Cayetano García de la Borbolla Yaque

2020 Tokio (Japón)Piragüismo_TranquilasMasculinaC-2 1.000 m
2020 Tokio (Japón)Piragüismo_TranquilasMasculinaC-1 1.000 m

Biografía de Cayetano García de la Borbolla Yaque

Debutar en unos Juegos Olímpicos solo dos días después de cumplir los 20 años está al alcance de muy pocos deportistas. De ahí el inmenso valor de la gesta firmada en Tokio 2020 por Cayetano García de la Borbolla junto a Pablo Martínez, su amigo y compañero en el Club Náutico Sevilla, pues los palistas hispalenses no se conformaron con participar en la capital japonesa sino que además conquistaron el primer diploma olímpico de la historia del piragüismo andaluz.

Tano se subió por vez primera a una piragua a la edad de diez años, en 2012, cuando se inscribió en la escuela del Náutico Sevilla siguiendo los pasos de su padre, Cayetano como él y que en su día llegó a ser 9.º en C-1 en un Europeo. Pero el salto de calidad le llegó en el año 2018, cuando fue convocado para competir con la selección nacional en el Europeo juvenil que se celebró en la localidad italiana de Auronzo di Cadore y donde se clasificó 7.º en el C-4 500 junto a su compañero de club Gonzalo Moreno, el gallego Mario Rey y el catalán Iker Jiménez. Lo cual le valió para ser invitado a trasladarse al Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina de Murcia, a las órdenes de Antonio Molina.

Al año siguiente firmó un hito espectacular, cual fue proclamarse campeón del Mundo júnior en Pitesti (Rumanía) en la vertiginosa prueba de C-1 200, además de acabar 6.º con el C-4 500 y 4.º con el C-2 1.000.

Tras un 2020 en blanco por la pandemia sanitaria, afrontó el nuevo año olímpico 2021 con la ardua meta de buscar el billete para Tokio 2020 en una nueva embarcación biplaza junto a su compañero de club Pablo Martínez, casi cuatro años mayor que él. El acoplamiento del dúo fue inmediato, ya que en el mes de mayo –tras ganarse ese derecho en el selectivo nacional organizado en el embalse asturiano de Trasona– la pareja se hizo con el primer puesto y pasaporte a Tokio en la prueba de C-2 1.000 durante el Preolímpico celebrado en Szeged (Hungría) los días previos a la Copa del Mundo, donde volvieron a ratificar su poderío con la medalla de oro en C-2 500 y el 8.º puesto –semifinalistas– en C-2 1.000.

La tarea estaba hecha y tocaba disfrutar en el Canal Sea Forest de Tokio los primeros días de agosto. Pero Tano y Pablo no quisieron desaprovechar la ocasión y brillaron en su estreno olímpico, que se inició el día 2 con las eliminatorias del C-2 1.000 metros modalidad sprint. La joven pareja completó el kilómetro en segunda posición de la segunda serie y, con un tiempo de 3:44.947, se clasificó directamente para las semifinales de la prueba, evitando el paso previo por los cuartos de final. En primera posición llegaron los alemanes Sebastian Brendel y Tim Hecker, apenas dos segundos más rápidos. Al día siguiente, los palistas sevillanos obtuvieron el billete para la final al concluir en 4.ª posición la primera semifinal por detrás de China, Rumanía y Polonia con un tiempo de 3:28.594, a 1.571 de los asiáticos, primeros.

Pocas horas después, los andaluces evidenciaron en la final el cansancio acumulado, lo que nos les permitió estar en disposición de luchar por las medallas. García de la Borbolla y Martínez marcaron la octava plaza en todos los puntos intermedios, perdiendo poco a poco terreno con sus rivales, para finalizar a 16 segundos y 577 milésimas de Cuba, que se hizo con el oro. Eso sí, con el referido primer diploma de la historia del piragüismo andaluz masculino.

Tres días después, Tano compitió igual que su compañero en la prueba de C-1 1.000, llegando 4.º en la cuarta serie, con un tiempo de 4:34.418, a poco más de 31 segundos (31.624) del primer clasificado, el moldavo Serghei Tarnovschi. Así, debió disputar los cuartos de final en busca de una plaza en las semifinales, con solo dos en juego por serie. Aunque comenzó muy fuerte (2.º a los 250 metros), poco a poco fue perdiendo fuelle y acabó 5.º (4:31.929), para ubicarse en el 27.º puesto global de la prueba.

La dupla del Club Náutico Sevilla cerró el inolvidable año 2021 participando en el Campeonato del Mundo de Copenhague (Dinamarca), ya en septiembre, donde se clasificaron novenos en C-2 500 y cuartos en C-4 500 junto al gallego Adrián Sieiro y el mallorquín Joan Moreno.

Biografía actualizada a 25 de diciembre de 2021