José Javier Rojas Martínez del Mármol

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

José Javier Rojas Martínez del Mármol
Olímpico

Pepe
Rojas

Granada

José Javier Rojas Martínez del Mármol

23.06.1970

Granada

2
Juegos OlímpicosDeporteCategoríaPrueba
Resultado
1992 Albertville (Francia)FreestyleMasculinaBaches
Puesto 45
1994 Lillehammer (Noruega)FreestyleMasculinaBaches
Puesto 24


Biografía de José Javier Rojas Martínez del Mármol

Pepe Rojas fue un pionero con mayúsculas del esquí acrobático o artístico, esto es, el freestyle como se le conoce de forma generalizada en la actualidad. Participante en la primera edición del Campeonato del Mundo, allá por 1989, también fue uno de los protagonistas del debut de esta modalidad deportiva en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Albertville 1992, luego de haber sido deporte de exhibición en Calgary 1988. En aquel estreno, la única prueba contemplada fueron los baches o moguls, cuya ronda de calificación se disputó el 12 de febrero en la estación de Tignes. En ella, nuestro protagonista sumó unos exiguos 4,15 puntos –perdió un esquí durante la bajada– que le dieron el 45.º puesto entre 47 participantes, fuera por tanto de la ronda final de 16.

Solo dos años más tarde llegaron las Olimpiadas blancas de Lillehammer 1994 –el momento de la disgregación de los certámenes estivales e invernales– y el andaluz volvió a representar a España, esta vez con notable nivel competitivo al alcanzar en la calificación del 15 febrero una puntuación de 22,49, la 24.ª mejor nota entre los 29 competidores, de nuevo fuera de la final aunque más cerca del ganador, el francés Jean-Luc Brassard (26,78), quien sucedió en el palmarés olímpico a su compatriota Edgar Grospiron.

Hijo de Luis y Pilar, Pepe Rojas nació el 23 de junio de 1970 en Granada, donde gozó desde pequeño del fructífero espacio natural de Sierra Nevada, escenario de juegos y diversión sobre la nieve durante su infancia y de la iniciación y aprendizaje del esquí alpino a partir de los 8 años de edad. Sin embargo, no sería el camino de la modalidad principal y más extendida de los deportes invernales –el esquí alpino– el que José tomó, sino el del esquí artístico y, en concreto, la disciplina de baches que estaba comenzando a difundirse y a promocionarse en Sierra Nevada y cuya espectacularidad le sedujo irremisiblemente.

En estos comienzos José Javier encontró el acomodo del Club Jeans Center y la guía de la primera persona que influyó significativamente en él, Pepe Tinaut, dirigente, entrenador y dinamizador infatigable del esquí artístico. Posteriormente, otras personas, como Miguel de Lucas, Juan García, Manolo Alva, Antonio Grana, Antonio Luengo y Salvador Cuesta encaminaron el recorrido deportivo del olímpico granadino, quien siempre tuvo un entorno influyente como contrapunto a una familia en la que no existía tradición deportiva.

En 1985, con los colores del Club Independiente de Granada y con la dirección técnica de los entrenadores Alfredo Naranjo, Gabriel Berdala y Paco Palomo, nuestro biografiado obtuvo su primer éxito, como fue la medalla de oro en el Campeonato de España júnior de 1985. Recuerden, siempre en baches.

A posteriori y dentro de las categorías promocionales, se destacó internacionalmente en el certamen precursor del Campeonato de Mundo Júnior de la FIS, los International Youth Championships, en los que acabó 16.º en 1987, 4.º en 1988 y 10.º en 1989. Sin embargo, su calidad y la juventud de la propia prueba hicieron que ya en 1988, sin haber cumplido los 18 años, se enfrentase a los mayores en competiciones absolutas. Así, se proclamó campeón nacional absoluto por primera vez y se incorporó al equipo nacional de baches de la Real Federación Española de Deportes de Invierno de cara a la temporada 1988-1989. En esta, debutó en la Copa del Mundo el 9 de diciembre de 1988 en uno de los santuarios de este deporte, Tignes (Francia), y acudió (1989) al primer Mundial de la modalidad, en la localidad alemana de Oberjoch, donde terminó 38.º.

En 1990, cosechó un 4.º puesto y un 7.º en pruebas de la Copa de Europa y reconquistó el título nacional, el cual revalidó en 1991 dentro de una campaña de buen corte internacional: 2.º en la prueba de la Copa de Europa de Trondheim (Noruega) y 34.º en el Campeonato del Mundo de Lake Placid 1991, su mejor posición mundialista.

Tras la primera experiencia olímpica, la temporada 1992-1993 vino a traerle el 19 de diciembre su mejor puesto de siempre en la Copa del Mundo, 12.º en la estación italiana de Piancavallo, y la tercera y última participación en el Campeonato del Mundo: 48.º en Altenmarkt (Austria).

Campeón nacional también en 1993 y 1994, al término de la temporada de 1994 abandonó el equipo nacional, pues entendía que ya había alcanzado su máximo rendimiento. Su última comparecencia internacional fue la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Altenmarkt el 4 de marzo de 1994 (puesto 26.º), que constituía su vigesimoctava presencia en el principal circuito mundial a lo largo de seis temporadas (1988-1989 a 1993-1994).

Pese a todo, estuvo compitiendo hasta los 26 años en el ámbito estatal, engrosando su palmarés en el Campeonato de España –volvió a ganar en 1995, 1996 y 1997– y estando presente en las incipientes competiciones que, en el territorio español, estaban surgiendo, caso del Circuito Ballantine’s de bumps (baches) constituido en 1996.

A su retirada como corredor de alto nivel en la primavera de 1997, se centró en su carrera profesional de abogado –había logrado compatibilizar el deporte y la licenciatura de Derecho–, comenzó el doctorado y empezó a trabajar como profesor asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, todo ello sin abandonar la práctica del esquí en una vertiente de disfrute y/o con objetivos competitivos modestos, ya que hasta 2006 participó intermitentemente en el Campeonato de Andalucía. Concluido el doctorado (2000), llevó a cabo un máster en dirección y administración de empresas en el Instituto de Empresas de Madrid (2001) y una especialización en la Universidad de Harvard (2002). Actualmente es profesor titular de Escuela Universitaria de Derecho Mercantil en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), a donde sube habitualmente desde Marbella, donde reside con su mujer y tres hijos.

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 16 de noviembre de 2020