Bryan Gil Salvatierra

Cádiz

Bryan Gil Salvatierra

11.02.2001

Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

2020 Tokio (Japón)FútbolMasculinaFútbol
Medalla de plata

Biografía de Bryan Gil Salvatierra

Nacido en la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat –sus padres se habían trasladado allí de forma temporal por motivos de trabajo– aunque criado y formado futbolísticamente en Barbate (Cádiz), este habilidoso extremo izquierdo tuvo la oportunidad de convertirse en olímpico con tan solo 20 años tras recibir la llamada del seleccionador Luis de la Fuente para competir en los Juegos de Tokio 2020, de donde se trajo una medalla de plata que es el más importante hito de una carrera muy prometedora.

Bryan Gil comenzó a jugar al balompié en la Escuela de Fútbol de Barbate y en edad alevín –con 10 años– ingresó en las categorías inferiores del Sevilla FC, comenzando a ser pulido por técnicos como Ernesto Chao, que vieron en él unas notables cualidades como jugador ofensivo de banda con gran capacidad para el regate y el desborde. En la campaña 2018-2019 ascendió al filial sevillista para jugar en Segunda División B, pero pronto empezó a entrenar con el primer equipo y debutó en Primera el día de Reyes de 2019 en un partido ante el Atlético de Madrid. Poco después, el 25 de abril, anotó el tanto que cerraba la goleada sevillista por 5-0 ante el Rayo Vallecano, convirtiéndose en el primer jugador nacido en el siglo XXI en marcar un gol en la máxima categoría del fútbol español.

En el mercado de invierno se marchó cedido al CD Leganés, con el que descendió a Segunda, y lo mismo le ocurrió en la campaña 2020-2021, que jugó casi completa en la SD Eibar tras una nueva cesión en octubre de 2020. Esos dos descensos no restaron valor al delantero de Barbate, que el día 26 de julio de 2021 fue traspasado por el conjunto nervionense al Tottenham Hotspur inglés por 25 millones de euros más variables y el argentino Erik Lamela.

Al margen de esta trayectoria de club, Bryan ha sido internacional con la selección española en todas las categorías a partir de sub-17. Como sub-19 conquistó con el combinado español el Europeo celebrado en Armenia en 2019 tras ganar en la final a Portugal (2-0). El 25 de marzo de 2021 se produjo su estreno con la Roja dirigida por Luis Enrique en el partido ante Grecia clasificatorio para el Mundial de Catar 2022, tras sustituir a Canales.

Ya en el verano de 2021 fue convocado por De la Fuente para la cita olímpica de Tokio. El gaditano viajó hasta Japón en una delegación conformada además por Unai Simón, Óscar Mingueza, Marc Cucurella, Pau Torres, Jesús Vallejo, Martín Zubimendi, Marco Asensio, Mikel Merino, Rafa Mir, Mikel Oyarzábal, Eric García, Álvaro Fernández, Carlos Soler, Jon Moncayola, Pedri, Javi Puado, Óscar Gil, Dani Olmo, Iván Villar y los andaluces Juan Miranda y Dani Ceballos.

España, incluida en la fase inicial en el grupo C, empató en el Sapporo Dome ante Egipto (0-0) y Argentina (1-1) y entre medias se impuso a Australia (1-0), lo cual le bastó para acceder a los cuartos de final como primera de grupo. Ya en los cruces, la Rojita se deshizo de Costa de Marfil (5-2 tras prórroga) en el Estadio Miyagi de Rifu y en semifinales hizo lo propio ante Japón (1-0 en el tiempo extra) en el Estadio de Saitama. Así pues, España se clasificó para la final por el oro, pero su ambición de emular a los héroes de Barcelona 1992 –entre los que estaban los andaluces Kiko y Rafa Berges– no pudo cumplirse tras caer ante Brasil por 1-2 en el duelo celebrado en el Estadio Internacional de Yokohama y que se resolvió igualmente en el tiempo añadido. Bryan Gil, que salió en casi todos los encuentros desde el banquillo y como revulsivo dada su habilidad para regatear cerca del área, se marchó así del país asiático con una medalla de plata al cuello.

Biografía actualizada a 11 de diciembre de 2021