03.07.1977

Juegos ParalímpicosDeporteCategoríaPrueba
2008 Pekín (China)Fútbol_5MasculinaFútbol 5

Biografía de José Manuel Gómez Díaz

Este portero de fútbol sevillano fue entre 2005 y 2010 miembro de la selección española de fútbol 5 para deficientes visuales –modalidad en la que el guardameta es el único vidente del equipo–, teniendo la oportunidad de defender el marco español en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, de donde se trajo un diploma como fruto del cuarto puesto logrado. También acarició las medallas en su única participación en un Mundial, en 2006, pero a cambio se colgó tres preseas, dos de ellas de oro, en sus concurrencias a los europeos.

José Manuel Gómez nació en Sevilla el 3 de julio de 1977, siendo el pequeño de los tres hijos que tuvieron Antonio Gómez y Encarnación Díaz. Estudió en el Colegio Zurbarán y luego en el Instituto Ramón Carande, etapa académica en la que en el entorno del Barrio de La Oliva empezó a jugar al balompié, con seis años, y ya por entonces gustándole estar bajo palos. Se le daba tan bien que el Real Betis lo captó para sus escalafones inferiores y en la entidad heliopolitana militó en las categorías infantil y cadete. Más tarde lo hizo en el Puerta Carmona y con 17 años fichó por el Alcalá del Río CF, en el que jugó en Preferente hasta los 22 años.

Por esa época concluyó sus estudios universitarios en la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola, empezando a trabajar en el año 2000 en la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía dentro del departamento de gestión y control de ayudas de la Unión Europea, los primeros dos años en Málaga y ya luego en Sevilla. Fue precisamente a su regreso a la capital hispalense cuando se introdujo en el mundo del fútbol para ciegos por medio de su amigo José Andrés, profesor de Educación Física y entrenador del equipo ONCE Sevilla.

Este, sabedor de sus cualidades como cancerbero, le propuso formar parte del conjunto sevillano de deficientes visuales, reto que aceptó José Manuel con muy buena estrella, ya que en su primera campaña (2002-03) el cuadro hispalense se proclamó campeón de España en el País Vasco, teniendo la recompensa de acudir a Saint-Mandé, en las afueras de París, para disputar un torneo oficioso con los campeones francés, inglés e italiano en el que el ONCE Sevilla acabó segundo.

Si bien en la Liga de Fútbol 5 –organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC)– el ONCE Sevilla nunca pasó de la tercera plaza, en el Campeonato de España o Copa de España volvió a saborear los laureles del triunfo en 2005 en Jerez de la Frontera (Cádiz) y se quedó a las puertas en 2007 al terminar en 2.ª posición, siendo José Manuel el portero menos goleado en las tres referidas fases finales del torneo copero.

Pero los mayores hitos de la carrera de nuestro protagonista le sucedieron como internacional, trayectoria que inició en mayo de 2005 con una concentración y la disputa de torneos amistosos como preparación del Campeonato de Europa que acogió Torremolinos y en el que España se proclamó campeona continental por quinta vez consecutiva –y primera de José Manuel. Dos años después, el sevillano repitió medalla de oro con España en el Europeo de Atenas (2007) y, entre medias, acudió a su primer y único Campeonato del Mundo, en Buenos Aires (2006), saldado con el 4.º puesto para el combinado español.

En todos estos eventos, Gómez fraguó una gran amistad con el malagueño Álvaro González, el otro portero de la selección, y ambos fueron los escogidos por el seleccionador Carlos Campos para representar a España en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. Allí, junto al propio González Alcaraz y los también andaluces Alfredo Cuadrado, Marcelo Rosado, Antonio Martín Gaitán y José López, alcanzó la 4.ª plaza luego de una primera fase en la que el conjunto nacional, con una victoria (3-1 a Reino Unido), un empate (2-2 ante Corea) y tres derrotas (0-2 ante Argentina y 0-1 ante Brasil y China), acabó cuarto en la liguilla de todos con todos que enfrentó a los seis equipos participantes.

Así las cosas, España se cruzó con la tercera clasificada, Argentina, para luchar por la medalla de bronce en un partido que se decantó del lado del cuadro sudamericano en los penaltis, tras concluir el partido con empate a uno. Adolfo Acosta, Vicente Aguilar, Pedro García y Carmelo Garrido fueron los restantes integrantes de un combinado español que se quedó a las puertas de las medallas.

Tras la experiencia paralímpica, José Manuel participó en una edición más del Campeonato de Europa, la celebrada en la ciudad francesa de Nantes en 2009 y que deparó una sorprendente medalla de bronce para el equipo nacional, que venía de seis coronas consecutivas. Un año más tarde, el sevillano se quedó fuera de la lista de convocados para el Mundial de Hereford (Reino Unido) por un malentendido con el seleccionador y, a partir de ahí, fue abandonando el conjunto nacional, pese a que en 2012 se marcó el objetivo de buscar el billete para los que hubieran sido sus segundos Juegos Paralímpicos.

No obstante, José Manuel, que arrastraba dolores en un tobillo y había sido padre, optó finalmente por renunciar a su deseo deportivo y a Londres 2012 viajó como segundo portero –el titular era Álvaro González– el murciano Raúl Díaz.

Tras todo ello, José Manuel Gómez continuó jugando en su club de siempre, el ONCE Sevilla, hasta su retirada en los albores de la temporada 2016-2017 por la referida lesión de tobillo que llevaba años padeciendo. En la actualidad vive en Sevilla donde disfruta junto a su mujer, Maribel, y a la hija de ambos, Elena.

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 23 de octubre de 2020