Ignacio Fontes García-Balibrea

22.06.1998

2020 Tokio (Japón)AtletismoMasculina1.500 m

Biografía de Ignacio Fontes García-Balibrea

Este granadino se convirtió en Tokio 2020 en el primer atleta andaluz en disputar la final olímpica de los 1.500 metros desde que lo hiciera el jiennense Manuel Pancorbo en los Juegos de Barcelona en 1992. Y lo hizo además a los 23 años, lo cual da una idea de la excelente progresión y prometedor futuro que atesora Ignacio Fontes.

Formado en el club Ciudad de Granada a las órdenes de Jesús Montiel, el andaluz comenzó a brillar en las pruebas de medio fondo desde una edad temprana, ya que con solo 14 años se proclamó campeón de España sub-16 en pista cubierta en los 1.000 metros. Eso ocurrió en 2013 y dos años más tarde, ya con los colores del Playas de Castellón, debutó en el Campeonato del Mundo Juvenil, celebrado ese año en Cali, logrando la sexta plaza en los 1.500 metros.

En diciembre de 2017 se cuelga el oro por equipos como integrante de la selección española sub-20 en el Campeonato de Europa de campo a través, además de clasificarse octavo a título individual. Aunque su mayor hito internacional tuvo lugar otros dos años después, cuando se proclamó campeón de Europa sub-23 de 1.500 metros en Gävle (Suecia). En 2020, año infértil por la pandemia, registró no obstante la plusmarca española sub-23 de los 1.000 metros al aire libre (2:17.29).

Ya en el año olímpico (2021), y estrenando la camiseta del CD Nike Running, dio muestras de su evolución logrando en marzo la cuarta plaza en 1.500 (3:39.99) en el Europeo de pista cubierta de Torun (Polonia), en su debut internacional en categoría absoluta. En julio logró rebajar su marca personal hasta los 3:33.27 en Estocolmo, sellando el pasaporte para la cita olímpica de Tokio.

En el Estadio Olímpico de la capital de Japón, Ignacio arrancó su participación el día 3 de agosto corriendo la primera serie de las eliminatorias, con seis plazas en juego más los seis mejores tiempos para acceder a semifinales. El excelente nivel de su serie motivó que esta fuese la más rápida y también igualada, con ocho atletas en una diferencia de menos de un segundo, siendo el de Granada el octavo clasificado en el esprint final, aunque su marca (3:36.95) fue la tercera mejor entre los no clasificados por puestos.

Dos días después, en las semifinales, había cinco plazas en juego en cada serie –y dos por tiempos– para entrar en la final, y esta vez Ignacio no dio tregua y entró en meta en la quinta posición, con un tiempo de 3:34.49, luego de haber estado situado entre los tres primeros puestos del grupo hasta los últimos doscientos metros, y haber resistido en el esprint final el acelerón de sus rivales.

Emulando a Pancorbo, el atleta granadino disputó la final olímpica el día 7. Si bien concluyó en 13.ª y última posición en 3.38.56, hay que destacar que lo hizo en la carrera más rápida de la historia de los Juegos, con nada menos que seis atletas mejorando el anterior récord olímpico, que había registrado dos días antes el keniano Kipsang (3:31.65). Ganó el noruego Jakob Ingrebrigtsen, con 3:28.32 (récord olímpico y de Europa), seguido del keniano Timothy Cheruiyot (3:29.01) y el británico Josh Kerr (3:29.05), los tres ocupantes del podio, destacando que los puestos de diploma estuvieron por debajo de los 3:33.00. Quinto fue de hecho el otro español finalista, Adel Mechaal (3:30.77).

Biografía actualizada a 30 de noviembre de 2021