Javier García Ordóñez

16.06.1992

2020 Tokio (Japón)RemoMasculinaDos sin timonel

Biografía de Javier García Ordóñez

Desde que José María de Marco se hiciera con la cuarta plaza en Atlanta 1996 ningún remero andaluz había accedido a una final A olímpica masculina. Una sequía de un cuarto de siglo que se encargó de romper en el verano de 2021 Javier García, quien junto a Jaime Canalejo –compañero en el Club Náutico Sevilla y en la selección durante más de diez años– se clasificó para la regata definitiva del dos sin timonel en los aplazados Juegos de Tokio, de donde los sevillanos se marcharon con una notable 6.ª plaza y el correspondiente diploma.

A los 12 años se inició en el remo nuestro protagonista siguiendo los pasos de su padre y su tío, y a los 16 (2008) se alzó con su primer título de campeón de España sub-17 en Bañolas. No tardó mucho más en debutar como internacional: fue en 2010 en el Mundial júnior celebrado en Racice (República Checa) y se colgó una medalla de bronce en el cuatro sin timonel junto a Manuel Fernández, Pau Franquet e Ismael Montes. A partir de ahí fue asiduo en los campeonatos del Mundo en categoría sub-23: 5.º en Amsterdam (Países Bajos) en cuatro sin –compartiendo ya bote con Jaime Canalejo y los citados Fernández y Montes–, 6.º en Trakai (Lituania) 2012 en 8+, 4.º en Linz (Austria) 2013 en 8+ y 4.º en Varese (Italia) 2014 en 4-.

En categoría absoluta se estrenó precisamente en Sevilla durante el Europeo de 2013, logrando la 5.ª plaza en el cuatro sin timonel con Noé Guzmán, Ismael Montes y Marcelino García. Luego, el sevillano ha participado en otras seis ediciones del campeonato continental: 9.º en Belgrado (Serbia) 2014, en 8+; 4.º en Poznan (Polonia) 2015, 9.º en Brandeburgo (Alemania) 2016 y 8.º en Racice (República Checa) 2017, todo ello en cuatro sin; medalla de bronce en Lucerna (Suiza) 2019 en dos sin junto a Canalejo, solo superados por Croacia y Rumanía; y 5.º en Poznan 2020.

Además, Javier García ha competido en seis ediciones del Campeonato del Mundo absoluto, a saber: 15.º en Amsterdam 2014 y 12.º en Aiguebelette (Francia) 2015, ambas en cuatro sin timonel; 6.º en Amsterdam 2016 en dos con timonel –con Ismael Montes y Tomás Jurado–; 7.º en Sarasota (Estados Unidos) 2017, de nuevo en cuatro sin timonel; 6.º en Plovdiv (Bulgaria) 2018 –ya en dos sin junto a Jaime Canalejo– y 5.º en Linz 2019 –de nuevo con Canalejo, sellando así su pasaporte para Tokio 2020.

En la Copa del Mundo ha participado en numerosas ocasiones, con un bagaje de cuatro medallas: plata en Bled (Eslovenia) 2015 en cuatro sin y bronces en Belgrado 2017 (4-), Plovdiv 2019 y Zagreb (Croacia) 2021, estas dos últimas en 2- con Canalejo.

Por lo que se refiere al ámbito olímpico, Javier García y su inseparable Jaime Canalejo ya estuvieron muy cerca de acudir a los Juegos de Río de Janeiro 2016, pues fueron cuartos –solo los dos mejores obtenían recompensa– en la regata clasificatoria que se celebró en la ciudad suiza de Lucerna en mayo de ese año y luego de quedarse asimismo a una plaza de lograrlo en el Mundial de 2015.

Sin embargo, la suerte no les fue esquiva de cara a Tokio 2020, cuya competición iniciaron en el Canal Sea Forest el día 24 de julio de 2021 en las series de dos sin timonel. Los sevillanos fueron cuartos y se vieron abocados a la repesca, pero en esta no dieron tregua a sus rivales (franceses, bielorrusos y sudafricanos) y se impusieron con una ventaja de 2.13 sobre Francia, 5.76 sobre Bielorrusia y 9.95 sobre Sudáfrica. Ya en semifinales, la dupla del Club Náutico Sevilla fue 3ª por detrás de Rumanía y Dinamarca y superando en un bonito duelo a Australia, con lo cual aseguró el pase a la final.

Una final celebrada el día 29 de julio y en la que García y Canalejo finalizaron sextos a 9 segundos y 96 centésimas de los vencedores, los croatas Martin y Valent Sinkovic, vigentes campeones. Los sevillanos llegaron a estar en posición de medalla en los primeros compases de la prueba, pasaron quintos por los 500 metros y cuartos en el ecuador de la regata, si bien en la segunda mitad perdieron comba hasta alcanzar la referida sexta plaza y el correspondiente diploma olímpico.

Biografía actualizada a 26 de diciembre de 2021