José Amador Alonso Sillero

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

José Amador Alonso Sillero
Olímpico

José
Alonso

Córdoba

José Amador Alonso Sillero

11.05.1919

Montalbán (Córdoba)

1
Juegos OlímpicosDeporteCategoríaPrueba
Resultado
1948 Londres (Reino Unido)Tiro olímpico_PrecisiónMasculinaPistola velocidad 25 m
Puesto 46


Biografía de José Amador Alonso Sillero

Nacido el 11 de mayo de 1919 en Montalbán de Córdoba, José Amador fue, como muchos deportistas españoles de la primera mitad del siglo XX, militar de carrera –capitán de infantería– y, gracias a ello, practicante de una de las modalidades afines a su profesión: el tiro. Desempeñó la carrera militar entre Madrid, donde estuvo destinado en la Reserva General de Automóviles, en los años 40, y Canarias, ya en la década de los 50, antes de pasar a la reserva a una edad bastante corta para un militar y regresar a su localidad natal, donde ejerció de alcalde de 1956 a 1968.

El retorno a sus orígenes trajo consigo además el matrimonio con la farmacéutica del pueblo, Adela Varo Heredia, natural de la vecina Aguilar de la Frontera y a la que en 2001 le fuese concedido el título de Hija Adoptiva de Montalbán en reconocimiento a la ayuda continuada que prestó, en medicamentos y atención, a las personas necesitadas de esta localidad cordobesa desde 1947.

Volviendo a José Amador, su compromiso con el tiro desde una faceta deportiva se produce estando en Madrid, siendo el año 1947 el de su irrupción en la escena competitiva nacional. Fue durante el Campeonato de España de Tiro Olímpico, celebrado en Valladolid, en el polígono de San Isidro, en el que el “desconocido”, como dicen las crónicas, José Alonso hace su presentación al proclamarse subcampeón en pistola velocidad, con una marca de 36 siluetas y 16 rectángulos, por detrás de Antonio Tomé, campeón con 36 y 22, respectivamente.

Al año siguiente, 1948, año olímpico, el andaluz revalida en Barcelona, en el polígono de tiro de Montjuich, la medalla de plata nacional –no logra pues la medalla de oro como indican algunas biografías– en pistola velocidad 25 metros, dentro del llamado Concurso Nacional de Tiro, alzándose con el subcampeonato de España con una marca de 59 impactos, a uno del campeón, Luis Palomo, y del pleno. A la alegría por una nueva medalla de plata se le suma el pase a la tirada preolímpica que un día después (19 de mayo), en el mismo escenario barcelonés, la federación nacional había preparado para los ocho primeros clasificados de cada prueba olímpica en el concurso nacional al objeto de preseleccionar a cuatro tiradores para Londres 1948. En la tirada preolímpica de velocidad arma corta –6 disparos sobre siluetas en 4 segundos–, Alonso se impone con 178 puntos sobre 180 posibles, resultando convocado para la concentración previa a los Juegos junto al madrileño Luis Palomo (segundo, con 177), el barcelonés Pelegrí Esteve (176) y el donostiarra José Manuel Andoaín (175).

Tras dos meses de entrenamientos en Madrid, la federación termina descartando en julio a Esteve y Andoaín, y designa oficialmente al andaluz para participar en los primeros Juegos Olímpicos de la posguerra (española y mundial), inscrito en la prueba de pistola velocidad 25 metros (25 metre rapid fire pistol), competición que se llevó a cabo en el campo de tiro de Bisley, el 4 de agosto.

Sesenta disparos en dos rondas de 30 cada una que depararon para el cordobés un balance de 57 dianas y 500 puntos (268 en la primera manga y 232 en la segunda), que le situó en el 46.º puesto entre 59 competidores, de los que el mejor resultó el húngaro Károly Takács, quien se impuso con una marca de 580 puntos, récord del mundo. El otro español participante, el madrileño Luis Palomo, acabó en la 17.ª plaza.

De regreso a España, a principios de septiembre el cordobés tomó parte en el Campeonato de España militar disputado en el campo de San Isidro de Valladolid, en el que ocupó la 6.ª plaza en arma corta militar, lejos del campeón, Ángel León, no habiendo más registro de sus logros deportivos hasta 1951, cuando, ya destinado en Canarias, es de nuevo medalla de plata en pistola velocidad en el Campeonato de España de Tiro Olímpico, llevado a cabo en el polígono de Las Pajareras, en Granada, por detrás del burgalés Santiago Villa. El andaluz hizo 59 dianas y 502 puntos, por 60 y 551, respectivamente, del vencedor.

En la parte final de su vida regentó la farmacia de su esposa –curiosamente, misma trayectoria laboral que su paisano y también militar Alemán Subirán– hasta que falleció en su localidad natal el 4 de diciembre de 1988.

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 11 de diciembre de 2020