Jesús López Fariñas

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

Jesús López Fariñas
Paralímpico

Jesús
López

Sevilla

Jesús López Fariñas

15.08.1966

San José, La Rinconada (Sevilla)

1
Juegos ParalímpicosDeporteCategoríaPrueba
Resultado
2000 Sídney (Australia)Ciclismo_CarreteraMasculinaContrarreloj CP4
Puesto 8
2000 Sídney (Australia)Ciclismo_CarreteraMasculinaFondo CP4
Puesto 9


Biografía de Jesús López Fariñas

Este ciclista sevillano tuvo la oportunidad de competir en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000 y se trajo un diploma en contrarreloj en lo que, sin duda, ha sido el punto culminante de una extensa trayectoria deportiva que adorna una decena de títulos nacionales en carretera y cuatro en pista y otras internacionalidades de postín.

Nacido el 15 de agosto de 1966 en la localidad ribereña de San José de La Rinconada, complicaciones en el parto le provocaron una parálisis cerebral de notable grado con la que ha sabido convivir desde pequeño, pudiendo afirmar en su caso, sin temor a caer en el tópico, que ha sido un gran luchador en la vida. Hijo de Francisco y María –zamorana ella–, creció en el seno de una familia numerosa constituida por ocho hermanos, otros dos varones y cinco mujeres, todos mayores que él.

Jesús ha hecho toda su vida en San José, en la casa que le vio nacer y en el entorno de sus carreteras planas, donde comenzó a pedalear a los 13 años cuando le compraron su primera bicicleta y se inscribió en el Club Ciclista San José. Su gusto por el ciclismo viene de pequeño, de la época en la que estudiaba en el Colegio Público La Paz, y se afianzó durante la adolescencia, cuando no veía el momento de terminar las clases en el Instituto Carmen Laffón para coger la “burra” y entrenar, no en vano con apenas 15 años empezó a competir en carreras. Aquella primera ocasión –la recuerda bien– fue en el cercano pueblo de Mairena del Alcor.

No obstante, el ciclismo para discapacitados, con sus pruebas, títulos y categorías, tardaría en llegar. De hecho hasta 1994 no se organizó el primer campeonato de España de ciclismo para discapacitados físicos, siendo ese año y ámbito –ante la escasez/ausencia de competidores con parálisis cerebral– en el que Jesús empezó a competir estructuradamente como ciclista adaptado.

A base de kilómetros y devoción al deporte de los dos pedales, nuestro protagonista fue adquiriendo el fondo necesario para empresas mayores –cuenta con orgullo aquel día que subió él solo hasta Sierra Nevada– y en 1995, al borde de cumplir los 30 años, Jesús estrenó su medallero en el segundo Nacional, aún peleando con corredores de menor y diferente afección. En el velódromo de Dos Hermanas se hizo con la plata en kilómetro y persecución y con el bronce en velocidad dentro de la categoría LC2, mientras que a la meta de El Viso del Alcor llegó 4.º en la carrera en línea.

Al año siguiente, Jesús, ya con rivales de su misma discapacidad, empezó a sumar coronas nacionales, encadenando nueve temporadas, de 1996 a 2004, en las que siempre fue el vencedor en la división 4 (CP4 o D4).

Como dice la expresión, lo mejor estaba por llegar y ello acaeció en 1998 con el debut internacional del rinconero en un gran campeonato, el Mundial de ciclismo organizado por el Comité Olímpico Internacional (IPC) en Colorado Springs (Estados Unidos) –10.º en la prueba de ruta CP4–, y sobre todo en 2000 con la asistencia a los Juegos Paralímpicos.

Su puesta de largo en Sídney tuvo lugar el 26 de octubre en la contrarreloj, disputada sobre 5 kilómetros con la participación de 11 ciclistas, entre los que el sevillano marcó el 8.º tiempo con 8:22, a más de un minuto de los puestos de podio, entre los que el mejor fue el corredor local Chris Scott, con 7:03. Al día siguiente se celebró la carrera en línea sobre 20 kilómetros y con los mismos once competidores. Muy pronto se destacaron los tres corredores que se disputaron las medallas al esprint, siendo el oro y el bronce para los anfitriones Peter Homann y Chris Scott, respectivamente, y la plata para el alemán Klaus Lungershausen, todos con 40:39. Jesús se descolgó del pelotón en los compases finales y llegó a la meta en 9.ª posición, a 4 minutos y 39 segundos del vencedor.

A la vuelta de Australia, López Fariñas continuó sumando medallas y títulos estatales al tiempo que volvió a ser llamado por el equipo nacional para concurrir a dos nuevos acontecimientos. En 2001 tuvo una digna actuación (9.º en fondo y 10.º en contrarreloj) en las pruebas de carretera del Campeonato de Europa, en Neuchâtel (Suiza), y en 2002 se aupó a puestos destacados en el Campeonato del Mundo IPC en Altenstadt (Alemania): 8.º en contrarreloj y 7.º en línea, entre una nutrida nómina de 16 corredores en D4.

Ausente de Atenas 2004 –la competencia en parálisis cerebral se había hecho mayor a raíz de la incorporación del ex profesional Javier Ochoa–, el andaluz ya nunca volvería a ser convocado por el seleccionador nacional, pese a ser uno de los corredores bajo su supervisión algunas temporadas más. En el año 2004, Jesús López se colgó la última medalla de oro en el Campeonato de España, en Madrid, y en los tres años posteriores se debió conformar con el subcampeonato, siempre por detrás de César Neira, su principal adversario en la categoría D4.

Asimismo, en estos años alcanzó otros triunfos de postín, como los siete ininterrumpidos (2001 a 2007) en su categoría en la prestigiosa Vuelta a Vizcaya de paraciclismo y los tres también consecutivos en la Vuelta a Valencia, de 2005 a 2007.

En la presente década Jesús aún ha llegado a subir al podio de los Campeonatos de España en la renombrada categoría MC3 y en este caso en pruebas de pista: bronce en kilómetro en Galapagar 2010, bronce en kilómetro y persecución en Palma 2011 y plata en kilómetro y bronce en velocidad por equipos –junto a Antonio García y Alfonso Cabello– en 2012, de nuevo en Palma de Mallorca. Estos fueron los últimos resultados dignos de mención para el corredor del Club Deportivo Sevilla NO&DO –aunque algunos años ha corrido como independiente–, que continuó compitiendo a nivel regional hasta 2018, ya rebasados los 50 años de edad.

Por lo demás, López Fariñas trabajó un tiempo como administrativo en el Ayuntamiento de La Rinconada, hasta que tuvo que dejarlo por problemas físicos. En la actualidad es pensionista y vive junto a su novia Laura, con la que planea casarse algún día.

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 20 de octubre de 2020