Biografía actualizada a 31 de diciembre de 2025
Álvaro
Robles
Álvaro Robles Martínez
29.04.1991
Huelva
| Juegos Olímpicos | Deporte | Categoría | Prueba | Resultado |
|---|---|---|---|---|
| 2020 Tokio (Japón) | Tenis de mesa | Masculina | Individuales |
Puesto 33
|
| Tenis de mesa | Mixta | Dobles |
Puesto 5
|
|
| Tenis de mesa | Masculina | Individuales |
Puesto 17
|
Biografía de Álvaro Robles Martínez
Este palista onubense, que en 2019 hizo historia al ser el primer español en disputar una final de un campeonato del Mundo en tenis de mesa, recibió en el verano de 2021 la recompensa a su trayectoria y a muchos años de entrenamiento en Alemania al convertirse a los 30 años en deportista olímpico en los aplazados Juegos de Tokio 2020, donde estuvo a punto de meterse en los dieciseisavos de final del torneo individual. Un hito que sí logró tres años más tarde en París 2024, con un notable 17.º puesto que, además, fue acompañado de un quinto y diploma en dobles mixto, haciendo pareja con la catalana María Xiao. La misma con la que se proclamó campeón de Europa meses después en Linz (Austria).
Nacido en el barrio de La Orden de Huelva –el mismo en el que creció la campeona de bádminton Carolina Marín–, Álvaro Robles es sin duda el mejor jugador nacional de los últimos años, habiéndose proclamado campeón de España de individuales en tres ocasiones (Almería 2017, Guadalajara 2019 y Antequera 2021) más otras cuatro en dobles (Antequera 2010, Almería 2012, Almería 2017 y Guadalajara 2019) formando pareja con Endika Díez para un total de 13 medallas en los Nacionales. En la temporada 2015-2016 se marchó a jugar a Alemania y logró el título de la segunda división con el ASV Grünwettersbach para así ascender a la Bundesliga, pasando luego por las filas del TTC Schwalbe Bergneustadt y el TTF Liebherr Ochsenhausen antes de recalar en el Panathinaikos griego. Todo ese periplo europeo le ha permitido progresar mucho más rápido en su juego.
Habitual en torneos del ITTF World Tour desde 2008, su primer gran resultado le llegó en 2015, cuando alcanzó las semifinales del Abierto de Croacia. Tuvo que esperar a 2022 para disputar una final en Düsseldorf (Alemania), que repitió en 2024 en Havirov (República Checa) y en Mendoza (Argentina) y en 2025 en Vila Nova de Gaia (Portugal), pero nunca ha podido alzar un trofeo en individuales dentro del circuito. Sí lo consiguió, en cambio, en los Juegos Mediterráneos de 2022 celebrados en Omán (Argelia), batiendo en la pelea por el oro al egipcio Omar Assar. En dobles masculinos fue subcampeón del Abierto de China de 2018 junto al rumano Ovidiu Ionescu, y con la misma pareja disputó la final del WTT star contender –primer nivel– de Doha (Qatar) y del WTT de Düsseldorf, ambos en 2021.
Pero sus mayores cotas las ha alcanzado en dobles mixtos, siempre con la mencionada María Xiao. Con ella fue medallista de plata en el Abierto de Omán de 2020, y repitió final en el WTT de Fort Lauderdale (Estados Unidos) en 2022, año en el que alcanzó las semifinales en el contender de Lima (Perú) y el star contender de Doha. Un año después fueron semifinalistas en el star contender de Bangkok (Tailandia), finalistas en el contender de Río de Janeiro (Brasil) y, por fin, campeones en el contender de Lima. Y en 2024, antes de acudir a los Juegos de París, repitieron título en Otocec (Eslovenia), final en el star contender de Goa (India), semifinales en el contender de Río de Janeiro y el star contender de Liubliana (Eslovenia) y cuartos de final en el prestigiosísimo Smash Singapur, llegando así a la cita olímpica henchidos de moral.
Y la cosa no quedó ahí, pues en 2025 la pareja Robles-Xiao –asentada en el top ten mundial desde 2023– se ha superado sumando dos nuevos títulos en el WTT contender de Muscat (Omán) y en Vila Nova de Gaia y llegando hasta las semifinales esta vez en el Smash Singapur.
En cuanto a grandes campeonatos, sin duda su mayor hito fue la referida al principio medalla de plata en el Mundial de Budapest (Hungría) 2019 en dobles junto al citado Ovidiu Ionescu, la primera en la historia para un español. La pareja española-rumana fue la primera europea en plantarse en una final desde 2005, si bien no pudo sorprender a los chinos Long Ma y Chuqin Wang. Robles también compitió en Hungría en dobles mixtos junto a la española Galia Dvorak, llegando hasta dieciseisavos.
Además, el onubense ha participado en los Mundiales de Düsseldorf 2017, donde alcanzó los cuartos de final en dobles mixtos con Dvorak, cayó en primera ronda en individuales y en 1/64 en dobles masculinos con Benedek Olah; Houston (Estados Unidos) 2021, cuartofinalista en dobles mixtos con María Xiao además de caer en octavos del masculino junto a Ionescu y en segunda ronda en individuales; y Durban (Sudáfrica) 2023, cayendo en dieciseisavos de final en ambos cuadros de dobles y en tercera ronda en individuales.
En el espectro continental, Álvaro ha disputado el Campeonato de Europa de Budapest 2016 –dieciseisavos en dobles con el croata Frane Kojic y en mixtos con Dvorak, y el de Alicante 2018 –cuartos de final en dobles con Ionescu y en mixtos con Dvorak y 1/16 en individuales–, el de Múnich (Alemania) 2022 –cuartos de final en dobles mixto con Xiao, 1/16 en dobles masculino con Ionescu y 1/64 en individuales– y el de Linz 2024, donde tocó techo al alcanzar la ronda de dieciseisavos de final tanto en individuales como en dobles con Ionescu y, por encima de todo, proclamarse campeón de Europa de dobles mixto junto a María Xiao tras derrotar en la final a los austríacos Robert Gardos y Sofia Polcanova. Además, Robles estuvo presente en los Juegos Europeos de Minsk (Bielorrusia) 2019 –cuartos de final en mixtos con Dvorak y 1/16 en individuales– y en los de Cracovia (Polonia) 2023 –semifinales en dobles mixto con Xiao y 1/32 en individuales.
Si de cara a Río de Janeiro 2016 no pudo obtener el billete olímpico al caer precisamente ante Ionescu en octavos del torneo clasificatorio, por fin en abril de 2021 sí pudo sellar su pase a los Juegos de Tokio tras un duro Preolímpico en el que derrotó en el encuentro decisivo al ruso Vladimir Sidorenko. Así pues, Álvaro Robles se presentó el 24 de julio en el Gimnasio Metropolitano de la capital japonesa para su debut en el cuadro de individuales ante el argentino Gastón Alto, al que se impuso con rotundidad por 4 sets a 1 (8-11, 11-4, 14-12, 11-2 y 11-7). Tras comenzar perdiendo el primer set, el andaluz supo sobreponerse y se llevó las cuatro siguientes mangas para lograr su clasificación para la ronda 2.
Sin embargo, en esta fase no pudo doblegar al esloveno Darko Jorgic, con el que perdió en un vibrante partido por 3 sets a 4 (2-11, 10-12, 11-5, 11-9, 11-5, 13-15 y 8-11). Tras comenzar perdiendo los dos primeros sets, el onubense igualó a dos el marcador para adelantarse en el siguiente, pero en el sexto juego desperdició tres bolas de partido. A partir de ahí Robles se vino abajo y el esloveno –cabeza de serie 18– se llevó la victoria después de 55 minutos.
El onubense tuvo una segunda experiencia olímpica en París 2024, cita a la que llegó en plenitud; de hecho, concluyó ese año en el puesto más elevado (31.º) del ranking mundial que haya obtenido en toda su carrera. Y qué decir del dobles mixto, pues encaró el torneo parisino en un momento dulce de su alianza con María Xiao. Precisamente con ella se estrenó en los Juegos el día 27 de julio disputando el duelo de octavos de final, dado que participaron 16 parejas, ante los brasileños Vitor Ishiy y Bruna Takahashi, a los que se impusieron en 46 minutos por 4 sets a 2 (11-9 tras remontar, 7-11, 7-11, 11-8, 11-5 y 11-8). Con el diploma ya asegurado, en cuartos de final les tocó en suerte la pareja de Hong Kong formada por Chun Ting Wong y Hoy Kem Doo, cuartos cabezas de serie –los españoles, quintos–, ante los que cedieron por 2 sets a 4 (11-9, 9-11, 4-11, 12-10, 2-11 y 8-11) en 50 minutos de juego logrando así una notable quinta plaza final.
Al día siguiente (29 de julio) inició Álvaro su concurso en el torneo individual, habiendo quedado exento de disputar la ronda preliminar. Su primer escollo, en 1/32 de final, fue el austríaco Daniel Habesohn, al que se impuso por 4 sets a 2 (11-6, 14-16, 11-9, 9-11, 11-7 y 11-9). En dieciseisavos, y ante el cuarto favorito del torneo, el brasileño Hugo Calderano, el palista onubense vendió cara su derrota en un partido que se fue hasta los 53 minutos y que se resolvió por 2 sets a 4 (11-7, 11-13, 9-11, 11-8, 3-11 y 5-11), poniendo así Robles fin a su periplo en el Centro de convenciones Paris Sud con un 17.º puesto.