José Antonio García Mena

2020 Tokio (Japón)Hípica_Doma clásicaMixtaIndividual
2020 Tokio (Japón)Hípica_Doma clásicaMixtaEquipos

Biografía de José Antonio García Mena

A sus 40 años, el gaditano José Antonio García Mena pudo vivir en los Juegos de Tokio 2020 la experiencia de convertirse en deportista olímpico merced a su inclusión en el equipo español de doma clásica junto a la catalana Beatriz Ferrer-Salat y al también andaluz Severo Jurado, con los que además tuvo el privilegio de conquistar un diploma en la competición por equipos.

Ha sido, hasta la fecha, el momento cumbre de la extensa trayectoria de este jinete en el espectro internacional, pues García Mena ha participado en dos ediciones de los Juegos Ecuestres Mundiales a lomos de Norte Lovera: en Lexington, Kentucky (Estados Unidos) 2010 se clasificó 23.º individual y 6.º por equipos; y en Caen (Francia) 2014 fue 21.º y 5.º por equipos. Además, ha estado presente en el Campeonato del Mundo de Verden (Alemania) 2014, en el que logró la 15.ª plaza montando a Doctor; y en tres ediciones del Campeonato de Europa: en Herning (Dinamarca) 2013 se clasificó 24.º, en Aquisgrán (Alemania) 2015 fue 40.º y 4.º por equipos, en ambos casos sobre Norte Lovera, y en Hagen (Alemania) 2021, ya a la vuelta de los Juegos de Tokio, logró una brillante 11.ª plaza individual y 7.ª por equipos, en este caso a lomos de Divina Royal.

Campeón de España absoluto en 2013 con Norte Lovera –amén de cuatro platas (2005, 2014, 2018 y 2020) y un bronce (2011)–, el de Cádiz tuvo una notable aproximación a la cita olímpica japonesa. En 2019 y 2020 logró victorias en concursos internacionales de tres estrellas en Granada, Cascais (Francia) –en ambos casos sobre Benzi Landro– o Segovia –sobre Cuba Libre–, y ya en 2021 se impuso en Abrantes (Portugal) –con Divina Royal– y destacó en Jerez –con Cuba Libre– y Grote-Brogel (Bélgica) –con Divina Royal y Sorento 15–, este último concurso ya en vísperas de su debut en los Juegos.

Porque con estos resultados, García Mena fue uno de los tres elegidos para representar a España en doma clásica en Tokio 2020, debutando el día 24 de julio en el Parque Ecuestre de Tokio a lomos de Sorento 15, consiguiendo la 6.ª posición del grupo C con una puntuación total, en porcentaje, de 69,146. Una nota que no le dio para ocupar una de las plazas de privilegio que dan acceso a la final individual (Gran Prix Freestyle), reservadas para los dos primeros de cada grupo y las seis mejores puntuaciones restantes, y que le llevó a la 32.ª plaza definitiva en el ranking individual.

Mejor le fueron las cosas en la competición por equipos, en la que los españoles se clasificaron con la 8ª mejor puntuación en la fase previa, accediendo a la final por equipos o Grand Prix Especial junto con los conjuntos de Alemania, Gran Bretaña, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Suecia y Portugal. Ya en la final, el día 27, el sevillano Severo Jurado fue el primero en salir a lomos de Fendi T, siendo calificado con 2.308,0 puntos, la sexta mejor de la primera ronda. Luego llegó el turno de José Antonio García Mena, que con Divina Royal –cambió de equino respecto a la prueba individual– sumó 2.426,5 puntos, logrando mantener a España en la sexta plaza. Pero Beatriz Ferrer-Salat y Elegance, ya en la última ronda, fueron calificados con 2.464,0 puntos, de manera que Suecia adelantó al equipo español, que firmó así la 7.ª plaza con 7.198,5 puntos por delante de Portugal –último clasificado–, quedando a 979,5 puntos de la medalla de oro, que fue para Alemania (8.178,0).

Radicado en la localidad de Medina Sidonia, García Mena siguió al máximo nivel tras la cita olímpica, rayando muy alto en el mes de septiembre en el referido Europeo de Hagen o en el concurso de cuatro estrellas de Aquisgrán, que concluyó tercero a lomos de Sorento 15.

Biografía actualizada a 15 de diciembre de 2021