Jennifer María Gutiérrez Bermejo

Horgen (Suiza)

2020 Tokio (Japón)BalonmanoFemeninaBalonmano

Biografía de Jennifer María Gutiérrez Bermejo

Esta suiza de nacimiento aunque gaditana de adopción adquirió la condición de deportista olímpica en el verano de 2021 durante la disputa de los Juegos de Tokio 2020, aplazados un año por culpa de la pandemia sanitaria provocada por el coronavirus. Fue el punto más elevado de una trayectoria que, a sus 26 años, aún tiene muchos capítulos que cumplir.

Jennifer nació en la localidad de Horgen, en el cantón de Zúrich, si bien cuando tenía seis años se mudó con sus padres a Algeciras. En la localidad gaditana comenzó a jugar a balonmano y fue progresando en la cantera del CB Algeciras, hasta que con 18 años fichó por el CB Elche, en el que jugó las campañas 2013-2014 y 2014-2015. Tras pasar por el BM Rincón Fertilidad Málaga (hasta 2017) y el CB Atlético Guardés (2017-2018), esta extremo izquierda regresó al club ilicitano (2018-2019 y 2019-2020), alcanzando el subcampeonto liguero en esta última campaña, en la que además fue proclamada mejor jugadora (MVP) y máxima goleadora del campeonato con 131 tantos. Unos destellos que propiciaron su fichaje para la temporada 2020-2021 por el potente Borussia Dortmund de la Bundesliga alemana, en el que milita en la actualidad.

Su estreno con la selección absoluta llegó en el año 2017, pero antes de eso cabe reseñar que en 2016 se proclamó campeona del mundo con España en la especialidad de balonmano playa, derrotando en la final del torneo celebrado en Budapest (Hungría) a Brasil. Ese mismo años fue asimismo campeona de Europa de clubes con el Rincón Fertilidad BM Playa en un torneo disputado en las arenas de Gran Canaria.

Todo ello sumó para que el seleccionador nacional de pista, Carlos Viver, comenzara a contar con ella para el combinado nacional en la preparación del Campeonato del Mundo de Alemania 2017, que fue su primera gran competición con España, que firmó la 11.ª plaza. Al año siguiente estuvo en el equipo español que se alzó con el título en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 y con la 12.ª plaza en el Europeo de Francia. Fija ya en la selección, Jennifer tuvo el privilegio de colgarse la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Japón 2019 con las Guerreras y de nuevo estuvo en el Europeo de Dinamarca 2020 (9.º puesto).

Con semejante bagaje, Viver volvió a confiar en ella e incluirla en la expedición para los Juegos de Tokio, donde España estuvo representada por Elisabet Cesáreo, Silvia Navarro, Mercedes Castellanos, Nerea Peña, Lara González, Alicia Fernández, Almudena Rodríguez, Ainhoa Hernández, Alexandrina Cabral, Mireya González, Paula Arcos y las andaluzas Carmen Martín, Sole López, Marta López y ella misma.

Sin embargo, las subcampeonas mundiales no estuvieron a la altura y debieron conformarse con la 9.ª plaza al no poder superar la fase preliminar de grupos. Una fase que España comenzó perdiendo en el Estadio Nacional Yoyogi de Tokio ante Suecia (24-31). Aunque luego vinieron dos victorias ante Francia (28-25) y Brasil (27-23), dos derrotas más ante Hungría (25-29, con cinco goles de la algecireña) y Rusia (31-34) condenaron a España a la quinta plaza del grupo B y a su consiguiente eliminación. Gutiérrez cerró el torneo olímpico con 62 internacionalidades y 133 goles.

A la vuelta de Japón, Jennifer Gutiérrez ha seguido entrando en los planes del nuevo seleccionador, José Ignacio Prades, que la convocó para el Mundial celebrado en España y en el que las Guerreras lograron la cuarta plaza final.

Biografía actualizada a 20 de diciembre de 2021