Jennifer
Gutiérrez
Jennifer María Gutiérrez Bermejo
20.02.1995
Horgen (Suiza)
| Juegos Olímpicos | Deporte | Categoría | Prueba | Resultado |
|---|---|---|---|---|
| 2020 Tokio (Japón) | Balonmano | Femenina | Balonmano |
Puesto 9
|
| Balonmano | Femenina | Balonmano |
Puesto 12
|
Biografía de Jennifer María Gutiérrez Bermejo
Esta suiza de nacimiento aunque gaditana de adopción adquirió la condición de deportista olímpica en el verano de 2021 durante la disputa de los Juegos de Tokio 2020, aplazados un año por culpa de la pandemia sanitaria provocada por el coronavirus, de los que se trajo una agridulce novena plaza, y repitió tres años más tarde en París con sabor más amargo ya que las españolas acabaron últimas sin conocer la victoria. Una experiencia por tanto poco satisfactoria para quien, en el otro extremo, fue subcampeona mundial en 2019, el punto más elevado de su trayectoria.
Jennifer nació en la localidad suiza de Horgen, en el cantón de Zúrich, por motivos laborales de sus progenitores si bien cuando tenía cinco años se mudó con sus padres, Tomás y Juana, a Algeciras, donde habían nacido ellos. En la localidad gaditana comenzó a jugar a balonmano y fue progresando en la cantera del CB Algeciras, hasta que con 18 años fichó por el CB Elche, en el que jugó las campañas 2013-2014 y 2014-2015. Tras pasar por el BM Rincón Fertilidad Málaga (hasta 2017) y el CB Atlético Guardés (2017-2018), esta extremo izquierda regresó al club ilicitano (2018-2019 y 2019-2020), alcanzando el subcampeonto liguero en esta última campaña, en la que además fue proclamada mejor jugadora (MVP) y máxima goleadora del campeonato con 131 tantos. Unos destellos que propiciaron su fichaje para la temporada 2020-2021 por el potente Borussia Dortmund, con el que conquistó la Bundesliga alemana.
Tras participar en el Europeo juvenil celebrado en la República Checa (2011) y en el de categoría júnior en Dinamarca (2013), su estreno con la selección absoluta llegó en el año 2017, pero antes de eso cabe reseñar que en 2016 se proclamó campeona del mundo con España en la especialidad de balonmano playa, derrotando en la final del torneo celebrado en Budapest (Hungría) a Brasil. Ese mismo año fue asimismo campeona de Europa de clubes con el Rincón Fertilidad BM Playa en un torneo disputado en las arenas de Gran Canaria.
Todo ello sumó para que el seleccionador nacional de pista, Carlos Viver, comenzara a contar con ella para el combinado nacional en la preparación del Campeonato del Mundo de Alemania 2017, que fue su primera gran competición con España, que firmó la 11.ª plaza. Al año siguiente estuvo en el equipo español que se alzó con el título en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 y con la 12.ª plaza en el Europeo de Francia. Fija ya en la selección, Jennifer tuvo el privilegio de colgarse la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Japón 2019 con las Guerreras tras caer en la final ante Países Bajos por 30-29 y de nuevo estuvo en el Europeo de Dinamarca 2020 (9.º puesto).
Con semejante bagaje, Viver volvió a confiar en ella e incluirla en la expedición para los Juegos de Tokio, donde España estuvo representada por Elisabet Cesáreo, Silvia Navarro, Mercedes Castellanos, Nerea Peña, Lara González, Alicia Fernández, Almudena Rodríguez, Ainhoa Hernández, Alexandrina Cabral, Mireya González, Paula Arcos y las andaluzas Carmen Martín, Sole López, Marta López y ella misma.
Sin embargo, las subcampeonas mundiales no estuvieron a la altura y debieron conformarse con la 9.ª plaza al no poder superar la fase preliminar de grupos. Una fase que España comenzó perdiendo en el Estadio Nacional Yoyogi de Tokio ante Suecia (24-31). Aunque luego vinieron dos victorias ante Francia (28-25) y Brasil (27-23), dos derrotas más ante Hungría (25-29, con cinco goles de la algecireña) y Rusia (31-34) condenaron a España a la quinta plaza del grupo B y a su consiguiente eliminación.
A la vuelta de Japón, Jennifer Gutiérrez siguió entrando en los planes del nuevo seleccionador, José Ignacio Prades, que la convocó para el Mundial celebrado en España a finales de año y en el que las Guerreras lograron la cuarta plaza final. Un año después (2022), repitió la novena plaza en un campeonato continental, el que acogieron Eslovenia, Montenegro y Macedonia del Norte. Tras un nuevo cambio al frente de la selección en mayo de 2023, cuando entró Ambrosio Martín con el objetivo de clasificar a España para los Juegos de París, la gaditana retornó al equipo precisamente para la cita olímpica, sellada por fin en Torrevieja (Alicante) ante Argentina en abril de 2024.
Jennifer acudió a sus segundos Juegos en compañía de otras dos andaluzas, las malagueñas Marta López y Sole López, dentro de una convocatoria conformada además por Mercedes Castellanos, Nicole Wiggins, Silvia Arderius, Alicia Fernández, María Prieto, Paula Arcos, Mireya González, Lara González, Alexandrina C. Barbosa, Maitane Etxeberria, Kaba Gassama, Lysa Tchaptchet, Darly Zoqbi y Carmen Campos.
Sin embargo, como quedó reflejado al inicio, el paso de España por el evento fue nefasto, al perder los cinco encuentros disputados en el Arena Paris Sud dentro del grupo B, en orden cronológico: 18-29 ante Brasil (dos goles de Jennifer), 21-26 ante Angola (cuatro, todos en la primera mitad; el equipo solo anotó seis en la segunda), 24-29 ante Países Bajos (cinco), 24-27 ante Hungría (dos) y, ya sin nada en juego y eliminadas, 24-32 ante Francia (dos). Así, el combinado español se ubicó en la duodécima y última plaza, siendo además el único conjunto incapaz de ganar un solo encuentro.
La trayectoria de la selección femenina, con Gutiérrez aún fija, no ha sido mucho mejor después del desastre parisino: 13.ª plaza en el Europeo de Hungría, Suiza y Austria a finales de 2024 y 14.ª plaza en el Mundial de Alemania y Países Bajos en el ocaso de 2025, para un total de 125 encuentros y 308 goles como internacional.
Más reconfortante ha sido para la algecireña su periplo foráneo en cuanto a clubes, que habíamos dejado en 2021. Tras una segunda campaña (2021-2022) en el Dortmund alemán sin títulos, recaló en Rumanía para jugar en el Rapid Bucaresti que dirigía el exseleccionador Carlos Viver junto a otras cuatro españolas (Ainhoa Hernández, Alicia Fernández, Irene Espínola y la malagueña Marta López) y de ahí pasar en la 2023-2024 al CSM de Bucarest, con el que logró el triplete liga, copa y supercopa rumanas, luego en la 2024-2025 al RK Krim esloveno –liga y copa de ese país– y, aunque había firmado por dos campañas, tras los problemas económicos del club, retornar a Rumanía en la 2025-2026 en las filas del CS Gloria Bistrita 2018, su actual equipo.
Biografía actualizada a 31 de diciembre de 2025