Francisco Gaviño González

14.01.1997

2020 Tokio (Japón)Hípica_CompletoMixtaIndividual

Biografía de Francisco Gaviño González

Este jinete sevillano rubricó en Tokio 2020, a lomos de la yegua anglo-árabe Source de la Faye, la proeza de competir en unos Juegos Olímpicos en la exigente modalidad del concurso completo con tan solo 24 años, una edad que le convirtió en el más joven de los 63 participantes. Y aunque su inexperiencia le llevó a ocupar la 44.ª y última plaza de los que lograron finalizar, su paso por el Parque Ecuestre de la capital japonesa fue meritorio, no en vano hacía un cuarto de siglo que ningún español conseguía completar esta prueba hípica por excelencia.

Paco Gaviño entró en contacto con el mundo equino con apenas unos meses de vida, pues enseguida le inculcó esta afición su padre, Francisco como él, criador de caballos y de hecho actual presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-Árabes. Pronto se inclinó por el concurso completo y así, en edad juvenil se proclamó campeón nacional de la categoría en 2014, ya con Source de la Faye, e incluso compitió en el Campeonato de Europa juvenil dos años consecutivos: en Jardy (Francia) 2013 fue eliminado y 12.º por equipos sobre Newman du Roulet y en Bishop Burton (Inglaterra) 2014 concluyó 26.º y 13.º por equipos, con Source de la Faye.

Al año siguiente, ya en categoría absoluta, volvió a concurrir al certamen continental celebrado en Strzegom (Polonia), donde se clasificó 19.º; y aún disputó otros dos Europeos: en Millstreet (Irlanda) 2017 fue 20.º y 10.º por equipos y en Fontainebleau (Francia) 2018 se retiró. Todos ellos junto a su yegua Source de la Faye. La misma con la que prosiguió su evolución en el decisivo año 2019, en el que se anotó un brillante triunfo en el concurso cuatro estrellas de Barroca d’Alva (Portugal), en el mes de junio, que le puso en la órbita olímpica. Ya en noviembre fue 8.º en otro cuatro estrellas, en Pratoni del Vivaro (Italia), lo que terminó de garantizarle una plaza para Tokio, que le fue concedida en enero de 2020.

Sin embargo, el advenimiento de la pandemia sanitaria apenas le dejó competir a finales de ese año, participando en el Campeonato del Mundo para caballos de seis años celebrado en Le Lion d’Angers (Francia), donde obtuvo la 29.ª posición a lomos esta vez de Ultrasource del Cerro y una 3.ª plaza un mes más tarde en el concurso de tres estrellas de Barroca d’Alva, de nuevo con Source de la Faye. Con todo, tuvo que esperar a finales de abril de 2021 para certificar su billete para los Juegos en el concurso de cuatro estrellas de Strzegom (10.º puesto).

De manera que este sevillano, graduado en Farmacia, se presentó en Japón para debutar en la aplazada cita olímpica el día 30 de julio, cuando se disputó la prueba inicial, la doma clásica. Paco firmó una penalización de 47,70 puntos que le situó al término de la jornada en el puesto 62.º. El primer día de agosto tuvo lugar la siempre complicada prueba de campo a través y nuestro biografiado junto a su yegua Source de la Faye supieron sufrir en una jornada muy calurosa en el Sea Forest de Tokio, que culminó con la eliminación de doce binomios. De este modo, Gaviño sumó una penalización de 75,60 a lo largo del recorrido, la más elevada de los que lograron concluir la manga, para un acumulado de 123,30 puntos, aunque ascendió al 48.º lugar.

El jinete andaluz cerró su paso por Tokio 2020 con un total de 135,30 puntos de penalización luego de disputar los saltos de obstáculos, la tercera de las mangas del concurso completo, en la que firmó doce puntos. Resultado que le situó en el puesto 44.º y último de la clasificación general dado que 19 binomios no acabaron, pero al menos fue capaz de completar el desafío y ganar experiencia con vistas a París 2024.

Biografía actualizada a 16 de diciembre de 2021