José Manuel Marín Rodríguez

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

José Manuel Marín Rodríguez
Almería

José Manuel Marín Rodríguez

19.07.1971

Adra (Almería)

3
Juegos ParalímpicosDeporteCategoríaPrueba
Resultado
2004 Atenas (Grecia)Tiro con arcoMasculinaIndividual W2
Puesto 16
2004 Atenas (Grecia)Tiro con arcoMasculinaEquipo open
Puesto 11
2008 Pekín (China)Tiro con arcoMasculinaIndividual W1/W2
Puesto 22
2008 Pekín (China)Tiro con arcoMasculinaEquipo open
Puesto 8
2012 Londres (Reino Unido)Tiro con arcoMasculinaIndividual W1/W2
Puesto 9


Biografía de José Manuel Marín Rodríguez

Con tres presencias consecutivas en los Juegos Paralímpicos y un título mundial y otro europeo por equipos en su haber, José Manuel Marín es, indudablemente, uno de los nombres más ilustres del tiro con arco adaptado andaluz y español, en su pasado y su presente, pues aún está en activo manteniendo la ilusión de incrementar su cuenta particular en los Juegos.

Hijo de José y Aurora, nació el 19 de julio de 1971 en Adra, localidad almeriense en la que creció, jugó, hizo deporte y estudió, habiendo sido alumno del Colegio San Fernando y de los institutos Gaviota y Abdera, donde hizo Formación Profesional en la rama administrativa. Estrenada la mayoría de edad, su vida sufrió un brusco giro cuando, trabajando en el trazado de la autovía entre Guadix y Baza, hubo un desprendimiento de tierra que le llevó por delante y le dejó parapléjico de las piernas y necesitado de una silla de ruedas para moverse. Aquel instante, como recuerda, “el mundo se me cayó encima y el futuro se nubló por completo”.

En tan dura coyuntura, nuestro protagonista recurrió a la calma y el optimismo que le son propios y fue superando etapas en su proceso de recuperación, en el cual el deporte jugó un papel importante. Decisivo. Si antes del accidente había practicado disciplinas tan dispares como el tiro con pistola y los rallys, a raíz de su ingreso en un hospital en Barcelona (1996) tuvo contacto con el tiro con arco, el cual le fascinó desde el principio y se convirtió en una afición y ocupación de primer orden a partir de entonces.

Afincado en Roquetas de Mar desde finales de los noventa, fue en el año 2000 cuando empezó a competir en pruebas regionales y en 2002 cuando hizo su primera aparición en los campeonatos nacionales, siempre en la categoría W2 (silla de ruedas) y en la especialidad de arco recurvo. Al año siguiente de su presentación en sociedad, subió por primera vez al podio (medalla de plata) del Campeonato de España, en Mancha Real (Jaén), y, siguiendo con las primeras ocasiones, vistió la camiseta nacional en el Campeonato del Mundo que acogió Madrid, acabando 19.º en el concurso individual y 8.º por equipos, en compañía del gaditano Juan Miguel Zarzuela, el valenciano Manuel Candela y el catalán Francisco Sánchez.

Ya en 2004, José Manuel repitió en Antequera (Málaga) el subcampeonato nacional y, en consecuencia, fue incluido en la formación española que participaría en los Juegos Paralímpicos, lo cual también le daba la oportunidad de competir en el torneo individual.

El almeriense debutó el 23 de septiembre de 2004 firmando la 14.ª posición (de 30 inscritos) en la ronda previa del arco recurvo y, posteriormente, derrotó al británico James Buchanan (140-131) en dieciseisavos de final. En octavos, sin embargo, no pudo con el alemán Mario Öhme (139-150), luego medalla de oro, y al poseer la peor marca de esta fase quedó relegado al 16.º puesto.

Por equipos, con 12 naciones en liza, España (Marín, Zarzuela y Candela) acabó 9.ª en la ronda de ranking (1.783 puntos) y en octavos de final fue eliminada por Eslovaquia en el desempate (18-26), luego de empatar a 209. Ello les otorgó a los nuestros el puesto 11.º, siendo el oro para Corea.

Tras esta primera experiencia paralímpica, el abderitano conquistó su primer título nacional de arco recurvo en Puebla de Farnals (Valencia) en un año 2005 que trajo consigo su concurso en el Mundial de Massa (Italia), saldado con la 5.ª plaza por equipos –junto a Candela y Zarzuela– y la 21.ª individual tras caer en 1/16 de final. A la siguiente temporada, nuestro protagonista vivió su estreno en los campeonatos de Europa, a la sazón, brillantísimo. Al aire libre, el equipo español –los mismos que en Atenas y Massa– se proclamó campeón continental en Nymburk (República Checa), en tanto que Marín ascendía a una formidable 5.ª plaza individual, mientras que en sala, en Zandhoven (Bélgica), el colectivo acabó cuarto y Marín, séptimo.

Convertido en indiscutible e insustituible en el equipo nacional, José Manuel sumó en 2007 su tercera participación (10.º individual y 14.º por equipos) en el Campeonato del Mundo, en la ciudad surcoreana de Cheongju, y en 2008 demostró estar a punto para un nuevo capítulo en los Juegos Paralímpicos contribuyendo a la medalla de bronce por equipos en el Gran Premio Europeo de Stoke Mandeville celebrado en verano antes del viaje a China.

Ya en Pekín, nuestro biografiado rindió a menor nivel que cuatro años atrás en la competición individual, ya que en la ronda de calificación del 9 de septiembre –esta vez para las clases W1 y W2 juntas– solo pudo obtener el 24.º mejor registro (557 puntos, por los 636 del ucraniano Taras Chopyk, líder), mientras que en los dieciseisavos de final del día siguiente cayó claramente (88-102) ante el coreano Young-Joo Jung, lo que le relegó al 22.º puesto.

Por su parte, en la prueba por equipos celebrada el 15 de septiembre, el almeriense compitió junto al también andaluz Juan Miguel Zarzuela (de pie) y al valenciano Candela (en silla), quedando el balear Antonio Sánchez como reserva. España fue la 5.ª nación en la ronda de ranking (1.755 puntos) y en cuartos de final cedió (183-188) frente a Japón, logrando así el 8.º puesto final y el diploma.

En el siguiente ciclo paralímpico, José Manuel, bien individualmente bien formando equipo con Zarzuela y Antonio Sánchez, continuó rindiendo a un altísimo nivel, como demostró en el Campeonato de Europa de Vichy en 2010 (5.º colectivo y 9.º individual) y como haría en dos nuevas presencias mundialistas, en Nymburk y Turín, en 2009 y 2011, respectivamente. Mientras en la ciudad italiana, la 9.ª plaza fue el tope en ambos concursos, en la checa acaeció el gran éxito del tiro con arco español y de nuestro andaluz (17.º individual) al obtener un insuperable título universal por conjuntos, tras batir en la final a Turquía por 194-191.

Pese a todo, el billete para los Juegos Paralímpicos de 2012 se presentaba muy caro y nuestro biografiado debió emplearse a fondo para conseguirlo. Sucedió en 2011 –año en el que se proclamó campeón de España en sala (Vitoria) y al aire libre (San José, en Ibiza)­– y en el Torneo de Stoke Mandeville, que ponía en juego las últimas plazas paralímpicas: aquellas que no habían sido adjudicadas en el Mundial de Turín de la temporada previa. Marín no falló y se colgó la medalla de oro en el específico Quota Tournament, sellando el pase para Londres, que, sin embargo, debió refrendar en dos torneos clasificatorios celebrados en Madrid, ya a título estatal y por mandato federativo. De tal forma, el de Adra se convirtió en el único representante masculino español en recurvo.

Participando, en esta ocasión, únicamente en la competición individual de las clases W1 y W2 y frente a 23 adversarios, Marín rubricó en la capital británica su mejor actuación en los Juegos, concluyendo la ronda de ranking con el 11.º mejor registro (591 puntos), superando en los dieciseisavos de final al japonés Yutaka Ajima (6-0) y rozando el diploma individual tras caer en octavos ante el coreano Young Joo Jung (2-6) y situarse en la 9.ª posición final. La medalla de oro se la colgó el italiano Oscar de Pellegrin.

En los años posteriores, José Manuel fue perdiendo presencia y protagonismo en los eventos internacionales por distintos motivos. Por lesión, se perdió el Mundial de Bangkok 2013 y dos ediciones del Campeonato de Europa (2014 y 2016) y a los Juegos Paralímpicos de 2016 no pudo asistir debido a su discretísima actuación (33.º) en el Campeonato del Mundo de 2015, en Donaueschingen (Alemania), donde compitieron juntos arqueros de pie y en silla. Mejor le fueron las cosas en su regreso al Europeo, en Pilsen (República Checa) 2018, donde se anotó la 9.ª plaza, si bien un año después en el Mundial de ‘s-Hertogenbosch (Países Bajos) se clasificó 33.º.

Eso sí, en España, se ha alzado con otras seis coronas de campeón de España, dos en sala (en La Nucia 2013 y Fuengirola 2017) y cuatro al aire libre (Cambrils 2015, Salamanca 2017, Santander 2018 y Ávila 2019), para un total de nueve en su carrera.

Tras un año en Valladolid, José Manuel regresó en 2017 a su tierra, a Roquetas de Mar, donde vive junto a su mujer e hija preparándose para intentar ganarse una plaza en Tokio 2021, los que serían sus cuartos Juegos.

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 29 de octubre de 2020