó a cabo y recibió del italiano Gianni Postiglioni, el cuádruple scull peso ligero español, con Juan Luis a bordo, solo alcanzó el 7.º puesto, hecho que condujo al sevillano a dejar casi definitivamente el alto nivel competitivo.

Desde 2004 a 2007 siguió entrenando y participando, bajo la dirección técnica de Gaspar Company, con la selección andaluza y su club en regatas nacionales e internacionales, destacando los cuartos de final alcanzados en la Royal Henley Regatta de 2006, en Inglaterra, y la última internacionalidad, en la Copa del Mundo de Lucerna, donde acabó 17.º, en ambos casos en skiff peso ligero.

La despedida del remo activo se materializó en la XLI Regata Sevilla-Betis, a comienzos del año 2007, después de obtener su 15.ª victoria como sevillista. Luego ha seguido practicándolo como mantenimiento y durante un tiempo ejerció de entrenador del equipo sénior de la Federación Andaluza de Remo y capitán algunos años y entrenador hasta 2019 del equipo sevillista de la Sevilla-Betis.

Actualmente, continúa viviendo en Sevilla junto a su mujer, Reyes, y a sus dos hijos, Mateo e Irene, y desarrollando su labor profesional en el IES Politécnico, donde además ejerce como director.

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 7 de diciembre de 2020