Almudena Montiel Cortijo

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

Paralímpica

Almudena
Montiel

Málaga

Almudena Montiel Cortijo

07.05.1991

Málaga

1
Juegos ParalímpicosDeporteCategoríaPrueba
Resultado
2020 Tokio (Japón)Baloncesto_en sillaFemeninaBaloncesto en silla
Puesto 8


Biografía de Almudena Montiel Cortijo

A esta malagueña le cabe el honor de ser una de las tres primeras andaluzas en debutar en unos Juegos Paralímpicos en baloncesto en silla merced a la histórica clasificación del combinado español femenino para la cita de Tokio 2020, nada menos que 29 años después de su única participación anterior, como anfitriona, en Barcelona 1992.

Almudena Montiel, parapléjica desde que en 2007 sufriera un accidente de automóvil, lleva las últimas siete campañas en el Amiab Albacete, con el que se proclamó campeona de Liga en 2018 y de Copa en 2021; títulos que añadió a otras tres ligas y tres copas con el Fundosa ONCE madrileño. La malagueña estuvo con la selección nacional que logró una valiosa séptima plaza en el Mundial de Hamburgo (2018), pero faltó al Europeo de Rotterdam (2019) en el que España logró el billete para los Juegos tras acabar cuarta debido a que decidió ausentarse durante tres años del combinado nacional para ser madre.

Pero el seleccionador en Tokio, el jerezano Abraham Carrión (ya la había dirigido en el ONCE Andalucía y en el Fundosa), la rescató para los Juegos de 2020, donde esta base-escolta debutó a los 30 años el 26 de agosto de 2021, cuando España fue doblegada por Estados Unidos –defensor del título paralímpico– por 34-68 en el Ariake Arena. El equipo nacional femenino perdió después ante China (29-46), pero barrió a Argelia (80-8) en el Mushashino Forest Sport en la primera victoria española en la historia de los Juegos para sellar el pase a cuartos pese a la derrota por 24-63 ante la campeona mundial, Países Bajos, en el cierre de la ronda preliminar.

Cuarta del grupo B, España se midió en cuartos a Alemania cediendo por 33-57 y también sucumbió ante Reino Unido (43-62) en la pelea por la séptima plaza, por lo que firmó un meritorio octavo puesto con diploma inclusive. Holanda, por su parte, se hizo con el título.

A finales de año, además, participó con la selección española en el Europeo celebrado en Madrid y donde el combinado nacional, dirigido por Adrián Yáñez, logró otro hito inédito: su primera medalla internacional, en este caso una de bronce.

Biografía actualizada a 16 de diciembre de 2021