Ignacio
Fontes
Ignacio Fontes García-Balibrea
22.06.1998
Granada
| Juegos Olímpicos | Deporte | Categoría | Prueba | Resultado |
|---|---|---|---|---|
| 2020 Tokio (Japón) | Atletismo | Masculina | 1.500 m |
Puesto 13
|
| Atletismo | Masculina | 1.500 m |
Puesto 29
|
Biografía de Ignacio Fontes García-Balibrea
Este granadino se convirtió en Tokio 2020 en el primer atleta andaluz en disputar la final olímpica de los 1.500 metros desde que lo hiciera el jiennense Manuel Pancorbo en los Juegos de Barcelona en 1992. Y lo hizo además a los 23 años, lo cual da una idea de la excelente progresión y prometedor futuro que atesoraba Ignacio Fontes. Como quedó de manifiesto tres años más tarde con su participación en los Juegos de París 2024, aun con resultado más discreto.
Formado en el club Ciudad de Granada a las órdenes de Jesús Montiel, el andaluz comenzó a brillar en las pruebas de medio fondo desde una edad temprana, ya que con solo 14 años se proclamó campeón de España sub-16 en pista cubierta en los 1.000 metros. Eso ocurrió en 2013 y dos años más tarde, ya con los colores del Playas de Castellón, debutó en el Campeonato del Mundo Juvenil, celebrado ese año en Cali (Colombia), logrando la sexta plaza en los 1.500 metros.
En diciembre de 2017 se colgó el oro por equipos como integrante de la selección española sub-20 en el Campeonato de Europa de campo a través, además de clasificarse octavo a título individual. Aunque su mayor hito internacional tuvo lugar otros dos años después, cuando se proclamó campeón de Europa sub-23 de 1.500 metros en Gävle (Suecia). En 2020, año infértil por la pandemia, registró no obstante la plusmarca española sub-23 de los 1.000 metros al aire libre (2:17.29).
Ya en el año olímpico (2021), y estrenando la camiseta del CD Nike Running, dio muestras de su evolución logrando en marzo la cuarta plaza en 1.500 (3:39.99) en el Europeo de pista cubierta de Torun (Polonia), en su debut internacional en categoría absoluta. En julio logró rebajar su marca personal hasta los 3:33.27 en Estocolmo (Suecia), sellando el pasaporte para la cita olímpica de Tokio.
En el Estadio Olímpico de la capital de Japón, Ignacio arrancó su participación el día 3 de agosto corriendo la primera serie de las eliminatorias, con seis plazas en juego más los seis mejores tiempos para acceder a semifinales. El excelente nivel de su serie motivó que esta fuese la más rápida y también igualada, con ocho atletas en una diferencia de menos de un segundo, siendo el de Granada el octavo clasificado en el esprint final, aunque su marca (3:36.95) fue la tercera mejor entre los no clasificados por puestos.
Dos días después, en las semifinales, había cinco plazas en juego en cada serie –y dos por tiempos– para entrar en la final, y esta vez Ignacio no dio tregua y entró en meta en la quinta posición, con un tiempo de 3:34.49, luego de haber estado situado entre los tres primeros puestos del grupo hasta los últimos doscientos metros, y haber resistido en el esprint final el acelerón de sus rivales.
Emulando a Pancorbo, el atleta granadino disputó la final olímpica el día 7. Si bien concluyó en 13.ª y última posición en 3.38.56, hay que destacar que lo hizo en la carrera más rápida de la historia de los Juegos, con nada menos que seis atletas mejorando el anterior récord olímpico, que había registrado dos días antes el keniano Kipsang (3:31.65). Ganó el noruego Jakob Ingrebrigtsen, con 3:28.32 (récord olímpico y de Europa), seguido del keniano Timothy Cheruiyot (3:29.01) y el británico Josh Kerr (3:29.05), los tres ocupantes del podio, destacando que los puestos de diploma estuvieron por debajo de los 3:33.00. Quinto fue de hecho el otro español finalista, Adel Mechaal (3:30.77).
Tras ese momento álgido, Ignacio continuó añadiendo hitos a su progresión. Así, en 2022 se estrenó en el Campeonato del Mundo absoluto tanto en pista cubierta, en Belgrado (Serbia), donde cayó en las series; como al aire libre, en Eugene (Estados Unidos), donde fue 11.º en la final. Del mismo modo, alcanzó ese mismo puesto al borde del ‘top-ten’ en el Europeo de Múnich (Alemania).
En 2023 estuvo a un tono menor, aunque se proclamó campeón de España de 1.500 en pista cubierta en Madrid y fue luego al Europeo de Estambul, quedándose fuera de la final. Y en 2024 estuvo en el Europeo al aire libre de Roma, entrando en la final tras repesca para clasificarse 16.º, suficiente para ganarse una plaza para sus segundos Juegos Olímpicos.
El andaluz saltó a la pista del Estadio de Francia el 2 de agosto para competir en la tercera serie de la ronda inaugural, con el arduo reto de clasificarse entre los seis primeros para seguir adelante. Fiel a su costumbre, empezó fuerte y con el paso de los metros cedió terreno hasta colocarse 13.º, si bien su reacción final le hizo ganar plazas hasta acabar 7.º, a apenas 16 centésimas del pase. Con todo, fue el mejor de los españoles, ya que Mario García fue 10.º en su serie y Adel Mechaal, 9.º.
De ese modo, pudo acceder a la repesca, en la que la exigencia era mayor: solo los tres primeros, entre 14 candidatos de su serie, avanzarían a semifinales. Fontes optó por ir esta vez de menos a más, quedándose con Mechaal en la parte trasera para apretar al final, pero su reacción fue insuficiente y solo pudo ser octavo en meta, correspondiéndole la 29.ª plaza en el cómputo global.
En el inicio de un nuevo ciclo, ya en 2025, este licenciado en Medicina por la Universidad de Granada ha vuelto a competir en el Europeo ‘indoor’, en Apeldoorn (Países Bajos), de nuevo fuera de la final, aunque en junio ha logrado rebajar su marca personal al aire libre al correr en 3:32.55 en la Golden Gala de Roma. De manera que aún tiene margen de mejora y para ello entrena en el Algarve portugués junto a un grupo de atletas irlandeses a las órdenes de Feidhlim Kelly.
Biografía actualizada a 31 de diciembre de 2025