Elías Miguel Cuesta Cobo

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

Elías Miguel Cuesta Cobo
Olímpico

Elías
Cuesta

Granada

Elías Miguel Cuesta Cobo

15.03.1985

Armilla (Granada)

1
Juegos OlímpicosDeporteCategoríaPrueba
Resultado
2012 Londres (Reino Unido)Tiro con arcoMasculinaIndividual
Puesto 33


Biografía de Elías Miguel Cuesta Cobo

Nacido el 15 de marzo de 1985 en Armilla (Granada), este humilde, trabajador y gran arquero andaluz ha residido la mayor parte de su vida entre Jaén –de ahí que casi siempre se le haya calificado como el jiennense Elías Cuesta– y Madrid por motivos deportivos y profesionales, viviendo actualmente de forma plena en la capital de España, donde compagina la enseñanza y la práctica activa, siendo el referente actual del tiro con arco andaluz y el último de los cinco olímpicos andaluces en este deporte.

Hijo de José María y Mari Carmen, y segundo de cuatro hermanos –Irene, arquera como él, Carlos y José María–, completó los estudios de primaria en la capital del Santo Reino –Colegio Carmelitas y CEIP Alfredo Cazabán– y también los de secundaria, en el IES Jabalcuz, pero el deporte le llevaría a instalarse en Madrid en 2003, debiendo acabar bachillerato en el madrileño Instituto Ortega y Gasset, centro en el que también cursó los estudios de Técnico Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas antes de que sus inquietudes académicas le llevaran a realizar la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid.

En efecto, el deporte del tiro con arco ha determinado los cauces de la vida de Elías Cuesta desde que cogiese por primera vez un arco con 15 años, en el verano de 1999, gracias a un curso de iniciación al que su padre le inscribió. No obstante, aquello no fue un amor a primera vista para Elías, quien no continuó practicando una vez concluido el curso. Fueron los dirigentes locales los que, viendo el potencial del joven, insistieron para que no lo dejara. Así, a propuesta de ellos, se apuntó a un campeonato en Granada y lo ganó, lo cual resultó un estímulo importante para esa continuidad que pretendía su entorno y que al comienzo de la temporada de 2000 se formalizó mediante su integración en el Club Santa Catalina de Jaén, con el que se impuso en su primer Campeonato de Andalucía y alcanzó el 5.º puesto en el Campeonato de España.

El motivo de las dudas venía dado por la afición de nuestro protagonista por el fútbol, deporte que desarrollaba en el seno de la Peña Real Jaén. Durante los primeros meses de 2000 pudo compatibilizar ambos deportes, pero llegó el día de la elección definitiva, pues los partidos de fútbol coincidían con los torneos. Tras la consulta con su padre y una profunda reflexión, la decisión para bien del tiro con arco español fue dedicarse en cuerpo y alma a este deporte.

Compitiendo fundamentalmente al aire libre y en la especialidad de arco recurvo –disciplina olímpica–, aunque también frecuentando la sala y el campo, Cuesta fue creciendo como competidor y, con el mencionado Club Santa Catalina, se impuso en varios campeonatos de Andalucía y de España de clubes, antes de que en 2004 fichase por el Arcosur de Jaén, que dirigía su padre. Este fue un año importante para el arquero ya que, además de proclamarse en Getafe campeón de España por clubes –logro que repitió con el Arcosur en 2005 y 2006, en Las Rozas y Castejón de Sos, respectivamente–, debutó con el equipo nacional.

Para entonces, el armillero y jiennense estaba plenamente integrado en la Residencia Joaquín Blume de Madrid, a la que llegó en 2003 con solo tres años de práctica. Allí, en el centro de alto rendimiento, progresaría primero de la mano del técnico ruso Stanislav Zabroski; posteriormente, desde 2005 a 2007, con el esloveno Samo Medved y, a partir de 2007, con el coreano Hyungmok Cho, entrenador con el que logró la gesta de clasificarse para los Juegos Olímpicos.

Tales maestros y sus enseñanzas terminaron por sacar lo mejor de Elías Cuesta y a los resultados nos remitimos, partiendo de la temporada 2005, en la cual debutó en los Mundiales, tanto al aire libre como en sala.

El andaluz ha participado en 4 ediciones del Campeonato del Mundo al aire libre: Madrid 2005 (90.º individual y 21.º por equipos), Ulsan 2009 (15.º individual y 14.º por equipos), Turín 2011 (17.º individual y 19.º por equipos) y Antalya 2013 (57.º individual y 9.º por equipos). Destacar que la posición individual obtenida en 2011 le conllevó la clasificación olímpica para Londres 2012. Además, a estas cuatro presencias mundialistas suma otras dos en las especialidades de sala y campo. En indoor, Cuesta fue seleccionado para Aalborg 2005, en Dinamarca, donde concluyó 34.º individual y 10.º por equipos, mientras que en field participó en Zagreb 2014 (23.º individual y 5.º por equipos).

En el ámbito continental, ha competido en tres ediciones del Campeonato de Europa al aire libre: Vittel 2008 (11.º individual y 7.º por equipos), Rovereto 2010 (17.º individual y 5.º por equipos) y Ámsterdam 2012 (17.º individual y 6.º por equipos). Asimismo, ha asistido a dos ediciones del Europeo en sala: Jaén 2006 (22.º individual y 11.º por equipos) y Turín 2008 (26.º individual y 4.º por equipos).

En otras competiciones internacionales, cabe señalar que acudió a dos ediciones de los Juegos Mediterráneos –Almería 2005 (6.º individual) y Mersin 2013 (5.º individual y medalla de plata por equipos)– y a otras tantas de la Universiada de Verano –Belgrado 2009 (23.º individual y 8.º por equipos) y Shenzhen 2011 (17.º individual, 9.º por equipos y 9.º por equipos mixtos)– y que se alzó con la medalla de bronce individual –y 5.ª plaza por equipos– en el Campeonato del Mundo Universitario de 2012, celebrado en Córdoba.

Respecto a los circuitos internacionales, el andaluz ha sido habitual en pruebas de la Copa del Mundo y Gran Premio Europeo, tanto el aire libre como en sala, aunque primando la especialidad olímpica. En la World Cup, pueden destacarse el 4.º puesto por equipos en Boé (Francia) 2008 y Shanghái (China) 2009, y la 9.ª posición individual en Ogden (Estados Unidos) 2010, todos al aire libre, así como la medalla de bronce individual en Nimes (Francia) 2013, en sala.

En el European Grand Prix, sobresale la campaña de 2009, en la que el andaluz concluyó en el 7.º lugar de la clasificación general luego de haber sido medalla de bronce por equipos y 4.º individual en Sofía (Bulgaria) y medalla de oro colectiva en la tercera y última prueba, en Riom (Francia).

Adicionalmente, destacar las medallas de plata individuales alcanzadas en los torneos internacionales de Nimes 2006 –entonces no puntuable para la Copa del Mundo– y Marrakech (Marruecos) 2012, y el 4.º puesto en la primera edición del Gran Premio de Asia, celebrado en 2012 en Bangkok (Tailandia).

Respecto a sus prestaciones en el ámbito doméstico, nuestro protagonista se proclamó dos veces campeón de España absoluto de arco recurvo al aire libre –Zaragoza 2009 y Valladolid 2016, su última competición como tirador en activo–, mientras que en sala logró otros dos títulos –Vitoria 2006 y Lérida 2008– y tres subcampeonatos –Valdepeñas 2010, Valdemoro 2012 y La Nucia 2013. Representando a Andalucía, fue campeón de España sénior por comunidades autónomas en seis ocasiones: Moratalaz 2002, Cuenca 2003, Alcalá de Henares 2006, Ibiza 2007, Las Palmas de Gran Canaria 2008 y Zaragoza 2009. Por clubes y siempre en recurvo, engrosó su palmarés de campeón nacional sumando a los tres títulos conseguidos con el Arcosur los alcanzados en 2013 en Castejón de Sos (Huesca), con el Club de Tiro con Arco Moratalaz, y en 2014 en Gandía, con el Arqueros Pozuelo.

En 2015, fichó por el club francés Stade Clermontois, de Clermont-Ferrand, con el que se proclamó campeón de Francia de clubes en 2015 y, sobre todo, campeón de la Copa de Europa de clubes en 2016, en Sofía (Bulgaría), competición que en 2015 terminó en 6.ª posición.

Hemos dejado para el final la participación olímpica de Elías Cuesta, motivo de su presencia en 341 Historias de Grandeza. El andaluz compitió el 27 de julio en el Lord’s Cricket Ground londinense y concluyó en 41.ª posición (de 64) la ronda de clasificación con un total de 660 puntos –333 en la primera mitad (24.º) y 327 en la segunda (46.º). Tres días más tarde, en la primera ronda (1/32 de final), se enfrentó al ucraniano Markiyan Ivashko (24.º en la ranking round), quien le derrotó por 4-6, lo que le relegó a la 33.ª posición final empatado con los restantes 31 tiradores eliminados en dicha fase.

Pese a la discreción de su actuación, Cuesta calificó como “excepcional, un regalo a tanto esfuerzo” aquella experiencia olímpica que culminaba un ciclo de dedicación absoluta, en el que llegó a entrenar once horas diarias. Tal fue el agrado por lo vivido en Londres que el jiennense se marcó el objetivo de volver a la Villa Olímpica cuatro años más tarde. Sin embargo, las cosas en el período olímpico de Río de Janeiro 2016 no fueron tan bien debido a una lesión de hombro que le fue mermando desde 2013 y que le obligó a operarse en diciembre de 2014. Ello le alejó del equipo nacional de recurvo en las temporadas de 2014 –a excepción de la participación en el Mundial de campo– y 2015 –como puede verse por la ausencia de resultados internacionales– y, a la postre, de las opciones de acudir a los Juegos. En enero de 2016, reapareció en la escena internacional en la prueba de la Copa del Mundo en sala de Nimes (Francia), aunque la retirada ya era inminente.

Así pues, Elías Cuesta, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y máster por la Universidad de Deusto y la Universidad Católica San Antonio de Murcia, inauguró una nueva faceta en su vida deportiva como entrenador de varios tiradores –entre ellos la paralímpica Liliana Oliveros–, técnico del Centro de Tecnificación de Tiro de Arco de la federación madrileña y responsable del Plan Nacional de Tecnificación de la Real Federación Española de Tiro con Arco, hasta que a principios de 2018 fue designado técnico responsable del equipo nacional. Su excelente labor le llevó ese año a ser nominado a mejor técnico del mundo por la Federación Internacional de Tiro con Arco, si bien la elección final recayó en el seleccionador de Turquía.

En el ámbito familiar, el armillero vive con su pareja, Ana Belén, y es padre de dos hijos, Luca y Saúl.

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 11 de diciembre de 2020