Damián Hugo Quintero Capdevila

2020 Tokio (Japón)KarateMasculinaKata individual
Medalla de plata

Biografía de Damián Hugo Quintero Capdevila

El estreno del karate en el programa olímpico en los Juegos de Tokio 2020 –celebrados en el verano de 2021 debido al aplazamiento de un año por culpa de la pandemia sanitaria– supuso igualmente el tardío debut en una cita olímpica para el malagueño Damián Quintero, quien no obstante no desaprovechó la ocasión y su condición de número uno mundial para colgarse, a los 37 años de edad, una medalla de plata por tanto histórica y muy justa para una de las más rutilantes trayectorias del deporte no ya andaluz sino español.

Este excepcional karateca nació en la capital argentina, Buenos Aires, si bien a los cinco años se trasladó a nuestro país huyendo de la crisis que vivía el país sudamericano. Sus padres tenían todos los papeles ya listos para emigrar a Australia pero en último momento optaron por España y se instalaron en Torremolinos, donde el pequeño Damián empezó a practicar este deporte a los siete años en el Club Goju-Ryu a las órdenes de Lorenzo Marín, llegando su primer título de campeón nacional en categoría infantil en 1997, a los trece años.

Con la mayoría de edad, en el año 2002, dejó el hogar paterno y se mudó a Madrid tras la llamada de la Real Federación Española de Karate para incorporarse a la Residencia Joaquín Blume, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Consejo Superior de Deportes. Allí comenzó a entrenar bajo las órdenes de Miguel Ángel López, quien hoy día sigue siendo su maestro. También comenzó en la capital, en la Universidad Politécnica de Madrid, sus estudios de Ingeniería Aeronáutica. Ese año de cambios le trajo al malagueño su primera medalla de oro continental, en categoría cadete.

Dos años más tarde (2004) conquistó una histórica medalla de plata en su debut en un Europeo sénior, hito nunca antes alcanzado por un karateca español a una edad tan temprana (19 años). A partir de ahí, Quintero se ha ido labrando un palmarés sin parangón que glosamos a continuación y que resume en 116 medallas, de ellas 79 internacionales (32 oros, 31 platas y 16 bronces) y 37 nacionales (22 oros, 10 platas y 5 bronces).

A nivel universal tiene una medalla de oro en el Campeonato del Mundo (2014, por equipos), tres platas (2016, 2018 y 2021) y dos bronces (2010 y 2016), además de una plata en los Juegos Mundiales de Wroclaw 2017; a nivel continental ha sido dos veces campeón de los Juegos Europeos (Bakú 2015 y Minsk 2017), tiene diez títulos de campeón de Europa (individual en 2013, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 y por equipos en 2005, 2013, 2014 y 2015), nueve platas (individual en 2004, 2011, 2014 y 2021 y por equipos en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2016) y tres bronces (todas colectivas, en 2006, 2007 y 2008). Además de todo eso, se proclamó vencedor de la WKF Karate 1 Premier League en los años 2015, 2016 y 2017) y fue campeón en los World Beach Games celebrados en Doha en 2019.

Asimismo ha sido campeón del Mundo Universitario (y dos veces subcampeón), campeón de Europa Universitario, doble campeón Iberoamericano y diez veces campeón de España, más ocho títulos universitarios y otros cuatro de la Copa de España.

Con semejante bagaje, Damián lo tuvo claro cuando en 2015 empezaron los rumores de que el karate podría ser deporte olímpico, dejando aparcado provisionalmente su empleo como ingeniero para dedicarse a tiempo completo al karate. Número uno del ranking de la World Karate Federation entre 2015 y 2017 y de nuevo desde 2020, el de Torremolinos tuvo una adecuada aproximación a Tokio 2020, pues en mayo de 2021 se colgó una nueva medalla de plata en el Europeo celebrado en Porec (Croacia), cediendo en la final ante el turco Ali Sufoglu.

De modo que llegó la cita olímpica y Damián partía como claro aspirante a las medallas en la competición de kata individual –serie o secuencia de movimientos y, por tanto, variante sin contacto del karate–, que se celebró en el Nippon Budokan de Tokio en el antepenúltimo día de los Juegos, el 6 de agosto. El andaluz superó de forma impoluta las dos fases previas necesarias para llegar a la gran final. Para empezar, se clasificó en primera posición del grupo A en la ronda de eliminación, con una media de 27,37 puntos luego de sus dos katas, en las que obtuvo 27,34 puntos (Kururunfa) y 27,40 (Ohan Dai), respectivamente. Hora y media después, compitió en el grupo A de la la ronda de clasificación y superó a sus dos rivales para, al ser de nuevo primero del grupo, acceder a la final por el oro. El tercer ejercicio de Quintero –el kata Anan Dai– recibió una puntuación de 27,28.

Como estaba escrito, el malagueño se vio las caras en la gran final con su eterno rival y amigo, el ídolo local Ryo Kiyuna. Damián, el primero de los dos en competir, obtuvo una valoración de 27,66 en su kata (Suparinpei), en tanto que el karateca nipón –el último en actuar por su mejor nota en la ronda precedente– fue calificado con 28,72 en su ejercicio, lo que le otorgó el oro en detrimento de Quintero.

Mismas posiciones que se repitieron en noviembre de 2021 durante el Campeonato del Mundo celebrado en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), última medalla de plata para un karateca malagueño que muy posiblemente no podrá vivir otra experiencia olímpica tras la exclusión del karate del programa para París 2024.

Biografía actualizada a 19 de diciembre de 2021