Álvaro Robles Martínez

Huelva

2020 Tokio (Japón)Tenis de mesaMasculinaIndividuales

Biografía de Álvaro Robles Martínez

Este palista onubense, que en 2019 hizo historia al ser el primer español en disputar una final de un campeonato del Mundo en tenis de mesa, recibió en el verano de 2021 la recompensa a su trayectoria y a muchos años de entrenamiento en Alemania al convertirse a los 30 años en deportista olímpico en los aplazados Juegos de Tokio 2020, donde estuvo a punto de meterse en los dieciseisavos de final del torneo individual.

Nacido en el barrio de La Orden de Huelva –el mismo en el que creció la campeona de bádminton Carolina Marín–, Álvaro Robles es sin duda el mejor jugador nacional de los últimos años, habiéndose proclamado campeón de España de individuales en tres ocasiones (Almería 2017, Guadalajara 2019 y Antequera 2021) más otras cuatro en dobles formando pareja con Endika Díez. En la temporada 2015-2016 se marchó a jugar a la Bundesliga alemana, en las filas del TTC Schwalbe Bergneustadt, lo que le permitió progresar mucho más rápido en su juego.

Habitual en torneos del ITTF World Tour desde 2008, su primer gran resultado le llegó en 2015, cuando alcanzó las semifinales del Abierto de Croacia, su tope en individuales. En dobles masculinos ha sido subcampeón del Abierto de China de 2018 junto al rumano Ovidiu Ionescu y en dobles mixtos también medallista de plata en el Abierto de Omán de 2020 junto a la española María Xiao.

En cuanto a grandes campeonatos, sin duda su mayor hito fue la referida medalla de plata en el Mundial de Budapest (Hungría) 2019 en dobles junto al citado Ovidiu Ionescu, la primera en la historia para un español. La pareja española-rumana fue la primera europea en plantarse en una final desde 2005, si bien no pudo sorprender a los chinos Long Ma y Chuqin Wang. Robles también compitió en Hungría en dobles mixtos junto a la española Galia Dvorak, llegando hasta dieciseisavos.

Además, el onubense ha participado en los Mundiales de Düsseldorf (Alemania) 2017, donde alcanzó los cuartos de final en dobles mixtos con Dvorak, cayó en primera ronda en individuales y en 1/64 en dobles masculinos con Benedek Olah; y Houston (Estados Unidos) 2021, cuartofinalista en dobles mixtos con María Xiao además de caer en octavos del masculino junto a Ionescu y en segunda ronda en individuales.

En el espectro continental, Álvaro disputó el Campeonato de Europa de Budapest 2016 –dieciseisavos en dobles con el croata Frane Kojic y en mixtos con Dvorak– y el de Alicante 2018 –cuartos de final en dobles con Ionescu y en mixtos con Dvorak y 1/16 en individuales–, así como los Juegos Europeos de Minsk (Bielorrusia) 2019 –cuartos de final en mixtos con Dvorak y 1/16 en individuales.

Si de cara a Río de Janeiro 2016 no pudo obtener el billete olímpico al caer precisamente ante Ionescu en octavos del torneo clasificatorio, por fin en abril de 2021 sí pudo sellar su pase a los Juegos de Tokio tras un duro Preolímpico en el que derrotó en el encuentro decisivo al ruso Vladimir Sidorenko. Así pues, Álvaro Robles se presentó el 24 de julio en el Gimnasio Metropolitano de la capital japonesa para su debut en el cuadro de individuales ante el argentino Gastón Alto, al que se impuso con rotundidad por 4 sets a 1 (8-11, 11-4, 14-12, 11-2 y 11-7). Tras comenzar perdiendo el primer set, el andaluz supo sobreponerse y se llevó las cuatro siguientes mangas para lograr su clasificación para la ronda 2.

Sin embargo, en esta fase no pudo doblegar al esloveno Darko Jorgic, con el que perdió en un vibrante partido por 3 sets a 4 (2-11, 10-12, 11-5, 11-9, 11-5, 13-15 y 8-11). Tras comenzar perdiendo los dos primeros sets, el onubense igualó a dos el marcador para adelantarse en el siguiente, pero en el sexto juego desperdició tres bolas de partido. A partir de ahí Robles se vino abajo y el esloveno –cabeza de serie 18– se llevó la victoria después de 55 minutos.

Biografía actualizada a 29 de diciembre de 2021