Juan Francisco Suárez Rodríguez

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

Juan Francisco Suárez Rodríguez
Paralímpico

Juan
Suárez

Málaga

Juan Francisco Suárez Rodríguez

14.06.1977

Ojén (Málaga)

2
Juegos ParalímpicosDeporteCategoríaPrueba
Resultado
2004 Atenas (Grecia)Ciclismo_PistaMasculinaKilómetro en tándem
Puesto 14
2004 Atenas (Grecia)Ciclismo_PistaMasculinaPersecución en tándem
Puesto 6
2004 Atenas (Grecia)Ciclismo_CarreteraMasculinaCombinada en tándem
Puesto 9
2008 Pekín (China)Ciclismo_PistaMasculinaKilómetro en tándem
Puesto 9
2008 Pekín (China)Ciclismo_PistaMasculinaPersecución en tándem
Puesto 8
2008 Pekín (China)Ciclismo_CarreteraMasculinaContrarreloj en tándem
Puesto 6
2008 Pekín (China)Ciclismo_CarreteraMasculinaFondo en tándem
Puesto 9


Biografía de Juan Francisco Suárez Rodríguez

Este ciclista malagueño, especialista en BTT, forjó en la primera década del actual siglo una de las carreras más brillantes del deporte del pedal en nuestra comunidad junto al ciclista deficiente visual Francisco González, del que fue piloto en sus dos comparecencias en Juegos Paralímpicos, en los que el tándem acumuló tres diplomas que sumar a las seis medallas conquistadas en diversos campeonatos del mundo.

Nacido el 14 de junio de 1977 en Ojén, allí creció junto a su familia –sus padres José y María y hermana mayor, María José–, estudió en el Colegio Los Llanos y con 16 años empezó a montar en bicicleta de montaña por los agradecidos parajes de la Sierra las Nieves, afición que compartió durante años con el trabajo de pintor de automóviles.

Su carrera como ciclista se circunscribió mayormente al ámbito regional hasta que conoció a Francis González en la escuela de ciclismo de Churriana, iniciando en el año 2001 una alianza que les deparó muchísimos éxitos. Los primeros llegaron en los nacionales de aquella temporada, en los que el dúo logró sendas medallas de bronce en fondo en carretera, en León, y en persecución en pista, en Barcelona. Sin embargo, Palmi –su apodo– no pudo acompañar a Francis en el debut internacional efectuado en el Europeo de Suiza, ya que el campeonato coincidió con la boda de su hermana. Las dos medallas que se trajo González de aquella cita son las únicas no logradas junto a su piloto de confianza Suárez.

El desquite llegó pronto, en los Campeonatos del Mundo de la IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos) de 2002 y 2003, celebrados en Altenstadt (Alemania) y Quebec (Canadá), respectivamente, en los que los andaluces obtuvieron las siguientes posiciones: medalla de bronce en contrarreloj, 8.ª en kilómetro y 10.ª en velocidad, en el primero, y medalla de oro en contrarreloj, plata en persecución y bronce en fondo, en los segundos. Un balance espectacular.

La participación de la pareja malagueña en citas universales se completó con la asistencia a dos nuevos certámenes, estos ya organizados por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Concurrieron a Aigle (Suiza) en 2006 –campeones en contrarreloj, plata en persecución, 15.º en fondo y 9.º en kilómetro– y a Burdeos/Villenave d’Ornon (Francia) en 2007, donde debieron conformarse con la 6.ª plaza en persecución y la 10.ª en kilómetro.

En cuanto a campeonatos de Europa, Suárez sí estuvo con González en el de 2005 celebrado en Alkmaar (Holanda), donde sellaron un triplete de medallas de bronce (persecución en pista, contrarreloj y fondo en carretera).

Otros logros en competiciones internacionales fueron la victoria en la Vuelta a Bélgica –principal evento anual del paraciclismo– en el año 2003 y los dos oros (fondo y contrarreloj) conseguidos en 2002 en los Juegos Corporativos Mundiales (World Corporate Games) acogidos por Sevilla.

Hitos todos ellos que propiciaron su doble convocatoria para las Paralimpiadas, comenzando por Atenas 2004. El 18 de septiembre de aquel año debutaron en los Juegos, acontecimiento en el que la fortuna siempre les ha sido esquiva en términos de medalla. Su primera actuación se saldó con un diploma fruto de la 6.ª posición lograda en la prueba de persecución, donde fueron séptimos en la calificación (4:38.953) y en cuartos de final cayeron ante los holandeses Jan Mulder y Pascal Schoots. El oro correspondió a los australianos Robert Crowe y Kieran Modra, mientras González y Suárez acabaron sextos empatados con otros dos tándems doblados como ellos.

Los malagueños saltaron de nuevo al velódromo de la capital helena el día 22 para la disputa del kilómetro salida parada, logrando un tiempo de 1:08.512 que solo les aupó al 14.º puesto, lejos de los campeones, los australianos Anthony Biddle y Kial Stewart (1:05.141).

Por su parte, en la carretera se disputó únicamente un título, el de combinada, para el que se sumaban los puestos de las pruebas de contrarreloj y fondo. Las prestaciones de nuestros protagonistas en línea fueron tan discretas (12.º puesto) que dilapidaron sus opciones de obtener un buen puesto final, pese a que mejoraron sustancialmente en la crono (4.º). González y Suárez totalizaron 16 puntos y ello les condujo a la 9.ª plaza final, en tanto que el triunfo fue para los bielorrusos Vasili Shaptsiaboi y Aliaksandr Danilik, con 7 puntos.

La experiencia paralímpica se repitió para nuestros protagonistas cuatro años más tarde en Pekín, donde añadieron un par de diplomas a su rico palmarés internacional. El primero llegó en persecución en pista, donde se hicieron con el 8.º tiempo (4:38.548) y el segundo se produjo en carretera, en concreto en la especialidad que mejor se les daba, la contrarreloj, donde se situaron en el 6.º puesto (33:09), mientras que el oro se lo adjudicaron unos compatriotas, Llauradó y Venge (32:01).

En las dos otras pruebas acabaron novenos. En kilómetro marcaron 1:08.260, siendo el título para los británicos Anthony Kappes y Barney Storey (1:02.864), y en fondo entraron en meta en un tiempo de 2:18:06, a más de tres minutos de las medallas dentro de una carrera que deparó la victoria de los polacos Dariusz Flak y Andrzej Zajac (2:14:44).

El excelso currículo del tándem malagueño incluye, por supuesto, un buen puñado de medallas en Campeonatos de España que añadir a aquellas que lograron en sus inicios en 2001, citadas anteriormente. Hasta 18 dentro de los dos ciclos paralímpicos, a saber: plata en kilómetro en Galapagar 2002, oro en fondo y plata en contrarreloj en Alovera 2003, plata en persecución y kilómetro en Galapagar 2003, plata en persecución y bronce en kilómetro en Galapagar 2004, plata en contrarreloj y bronce en fondo en Puerto Lumbreras 2005, plata en kilómetro y bronce en persecución en Tafalla 2005, plata en kilómetro y persecución en Tafalla 2006, plata en kilómetro y bronce en persecución en Tafalla 2007, plata en contrarreloj en Murcia 2008 y plata en kilómetro y bronce en persecución en Tafalla 2008.

Y si bien es cierto que Juan Francisco y Francis se retiraron de la alta competición tras los Juegos de Pekín, todavía fueron capaces de volver en 2010 para agregar otros cinco metales nacionales a su hoja de servicios. Ese año se colgaron la plata en persecución y velocidad y el bronce en kilómetro en el velódromo de Galapagar, así como el bronce en contrarreloj, en Madrid; y en 2011, el oro en contrarreloj en ruta, de nuevo en la Casa de Campo madrileña. Últimos coletazos de una trayectoria ejemplar que, en el caso de Juan Francisco, ha proseguido ya a un ritmo más relajado, pues continúa compitiendo en bici de montaña en la categoría máster, primero en las filas del Ojén Biker y ahora en las del Fenicia Bike malagueño.

Paralelamente a su desempeño deportivo, en el aspecto laboral estuvo siete años trabajando como mecánico de bicicletas e incluso montó una tienda junto a otros socios en Marbella, si bien volvió a trabajar por cuenta ajena en Fuengirola y de nuevo en Marbella. A título personal, contrajo matrimonio en 2012 con Mari Ángeles Ortega, fruto de cuyo vínculo nació en 2015 su hijo Ismael; con ellos vive en la actualidad en su Ojén natal.

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 21 de octubre de 2020