Almería

Almería

1972 Múnich (Alemania Federal)BoxeoMasculinaMosca

Biografía de Antonio García García

Conocido en el mundillo boxístico por García I, nació el 15 de agosto de 1948 en Almería, ciudad en la que practicó desde pequeño deportes tan dispares como la natación, la pesca submarina –modalidad que le fue habitual hasta los 35 años– y el ciclismo, en el que ganó varias pruebas y trofeos provinciales, si bien en la adolescencia se inclinó hacia el boxeo.

Comenzó a entrenar en los sótanos del que hoy se conoce como Instituto de Enseñanza Secundaria Celia Viñas y, más tarde, en el Parque de Bomberos de la capital. En este entorno, compartiendo espacios con boxeadores profesionales almerienses como José y Dionisio Bisbal, José A. Gálvez, Manolo Alcalá y otros, aprendió de manera autodidacta el arte, la pericia, el movimiento y los secretos de este deporte. Nunca tuvo un preparador en exclusiva y sí entrenadores en el rincón, tales como Górriz o, en su momento, Manuel Santacruz “Palenque”, entrenador del equipo nacional aficionado en la preparación específica para los Juegos Olímpicos de 1972.

Entre todos ellos hicieron de García I un boxeador técnico, rápido, bravo y con un croché de derecha de gran velocidad y eficacia en el cuadrilátero que le llevó por Almería y Andalucía a firmar cuarenta combates aficionados en el peso minimosca, casi todos ganados antes del límite, y siempre llevado de la mano por Eduardo Gallart Baldó, presidente de la federación almeriense, andaluza y española en aquella época. Un brillante recorrido que culminó en el Campeonato de España de 1972 celebrado en Almería, donde se proclamó, a sus 24 años y ante sus paisanos, por primera y única vez campeón nacional aficionado, lo que le llevó a obtener plaza en el equipo olímpico español para Múnich 1972.

Pero antes de viajar a Alemania, el 15 de julio, en Santa Cruz de Tenerife, firmó una de las grandes gestas del boxeo aficionado español al imponerse en el Encuentro Bilateral España-Venezuela al entonces campeón olímpico Francisco “Morochito” Rodríguez, por K.O.T. en el segundo asalto.

La prensa española y venezolana de la época coincidieron en sus titulares: “El as olímpico ‘Morochito’ Rodríguez, de Venezuela, medalla de oro en los Juegos de México 1968, perdió por K.O.T. en el segundo asalto ante un bravo García I”. O «García I, extraordinario, venció por K.O.T. al as olímpico ‘Morocho’ Rodríguez».

Con la moral por las nubes, aterrizó en el aeropuerto de Múnich junto a su paisano y también púgil Juan Francisco Rodríguez, si bien en los Juegos las cosas no le fueron tan bien a nuestro protagonista. Exento de la primera ronda del peso mosca (51kg), cayó eliminado el 30 de agosto en la 2.ª ronda al perder ante Batsüren Nyamdashiin, de Mongolia, a los puntos (1-4), en el Pabellón Olímpico de Múnich. Fue la primera y única derrota de su carrera, pues tras los Juegos, se retiró. Aquella competición fue ganada por el búlgaro Georgi Kostadinov y el andaluz quedó clasificado en la 17.ª plaza, entre 37 boxeadores, empatado con otros 15 rivales.

La renuncia al boxeo del pequeño y rocoso almeriense vino motivada fundamentalmente por motivos económicos. Antonio tenía la necesidad de sacar adelante a su familia, esposa y dos hijos, cubriendo necesidades económicas que el deporte no pudo satisfacer. Así, no apeteciéndole la incorporación al boxeo profesional, se dedicó a su oficio de escayolista, que había abandonado anteriormente por el entrenamiento y la competición y en el que ejerció durante 14 años bien por cuenta propia bien por cuenta ajena, significando que luego sufrió una complicada etapa en el desempleo antes de alcanzar la jubilación.

Siempre unido a su querida Almería, falleció el 8 de junio de 2015, a los 66 años de edad.

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 12 de noviembre de 2020