José Daniel Martín Dockx

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

José Daniel Martín Dockx
Olímpico

Daniel
Martín

Málaga

José Daniel Martín Dockx

07.01.1974

Málaga

2
Juegos OlímpicosDeporteCategoríaPrueba
Resultado
2012 Londres (Reino Unido)Hípica_DomaMixtaIndividual
Puesto 29
2012 Londres (Reino Unido)Hípica_DomaMixtaEquipos
Puesto 7
2016 Río de Janeiro (Brasil)Hípica_DomaMixtaIndividual
Puesto 35
2016 Río de Janeiro (Brasil)Hípica_DomaMixtaEquipos
Puesto 7


Biografía de José Daniel Martín Dockx

Nació en Málaga el 7 de enero de 1974, con 6 años ya estaba sobre un caballo debido a la afición a la monta que tenían sus padres, José y Rose-Marie, de origen belga. Mayor de dos hermanos –su hermana menor se llama Natalia–, la principal actividad de su infancia fueron los estudios –llevó a cabo todos los niveles, de infantil a bachiller, en el mismo centro, el Colegio ECOS de Marbella–, siendo los caballos un mero entretenimiento hasta que con 12 años su padre le compró una yegua, Candela, y empezó a competir en doma vaquera.

La comunión entre Daniel y el animal fue perfecta –“la yegua era magnífica, me enseñó muchísimo y fue la que me metió el gusanillo”, recuerda en una entrevista para el portal EQ Competitions– y significó el comienzo de una trayectoria competitiva para el malagueño –12 años– que se intensificó a raíz de que con 18 años, con las enseñanzas de su primera profesora, Inger Hallberg, empezara a montar profesionalmente, no sin antes haber meditado durante casi un año sobre su futuro, que él tenía claro que no pasaba por seguir estudiando.

Resuelto a trabajar en el medio ecuestre, con 20 años creó sus propias cuadras –Centro Hípico Dana– donde crio caballos y desarrolló una notable faceta docente, y paralelamente compitió en doma clásica, aunque únicamente en pruebas menores del calendario nacional. De esta etapa, cabe reseñar que fue subcampeón de España de caballos de 4 años en 2008, en Toledo; subcampeón de España de caballos de 7 a 9 años en 2009, en Vejer de la Frontera; y campeón nacional de caballos de 6 años en 2010, en Toledo.

El debut de nuestro protagonista en el alto nivel y el circuito internacional se produjo en 2011, año de tres cambios transcendentales en su vida profesional. Por un lado, se incorporó como técnico y entrenador en el Hipódromo de la Costa del Sol, en la localidad malagueña de Mijas. Por otro, empezó a ser preparado por el prestigioso entrenador belga Jan Bemelmans. Y, finalmente, inició la monta de Grandioso, un semental de 1999, propiedad de la americana Kim Boyer y perteneciente a la Yeguada de Martín García, habilidoso para las piruetas y cambios de pie y muy regular en el trote medio, con el que el malagueño ha logrado todos los éxitos que jalonan su ya rico palmarés.

No obstante, la primera prueba internacional en la que participó –un grand prix del Concurso Internacional de Doma Clásica 3 estrellas (CDI3*) de Vejer de la Frontera (Cádiz), el 5 de marzo de 2011– lo hizo a lomos de San Rubino y, posteriormente, montó a Encanto XI en los concursos internacionales de Saumur (Francia) y Nambroca (Toledo), donde ya debutó con Grandioso.

Por primera vez campeón de España absoluto, en Villanueva del Pardillo (Madrid), cerró esa primera temporada en la elite con un 4.º puesto –y una puntuación de 71.975– en el Gran Premio Estilo Libre del CDI4* de Salzburgo (Austria), lo cual le proporcionó una proyección que supo ratificar en 2012 con puestos como el 3.º en el GP Estilo Libre del CDI3* de Vejer, el 6.º en el GP Especial del 3* de Saumur, el 13.º tanto en el GP Estilo Libre del 4* de Fritzens (Austria) como en el GP Especial del 3* de Róterdam (Holanda) y el 20.º en el GP Especial del 5* de Aquisgrán (Alemania), amén del título de campeón nacional de caballos de 7 a 9 años, en Zaragoza.

Todo ello posibilitó que el seleccionador nacional de doma clásica, Luis Lucio, le llamara, por su condición de primer reserva, para integrar el equipo olímpico de Londres 2012 cuando Beatriz Ferrer-Salat comunicó la renuncia a participar por la lesión de su caballo Delgado.

Grandísima alegría e inolvidable experiencia para Daniel Martín, quien a sus 38 años, sobre Grandioso, brindó una digna actuación en el Parque Greenwich de la capital británica en la competición de doma clásica celebrada del 2 al 9 de agosto, obteniendo la 29.ª posición en la prueba individual –39.º (69.043) en el Grand Prix y 29.º (69.286) en el Grand Prix Special– y la 7.ª por equipos (72.287), entre 10 naciones, junto al también andaluz Juan Manuel Muñoz y Morgan Barbançon.

Con el diploma olímpico en su haber, el ciclo olímpico de 2012 a 2016 asistió a la mejor versión del binomio Daniel Martin-Grandioso, cuya calidad pudo disfrutarse en los Juegos Ecuestres Mundiales de Caen 2014 (5.º por equipos y 18.º individual) y los campeonatos de Europa de Herning 2013 (22.º individual) y Aquisgrán 2015 (4.º por equipos y 26.ª individual), siendo en este último donde el equipo español logró una nueva clasificación olímpica.

Además, en este período, el andaluz se alzó con la medalla de oro en el Campeonato de España de 2014 celebrado en Sabadell (Barcelona) –segundo título absoluto– y consiguió victorias en los concursos 3* de Vejer (2013), Toledo (2013), Villach (2013) y Madrid (2014 y 2015), así como en el GP Especial de la Copa del Mundo de Wellington (Florida) en 2015.

Entre otros puestos de privilegio, cabe destacar el 8.º lugar en el Premio Deutsche Bank del 5* de Aquisgrán 2013, el 12.º lugar en el GP Estilo Libre del 5* de Aquisgrán 2014, el 4.º puesto en el GP Estilo Libre del 5* de Wellington 2015 y el 11.º en el GP Estilo Libre del 5* de Hagen 2015, y colectivamente la medalla de bronce en la Copa de las Naciones de Aquisgrán 2014.

Con tales avales, la Real Federación Hípica Española designó a José Daniel Martín, con Grandioso, como titular del equipo español de doma clásica para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, “un sueño hecho realidad (…) lo máximo a lo que puede aspirar un deportista (…) y una pasada repetirlo”, como calificó su doble participación olímpica al medio digital Avance Deportivo.

En el Centro Olímpico Ecuestre de Río, el malagueño empezó y terminó su actuación el 10 de agosto, aupándose a la 35.ª posición individual (entre 59 jinetes clasificados), con una nota de 70.829, la 34.ª mejor en el Grand Prix, por tanto quedándose a las puertas del Special reservado a los 30 mejores. Empero, en el concurso colectivo, repitió el diploma de cuatro años antes al llevar a España, junto a Beatriz Ferrer-Salat y los también andaluces Severo Jurado y Claudio Castilla, a la 7.ª plaza –entre 11 equipos–, con un total de 74.029, a 0.247 de Dinamarca (6.ª), que pasó a la final, y siendo la de nuestro biografiado la 3.ª mejor nota del grupo.

Actualmente, Daniel Martín, gran apasionado de las motos, vive entre Mijas y Fuengirola por proximidad a su trabajo y afronta el reto de mantener el estatus internacional alcanzado en los cuadrilongos con nuevos caballos, debido a la ya avanzada edad de Grandioso. Así, tras un año 2017 de transición, en 2018 se clasificó 19.º en el Campeonato del Mundo para caballos de siete años celebrado en Ermelo a lomos de Mejorano y en 2019 fue 8.º en el CDI de la Copa del Mundo de Madrid, esta vez con Manchego. Además, en 2020 ha logrado un puñado de triunfos en concursos nacionales, varios de ellos a lomos de Malagueño, con el que tratará de conseguir el billete para Tokio 2021.

Por lo demás, el malagueño –padre de tres hijos, Alejandro, Guillermo y Valeria– compagina la faceta de jinete con la de entrenador y docente –discípulos suyos como Alfonso Parra y Eva Calvache ya han sido campeones nacionales– en el Hipódromo de la Costa del Sol, si bien ya no trabaja en este recinto sino que lo hace en la Finca La Zambomba, ubicada en Mijas Costa.

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 25 de noviembre de 2020