Francisco De Paula Hernández Jiménez

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

Francisco De Paula Hernández Jiménez
Granada

Francisco De Paula Hernández Jiménez

28.10.1988

Motril (Granada)

1
Juegos OlímpicosDeporteCategoríaPrueba
Resultado
2016 Río de Janeiro (Brasil)Rugby_Rugby-7MasculinaRugby-7
Puesto 10


Biografía de Francisco De Paula Hernández Jiménez

El último deporte en incorporarse al programa olímpico de verano ha sido el rugby a siete o, en terminología anglosajona, sevens, que debutó en los Juegos de Río de Janeiro 2016 con un plantel de doce selecciones participantes tanto en el torneo masculino como el femenino, entre ellas, la española en ambos casos. Para esta puesta de largo, el equipo nacional masculino, entrenado por José Ignacio “Tiki” Inchausti, estuvo compuesto por Javier Carrión, Pablo Feijoo, Igor Genua, Ángel López, Juan Losada, Ignacio Martín, Pol Pla, Marcos Poggi, César Sempere, Matías Tudela, Pablo Fontes y los andaluces Iñaki Villanueva y Paco Hernández, nuestro protagonista.

El torneo, que concluyó con el triunfo de Fiji al vapulear (43-7) en la final a Gran Bretaña, se disputó en el Estadio de Deodoro y contó con una primera fase de tres grupos de cuatro equipos cada uno, de la que promocionaron a cuartos de final los dos primeros y los dos mejores terceros. No fue el caso de España, que, encuadrada en el grupo B, concluyó en 4.ª y última posición con 3 puntos al haber perdido ante Sudáfrica (0-24) y Australia (12-26), el día 9 de agosto, y Francia (5-26), el día 10. Ello le abocó a jugarse los puestos 9.º a 12.º para cerrar la competición. El mismo día 10 se impuso a Kenia (14-12) y, por la 9.ª plaza, el jueves 11, perdió ante Estados Unidos (12-24).

En el global del torneo, el máximo anotador español fue Marcos Poggi, seguido de Paco Hernández, autor de 8 puntos y que actuó en los cinco partidos del torneo. Paco, de 1,73 metros de altura y 78 kilos de peso, nació el 28 de octubre de 1988 en la localidad granadina de Motril. Hijo de Juan Fernando y Purificación y con un hermano menor, Juan Fernando, desde pequeño mostró cualidades para el deporte, destacando en todas aquellas que practicó, como la natación, el fútbol sala y, la última en llegar, el rugby.

La iniciación en este deporte se produjo en su colegio de Motril, el Santo Rosario, por iniciativa de un amigo y bajo la supervisión del profesor Fernando Aguado, a la postre su primer entrenador, siendo el escenario de aquellos comienzos el patio del colegio, cuando no la playa o el recinto ferial ante la falta de posibilidades de pisar el campo de césped del pueblo, reservado al fútbol. No fueron, pues, comienzos fáciles. No había instalaciones adecuadas e incluso, a veces, ni niños suficientes para poder formar el equipo, de manera que en ocasiones el grupo se trasladaba a Granada para poder jugar partidos.

Pero todo aquello divirtió y entusiasmó a nuestro biografiado, que, poco a poco, fue haciendo más fuerte su vínculo con el rugby así como su capacidad sobre el terreno de juego, de forma que en 1999 ingresó en el Club Rugby Motril, en cuyo seno, actuando con jugadores de mayor edad, llamó la atención de los técnicos de la Federación Andaluza de Rugby, quienes lo convocaron para las selecciones andaluzas infantil y juvenil participantes en los campeonatos nacionales.

Sin abandonar sus estudios y progresando en ellos –hizo secundaria y bachillerato en el IES Julio Rodríguez de Motril–, mantuvo la vinculación con la entidad motrileña hasta 2006, escalando desde las categorías inferiores al primer equipo, en la Primera División Regional. Escaparate este en el que los técnicos de la Real Federación Española de Rugby vieron las cualidades necesarias para incluir al granadino en la selección española sub-18 que jugó –fue subcampeona del Grupo B y se quedó a un paso del ascenso– el Campeonato de Europa de la categoría en 2006, en Treviso (Italia).

Llegó así el curso 2006-2007, que supuso el inicio de los estudios universitarios para Francisco y la toma de la decisión de marcharse a Sevilla con la intención de seguir compaginando formación académica y rugby. En la ciudad hispalense permaneció dos años, que significaron deportivamente el fichaje por el Cajasol Ciencias (temporadas 2006-2007 y 2007-2008), el debut en la liga de División de Honor, con 18 años, y el mantenimiento en la órbita de la selección, en este caso sub-19, con la que participó –puesto 7.º– en el Campeonato de Europa de 2007, celebrado en Lieja (Bélgica).

Empero, el destino del granadino le iba a llevar fuera de Andalucía, concretamente a Madrid, ciudad en la que a partir de 2008 Paco asentó sólidamente su espacio académico –Universidad Politécnica– y deportivo, al formalizar la incorporación al Complutense Cisneros en la campaña 2008-2009. Un histórico del rugby nacional en el que el andaluz ha contribuido, entre otros logros, al campeonato de División de Honor B en 2012 –y ascenso a la máxima categoría–, a las terceras posiciones en las ligas de División de Honor de 2013, 2014 y 2015, y a los subcampeonatos de la Copa del Rey y Supercopa de España, ambos en 2015.

Paralelamente, el andaluz formó parte del equipo Gatos de Madrid que resultó campeón de la Súper Ibérica de Rugby, una liga profesional en España constituida en 2009 –se jugó de abril a julio, para no coincidir con la División de Honor– y que resultó fallida al no tener continuidad, y en 2012 engrosó la selección andaluza que se alzó con el título de campeona de España por autonomías. Asimismo, ha participado en varias concentraciones del equipo nacional absoluto y ha sido convocado en más de una ocasión para competiciones, aunque sin llegar a jugar pues no le ha sido posible compaginar los desplazamientos de la selección con sus obligaciones académicas y sus compromisos con la selección de rugby-7. Así es. Todo lo anteriormente indicado ha sido logrado por nuestro protagonista en la modalidad de rugby XV, si bien ha sido en rugby-7 donde se ha labrado un palmarés digno de todo elogio.

Esta especialidad ha experimentado, sin duda, el impulso definitivo a raíz del anuncio de su incorporación al programa olímpico, efectuado al término del ciclo de Londres 2012. Por entonces, nuestro motrileño ya había comenzado a practicarla en el seno del Cisneros, destacando en ella debido a su velocidad hasta tal punto que en la primavera de 2013 fue llamado por primera vez para el equipo nacional absoluto. Desde entonces ha sido convocado de forma continuada, participando en todos los torneos y campeonatos hasta su retirada y haciéndose un nombre más allá de nuestras fronteras, no en vano ha sido invitado en varias ocasiones a competir con el Samurai RFC inglés, uno de los equipos más prestigiosos del mundo.

Aquel debut con la camiseta nacional, actuando de titular, se produjo el 4 de mayo de 2013 en Glasgow, en partido ante Fiji –derrota española por 0-45– correspondiente al penúltimo torneo de las Series Mundiales de Rugby-7 de 2012-2013 (World Sevens Series), que España acabó en 15.º lugar tras la fase final de Londres, a la que el andaluz no acudió. En la temporada siguiente, la selección española disputó nuevamente este circuito mundial y revalidó la 15.ª posición, interviniendo Paco Hernández en todos los torneos puntuables.

Sin embargo, siendo el objetivo la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2016, el entorno más natural y asequible para lograrlo era, sin duda, el Campeonato de Europa de Rugby-7 (Sevens Grand Prix Series), motivo por el que el equipo nacional se centró en este Europeo que se disputa bajo un sistema de liga a puntos, resultantes de la suma de las clasificaciones obtenidas en los torneos puntuables, los meses de junio y julio.

En la edición de 2013, Hernández se incorporó en el segundo y último torneo, en Bucarest (Rumanía) –celebrado excepcionalmente en septiembre– y España terminó en 11.º lugar. Por su parte, en 2014, el equipo español fue 5.º y Hernández jugó en todos los eventos –Lyon, Moscú, Mánchester y Bucarest–, siendo ya insustituible en la selección y contribuyendo a los dos grandes éxitos que vendrían en los años 2015 y 2016.

En el Europeo de 2015, España, luego de ser 3.ª en Moscú, 2.ª en Lyon y 3.ª en Exeter, se convirtió en subcampeona continental con 50 puntos, por detrás de Francia (60), y se ganó el derecho a participar los días 18 y 19 de junio de 2016 en el Preolímpico de Mónaco, donde se puso en juego la última plaza olímpica que restaba una vez habían sido asignadas las otras en las Series Mundiales.

A Mónaco acudieron 16 equipos, entre ellos el español, que, tras ganar en la primera fase a Corea del Sur y México y perder con Hong Kong, venció en cuartos a Irlanda, en semifinales a Rusia y en la final a Samoa por 22-19, en la última jugada del partido, lo que constituyó una gran hazaña del rugby nacional. España estaría en los Juegos siendo protagonista del histórico debut del rugby en los Juegos. Para rematar la temporada y antes de viajar a Brasil, el cuadro nacional –y, cómo no, el andaluz Paco Hernández integrándolo– logró la medalla de bronce en el Campeonato de Europa, al término de sus tres mangas (Moscú, Exeter y Gdynia).

Cumplido el sueño de participar en unos Juegos que había alimentado desde pequeño, cuando en Motril corría por la playa con el balón oval, Francisco de Paula Hernández regresó a su vida en Madrid para afrontar una nueva e ilusionante temporada 2016-2017, en la que volvió a disputar con el Cisneros el campeonato de liga de División de Honor (puesto 5.º). En años posteriores ha seguido entrenando con el club capitalino aunque sin competir, centrado en los compromisos de la selección.

Asimismo, siguió siendo pieza fundamental en los esquemas del nuevo seleccionador español de sevens –Pablo Feijoo– dentro de las series del Campeonato de Europa de 2017, en el que España logró la medalla de bronce, luego de los torneos de Moscú (2.º), Lodz (2.º), Clermont-Ferrand (3.º) y Exeter (8.º), aunque no la clasificación para la Copa del Mundo de 2018. No obstante, la mayor alegría de la temporada vino con el triunfo en el torneo de Hong-Kong clasificatorio para las Series Mundiales en 2018, a las que España volvía tras tres años de ausencia.

Y tres han sido, también, las ediciones de las Series Mundiales en las que Paco ha seguido aportando su calidad y veteranía, ejerciendo como capitán desde 2017. Así, España se clasificó 11.ª en la temporada 2017-2018, 12.ª en la 2018-2019 –en el torneo celebrado en Ciudad del Cabo el andaluz fue el máximo anotador, un hito que ningún español había firmado antes– y 14.ª en la 2019-2020. En cuanto al Campeonato de Europa, intervino también en las ediciones de 2018, que España acabó 9.ª, y 2019 (4.º puesto). Con estas participaciones, el motrileño cerró su etapa en la selección en marzo de 2020 –tras el último torneo de las Series Mundiales jugado en Vancouver (Canadá)– con nada menos que 295 internacionalidades, anunciando su retirada en septiembre de 2020.

Actualmente, Paco, ya graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Politécnica de Madrid y con un máster en energías renovables, se ha trasladado a Panamá, donde trabaja para una empresa española de energías renovables llamada Enertis, en concreto en un proyecto de construcción de una planta solar fotovoltaica desde octubre de 2020 y hasta la primavera de 2021.

Por lo demás, el granadino es novio de la triatleta pacense Miriam Casillas, clasificada para los Juegos de Tokio.

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 4 de diciembre de 2020