Jairo Ruiz López

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

Jairo Ruiz López
Paralímpico

Jairo
Ruiz

Almería

Jairo Ruiz López

26.11.1988

Almería

2
Juegos ParalímpicosDeporteCategoríaPrueba
Resultado
2016 Río de Janeiro (Brasil)TriatlónMasculinaPT4
Medalla de bronce
2020 Tokio (Japón)TriatlónMasculinaPTS5
Puesto 8


Biografía de Jairo Ruiz López

El debut del triatlón como deporte paralímpico en Río de Janeiro 2016 trajo consigo la primera medalla para España en esta disciplina a cargo de un almeriense, único andaluz por el momento en unos Juegos en esta novedosa modalidad. Jairo Ruiz se colgó el bronce en la ciudad brasileña demostrando estar en la elite del paratriatlón, en el que acumula dos medallas mundiales y seis europeas, amén de dos títulos universales y otros dos continentales en la variante de duatlón, otro más europeo en acuatlón y un total de 17 coronas nacionales en las diversas especialidades. En Tokio 2020 volvió a repetir experiencia paralímpica, aunque esta vez debió conformarse con un diploma tras acabar octavo.

Nacido en Almería capital el 26 de noviembre de 1988, es el segundo de los dos hijos –Israel se llama el mayor– que ha tenido el matrimonio compuesto por Francisco y Matilde. Sufre agenesia de nacimiento –le falta la mano y el antebrazo izquierdos–, lo que no le ha impedido practicar su querido deporte desde edad temprana, siendo el taekwondo y la natación las disciplinas en las que se inició de pequeño y que supo compaginar con los estudios, los cuales llevó a cabo en el Colegio Francisco de Goya y luego en los institutos Cruz de Caravaca, Celia Viñas y Alhamilla, donde hizo un grado en Prevención de Riesgos Profesionales.

Fue ya con la mayoría de edad cuando, centrado en la natación, comenzó a competir en la piscina con el CN Jairán mientras trabajaba como vendedor en la tienda de Decathlon en Almería. Entre 2009 y 2011 participó en los Campeonatos de España de natación, aglutinando una quincena de metales y media docena de oros en las categorías SB8 y S9. Debutó en el Campeonato de España por autonomías de 2009, en Murcia, y acarició los podios, pero ya en la versión de clubes que acogió Cádiz se hizo con su primera presea, un bronce en 50 metros braza.

Al año siguiente se colgó seis medallas nacionales: en el Nacional por autonomías, en Zaragoza, logró sus dos primeros títulos, en 50 y 100 braza, y un bronce en 50 libre, y en el de clubes, en Oviedo, tres platas en esas mismas pruebas. Días antes se había estrenado con la selección nacional en el Campeonato Internacional de Alemania, en Berlín, donde fue 6.º en 50 braza y 9.º en 100 braza.

En 2011, volvió a lucirse en el Campeonato de España por autonomías, esta vez en Málaga, con tres oros (50 y 100 braza y 50 mariposa) y un bronce (50 libre), así como en el de clubes, en Murcia, con un oro (50 braza), dos platas (100 braza y 50 mariposa) y un bronce (50 libre). Ese mismo año, sin embargo, probó a correr su primer triatlón, en su Almería natal y en la distancia súper esprint, y supo enseguida que aquello era lo que quería hacer verdaderamente.

Así comenzó una carrera fulgurante en paratriatlón cuyos primeros pasos los dio de la mano de David Martínez, en el Club Triatlón Almería. En el Campeonato de España de ese año 2011, disputado en Vigo, ya se hizo con una medalla de bronce, pero fue en 2012 cuando comprobó sus aptitudes para este deporte al proclamarse triple campeón de España: de triatlón en Pontevedra, de duatlón en Águilas (Murcia) y de acuatlón en Pulpí (Almería). Jairo se mudó entonces al Centro de Alto Rendimiento en Madrid, fichó por el Triatlón Atlético e ingresó en el equipo nacional, estrenándose en el Mundial de Auckland (Nueva Zelanda), donde firmó una notable 7.ª plaza en la categoría TRI-4, y siendo 2.º en la Serie Mundial de Madrid.

Su progresión fue palpable en los años posteriores, por ejemplo en los Campeonatos del Mundo: 6.º en Londres 2013, 4.º en Edmonton 2014 y 4.º en Chicago 2015. Y lo mismo puede afirmarse en el Campeonato de Europa: bronce en Alanya 2013, bronce en Kitzbühel 2014 y 4.º en Ginebra 2015, si bien se desquitó proclamándose campeón de Europa de duatlón cross en nuestro país, en Castro Urdiales (Cantabria), ese último año.

En ese trienio destacó igualmente en las Series Mundiales, ganando las de Madrid en 2013 e Iseo (Italia) en 2014, año en que también fue 2.º en las de Londres y Madrid y 3.º en Besançon (Francia), mientras que en 2015 fue también 2.º en Iseo. Además, fue el primer deportista paralímpico en el Triatlón de Nueva York y 3.º en el de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), en la modalidad esprint.

Su colección de entorchados nacionales en esos años fue, asimismo, espectacular al ganar el de acuatlón en Águilas 2013 y Pontevedra 2015; el de duatlón en Avilés 2014 y Soria 2015; el de duatlón cross en Castro Urdiales 2015; y el de triatlón en Águilas 2014 y Altafulla 2015, siendo subcampeón en Altafulla 2013 y campeón en la especialidad cross en Castro Urdiales 2015.

Por fin llegó el ansiado 2016 y Jairo Ruiz no defraudó, sino que fue a más conforme se acercaba el gran objetivo paralímpico. Empezó el año logrando el 2.º puesto en la Serie Mundial de Águilas, se hizo en Lisboa con su primera medalla de plata en un Europeo, conquistó el título mundial de duatlón en Avilés y subió por fin al podio del Mundial de triatlón al colgarse el bronce en Róterdam (Holanda), a mes y medio de los Juegos Paralímpicos.

De manera que el almeriense se presentó con elevadas expectativas a la cita de Río de Janeiro, en cuya sede de Fuerte de Copacabana, el sábado 10 de septiembre y con 11 competidores en liza en la categoría PT4 (instaurada en 2014), nuestro protagonista salió a por todas, aunque midiendo los esfuerzos. Concluyó el sector de natación en 7.ª posición (a 1:25 del líder) y recuperó posiciones en la bicicleta, pues terminó este tramo 3.º de la prueba ( a 1:26 del líder, el alemán Martin Schulz, ya claramente destacado en solitario). En la decisiva carrera a pie, el almeriense llegó a situarse en 2.ª plaza a la conclusión de la primera vuelta, superando al británico George Peasgood, en declive –fue el mejor tras la natación y el 2.º tras el ciclismo–, pero en el tramo final le rebasó el canadiense Stefan Daniel, quien mejor terminó la prueba. Así, Jairo se hizo con una sensacional medalla de bronce al registrar en meta un tiempo de 1:03:14, solo por detrás de Schulz (1:02:37) y Daniel (1:03:05).

Fue la culminación a un sueño y a un año fantástico que mereció su ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, en la categoría de medalla de bronce.

Tras el éxito de Río, Jairo Ruiz ha seguido peleando por ser el mejor paratriatleta del planeta. Así, en 2017 dio un paso más al proclamarse subcampeón del mundo en Róterdam y de Europa en Kitzbühel, además de conquistar las pruebas de la Copa del Mundo celebradas en Altafulla e Iseo, todo ello en la renombrada categoría PTS5. A nivel nacional, añadió a su hoja de servicios otro par de títulos de campeón de España: de triatlón en Valencia y de acuatlón en Bañolas (Gerona).

En los dos años posteriores repitió resultados en los grandes campeonatos: se colgó la medalla de plata europea tanto en Tartu (Estonia) 2018 como en Valencia 2019 y fue 4.º en las citas mundiales de Gold Coast (Australia) 2018 y Lausana (Suiza) 2019. Además, ganó una prueba de la Copa del Mundo en Águilas y fue bronce en las Series Mundiales en Iseo (Italia), ambos hitos en 2018; y otra prueba de la Copa del Mundo en Bañolas y la 4.ª plaza en las Series Mundiales en Montreal (Canadá) en 2019.

Más aún: en 2018 conquistó los títulos continentales de duatlón y acuatlón, ambos en Ibiza, y en 2019 el universal de duatlón, en Pontevedra; ambos años fue de nuevo campeón de España de triatlón en A Coruña y en 2019 también de acuatlón en Roquetas de Mar. En el mismo municipio almeriense firmó otra hazaña al competir en la prueba absoluta del Nacional en la modalidad esprint, esto es, con deportistas sin discapacidad, siendo capaz de clasificarse en el puesto 78.º. E incluso se permitió el logro de ganar una competición con rivales sin discapacidad, en concreto el Triatlón esprint sin drafting en Aranda de Duero (Burgos).

Pero es que, además de todo eso, el almeriense acudió en este bienio al Campeonato de España de ciclismo en ruta, calcando de nuevo resultados: plata en contrarreloj y bronce en línea, tanto en Villadiego (Burgos) 2018 como en Salamanca 2019.

Esta tremenda progresión de nuestro biografiado se topó en 2020 con la pandemia sanitaria, que apenas le dejó estrenarse: ya en verano se hizo, un año más, con el título nacional de triatlón en Pontevedra, así como una cita de la Copa del Mundo en Alhandra (Portugal), siendo las dos únicas competiciones en que tomó parte con su nuevo club, Ecosport Alcobendas. Ya en 2021, preparó la cita de Tokio con calma, dado que tenía plaza asegurada por su 4.º puesto en el ranking mundial de su clase (PTS5). En el mes de junio demostró estar en forma al firmar un bronce en las Series Mundiales de Leeds (Reino Unido) y una plata en la prueba de la Copa del Mundo de A Coruña.

Sin embargo, su segunda participación en unos Juegos no resultó tan satisfactoria. Con diez inscritos para la prueba de PTS5, Jairo no supo rendir a tope en las extremas condiciones de calor y humedad que se dieron en el circuito del Parque Marítimo de Odaiba el 29 de agosto y concluyó en la octava plaza. El almeriense ya sufrió en los 750 metros de natación, que acabó en séptimo lugar, a 2 minutos y 18 segundos de la cabeza, y no mejoró en los 20 kilómetros de ciclismo, al término de los cuales marchaba octavo, a 4:45 del líder, el inglés George Peasgood. En la carrera a pie, el andaluz se mantuvo en esta posición, aunque, eso sí, logró no acumular más retraso con la cabeza de la prueba, que pasó del británico al alemán Martin Schulz, quien finalmente se hizo con su segunda medalla de oro consecutiva en Juegos Paralímpicos. Por su parte, Jairo Ruiz entró con un tiempo de 1:02:48, a 4:38 del germano, y salvó el diploma ante el acoso del austríaco Matzinger, que cruzó la línea de meta solo cinco segundos después.

Pese a este revés, Jairo sigue viviendo y entrenando en Madrid con la constancia, tesón y profesionalidad que le son características. Tras el evento nipón ha cerrado el año 2021 con un cuarto puesto en el Europeo de Valencia, a 39″ del bronce del portugués Filipe Marques; y el séptimo en el Mundial de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 24 de noviembre de 2021