DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

2008 Pekín (China)BaloncestoMasculinaBaloncesto
Medalla de plata

Biografía de Bernardo Rodríguez Arias

Este escolta de 1,97 metros de altura y 92 kilos de peso nació el 7 de junio de 1980 en Málaga en el seno de una familia –sus padres, Bernardo e Isabel, y sus hermanas, Laura y Marta– muy aficionada al baloncesto, especialmente por parte paterna, y ese ambiente fue calando en el ánimo de Berni –nombre baloncestístico que difiere de su apodo familiar, Berna– de forma que cuando sus padres lo llevaron por primera vez al Pabellón Polideportivo de Los Guindos, sede del Club Baloncesto Málaga, el Unicaja, y lugar de entrenamiento y formación de su cantera, el terreno ya estaba abonado para el futuro jugador.

Con 8 años, ingresó en la señera entidad malagueña y comenzó a crecer y progresar dentro de sus categorías de promoción, siendo parte de éxitos como el título de campeón de España cadete (1994) o los triunfos (1996 y 1997) en el afamado Torneo de Hospitalet con el equipo júnior del Unicaja, en el que permaneció una temporada más. Ya en la temporada 1998-1999 actuó en el conjunto Unicaja Macías, que militaba en la Liga EBA. De forma simultánea, se formó en el Colegio Público Ciudad de Jaén, en Churriana, y luego en el IES Emilio Prados de Málaga. Más tarde, inició la carrera de Fisioterapia en la Universidad de Málaga, aunque nunca la concluyó.

Paralelamente a esta evolución en el ámbito de club, las cualidades defensivas y atacantes del jugador andaluz llamaron la atención de los técnicos nacionales, que de 1998 a 2001 confiaron en él para las distintas selecciones nacionales, contando sus comparencias prácticamente por medallas. Así, en 1998, con el combinado júnior, ganó la medalla de oro en el Torneo Internacional de Mannheim, en Alemania, y se proclamó campeón de Europa en Varna (Bulgaria), siendo la primera vez que España ganaba este campeonato. No obstante, el gran éxito llegaría en 1999 cuando España batió en la final del Campeonato del Mundo Júnior de Lisboa (Portugal) a Estados Unidos y se alzaba con un inesperado título universal, inédito en ediciones precedentes e inalcanzable en las posteriores. Berni se convertía en uno de los Júniors de Oro del baloncesto patrio.

Para completar este recorrido internacional formativo de nuestro protagonista, en 2000 se alzó con la medalla de bronce en el Campeonato de Europa sub-20 celebrado en Ohrid (Macedonia) y en 2001 se aupó a la 5.ª posición en el Campeonato del Mundo sub-21 disputado en Saitama (Japón).

El malagueño se incorporó a la disciplina del primer equipo del Unicaja en la temporada 1999-2000, a raíz de la hazaña del Mundial júnior. Debutó en la Liga ACB el 4 de septiembre de 1999 en el partido de la primera jornada del campeonato que enfrentó en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga al cuadro local con el FC Barcelona –los culés ganaron por 62-74 y Rodríguez jugó 7 minutos. Ausente en los siguientes ocho partidos, a partir de la 10.ª jornada, Berni se hizo un jugador habitual en los planes del entrenador Bozidar Maljkovic, como lo sería con los posteriores técnicos que se sentaron en el banquillo unicajista –Sergio Scariolo, Chechu Mulero, Chus Mateo, Aíto García Reneses y Luis Casimiro– hasta encadenar 13 temporadas consecutivas en el club andaluz (1999-2000 a 2011-2012), la mayoría como capitán.

En este largo periplo, el escolta canterano contribuyó a la segunda gran etapa del Unicaja, la de los tres títulos (Copa Korac en 2001, Copa del Rey en 2005 y Liga ACB en 2006) y otras muchas posiciones de elevado mérito, tales fueron el subcampeonato de la Korac en 2000 –el Limoges ganó la final–, el subcampeonato liguero en 2002, el subcampeonato copero en 2009 –derrota en la final ante el Baskonia–, el tercer puesto en la ACB de 2003 y 2009 o el tercer puesto en la Euroliga de 2007.

Jugador sumamente apreciado en Málaga, en junio de 2012, luego de haber jugado la sorprendente cifra de 683 partidos con el primer equipo, anunció su salida del CB Málaga de forma discreta, tras no haber podido llegar a un acuerdo en la renovación del contrato, y fichó por el CB Murcia por dos temporadas (2012-2013 y 2013-2014). Después de haber ayudado a los murcianos en la consolidación del equipo en la zona media de la Liga ACB, hizo lo propio otras dos campañas en el CB Sevilla, club en el que, al término de la campaña 2015-2016, se retiró como jugador de baloncesto profesional a punto de cumplir los 36 años de edad.

Para la estadística, reseñar su balance en la ACB, competición en la que en 17 temporadas disputó 601 partidos, con un promedio de 22 minutos de juego y 7 puntos anotados. Sus máximas valoraciones fueron en Murcia y Sevilla, donde su protagonismo y tiempo en la cancha fueron mayores.

Retrocedamos ahora en el tiempo para recuperar la trayectoria de selección del jugador andaluz, que habíamos dejado en 2001, aún en categorías inferiores. El estreno con la absoluta se produjo el 21 de noviembre de 2001 por convocatoria del seleccionador Javier Imbroda, en un partido de clasificación para el Europeo de Suecia 2003 que enfrentó en Arganda del Rey a España y Rumanía (90-52). Sería el primero de los 54 encuentros que Berni jugó con la camiseta nacional, aunque hay que destacar que tras el debut –jugó 4 partidos de aquel pre-europeo– estuvo ausente de la selección hasta que el técnico nacional Pepu Hernández lo recuperó en 2006 para el Campeonato del Mundo de Japón 2006 y su gira previa de amistosos.

Por tanto, formó parte de aquel equipo español compuesto por José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Jorge Garbajosa, Pau y Marc Gasol, Carlos Jiménez, Álex Mumbrú, Juan Carlos Navarro, Sergio Rodríguez y los andaluces Carlos Cabezas y Felipe Reyes que logró el título universal, una medalla de oro que figura en los anales de nuestro deporte como uno de esos grandes éxitos de memoria imperecedera.

En el siguiente verano, Berni volvió a ser llamado por Pepu al objeto de disputar el Campeonato de Europa que en 2007 tuvo como escenario a distintas ciudades de España. Una vez más, Berni y sus compañeros subieron al podio para recoger una medalla, una agria plata luego de haber perdido la final frente a Rusia tras un reñidísimo partido.

Por último, el bravo jugador andaluz fue llamado por el nuevo seleccionador, Aíto García Reneses, para contar con su capacidad defensiva en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en cuya convocatoria coincidió con otro andaluz, Felipe Reyes, además de José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Jorge Garbajosa, Marc Gasol, Pau Gasol, Carlos Jiménez, Raúl López, Álex Mumbrú, Juan Carlos Navarro y Ricky Rubio.

En la fase inicial, España acabó 2.ª clasificada del grupo B con una derrota, ante Estados Unidos (82-119), y cuatro victorias, frente a Grecia (81-66) –partido inaugural del 10 de agosto–, China (85-75), Alemania (72-59) y Angola (98-50). Luego, el 20 de agosto batió en cuartos de final a Croacia (72-59) y el día 22 se deshizo en semifinales de Lituania (91-86), por lo que se ganó el derecho a disputar la medalla de oro a Estados Unidos en la final del 24 de agosto, un partido memorable en el que el conjunto español terminó cediendo por 107-118. Berni disputó los ocho partidos del torneo olímpico con un total de 24 puntos anotados, once de ellos ante Angola.

Tras estos Juegos, Sergio Scariolo tomó el mando de la selección española. El técnico italiano, que fue entrenador de Berni en el Unicaja, le incluyó en su lista de jugadores para el Europeo de Polonia, en 2009, si bien nuestro biografiado no pudo completar su vitrina de trofeos con la medalla de oro continental que España conquistó en aquel torneo al sufrir una lesión en el tobillo que le apartó del listado de seleccionables. Le suplió Sergio Llull, que debutó en aquel equipo que ganó el título tras arrollar sucesivamente a Francia, Grecia y, en la final, a Serbia.

Un año después, fue de nuevo llamado por Scariolo para la preselección de cara al Mundial de 2010, pero finalmente no fue elegido para los encuentros preparatorios, de forma que en el currículum de Berni ha quedado la final olímpica de Pekín como su última internacionalidad.

Medalla de Andalucía en 2007 y Premio Andalucía de los Deportes en 2006, a su despedida como jugador firmó contrato de director deportivo con el CB Sevilla, club en el que había jugado sus dos últimas temporadas y que para la temporada 2016-2017 estrenaba la denominación de Real Betis Energía Plus, a tenor del cambio en la propiedad de la entidad.

El debut en los despachos resultó, no obstante, dificultoso y complicado por la negativa marcha del equipo, que terminó ocupando la penúltima posición de la Liga ACB, por tanto, plaza de descenso, lo que motivó la destitución de Berni Rodríguez durante el verano. Paradójicamente, el descenso deportivo –que no administrativo– del club hispalense se consumó a manos del Unicaja de Málaga el 14 de mayo de 2017. Siete días más tarde la entidad malagueña homenajeaba al ex jugador en el Martín Carpena y retiraba su número 5.

Tras su salida de Sevilla retornó a Málaga, donde reside con su mujer, Marisa, y la hija de ambos, Adriana. Allí lidera el Proyecto 675, una iniciativa social que comprende una serie de actividades para fomentar los valores del deporte en chicos y chicas, al tiempo que ejerce de comentarista deportivo en la plataforma Dazn, que retransmite los partidos de la Euroliga y la Eurocup.

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 11 de noviembre de 2020