Daniel Ceballos Fernández

2020 Tokio (Japón)FútbolMasculinaFútbol
Medalla de plata

Biografía de Daniel Ceballos Fernández

Este talentoso futbolista sevillano, campeón de Europa sub-19 y sub-21 con la selección española y de la Liga de Campeones con el Real Madrid, tuvo un agridulce estreno en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues cayó lesionado al filo del descanso en el partido inaugural y ya no pudo disputar un minuto más, si bien fue igualmente partícipe de la medalla de plata conquistada por el combinado español.

Dani Ceballos nació en Utrera y en ese pueblo empezó a jugar al fútbol hasta que fue captado por el Sevilla FC para sus categorías inferiores. En edad cadete regresó al Club Deportivo Utrera y de ahí pasó al equipo juvenil del Real Betis Balompié, donde acabó de formarse. En febrero de 2014 firmó su primer contrato profesional con el club verdiblanco y dos meses después debutó en Primera División con 17 años en un partido entre el Betis y la Real Sociedad. Aunque la siguiente campaña (2014-2015) la comenzó en el filial bético en Segunda B, enseguida pasó al primer equipo, que militaba ese ejercicio en Segunda, y participó en 33 encuentros y en el ascenso a la máxima categoría.

Tras otro par de temporadas en el club de Heliópolis en las que dejó muestras de su enorme clase, este mediocampista firmó un contrato por seis años con el Real Madrid en julio de 2017. Con el equipo madridista conquistó la Supercopa de España (2017), el Mundial de Clubes (2017 y 2018) y la Liga de Campeones de la temporada 2017-2018, la 13.ª del club merengue. Las dos siguientes temporadas (2019-2020 y 2020-2021) las jugó en calidad de cedido en el Arsenal inglés, logrando en la primera el título de la FA Cup –la Copa de Inglaterra– como mayor hito antes de retornar al Real Madrid en la 2021-2022.

A nivel de selecciones, Ceballos comenzó su singladura por la sub-19, con la que se alzó con la Eurocopa de Grecia 2015 y disputó 11 encuentros. Como sub-21 fue subcampeón de la Eurocopa de Italia 2017 –fue nombrado mejor jugador del torneo– y campeón de la Eurocopa de Polonia 2019 –incluido en el equipo ideal–, con un bagaje de 29 partidos y 8 goles. Por fin el 11 de septiembre de 2018 debutó, y como titular, con la selección absoluta en una goleada (6-0) ante Croacia, habiendo disputado hasta la fecha 11 partidos y anotado un tanto.

Su incuestionable talento y clase no pasaron desapercibidas para Luis de la Fuente, el seleccionador nacional encargado de dirigir a España en los Juegos de Tokio 2020 con el reto de aspirar a las medallas tras la ausencia de Río 2016. El sevillano formó parte de la convocatoria en el verano de 2021 junto a Unai Simón, Óscar Mingueza, Marc Cucurella, Pau Torres, Jesús Vallejo, Martín Zubimendi, Marco Asensio, Mikel Merino, Rafa Mir, Mikel Oyarzábal, Eric García, Álvaro Fernández, Carlos Soler, Jon Moncayola, Pedri, Javi Puado, Óscar Gil, Dani Olmo, Iván Villar y los andaluces Juan Miranda y Bryan Gil.

Dani Ceballos salió de titular en el primer partido de la fase de grupos ante Egipto, disputado el 22 de julio en el Sapporo Dome y que se saldó con empate sin goles y lesión del utrerano dada la dureza con que se emplearon los africanos. El mediocampista se marchó del campo en el minuto 44 cojeando con el tobillo hinchado y sin poderlo apoyar. Aunque en principio no parecía excesivamente grave, el de Utrera no volvió a participar en el torneo olímpico, que para España prosiguió con victoria (1-0) ante Australia y empate (1-1) ante Argentina que le permitieron avanzar a cuartos de final como primera del grupo C.

A partir de ahí, la Rojita se deshizo de Costa de Marfil por 5-2 tras prórroga y de la anfitriona Japón en semifinales por 1-0 igualmente en el tiempo añadido, con lo que España aspiraba al oro 21 años después del que conquistara en Barcelona 1992, con los andaluces Kiko y Rafa Berges. Sin embargo, en la gran final disputada en el Estadio Internacional de Yokohama –el mismo día 7 de agosto en que nuestro biografiado cumplía 25 años–, la selección española cayó derrotada por 2-1, de nuevo en la prórroga, ante la vigente campeona, Brasil.

Biografía actualizada a 10 de diciembre de 2021