Alfredo Cuadrado Freire

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

Alfredo Cuadrado Freire
Paralímpico

Alfredo
Cuadrado

Málaga

Alfredo Cuadrado Freire

02.05.1969

Madrid

3
Juegos ParalímpicosDeporteCategoríaPrueba
Resultado
2004 Atenas (Grecia)Fútbol_5MasculinaFútbol 5
Medalla de bronce
2008 Pekín (China)Fútbol_5MasculinaFútbol 5
Puesto 4
2012 Londres (Reino Unido)Fútbol_5MasculinaFútbol 5
Medalla de bronce


Biografía de Alfredo Cuadrado Freire

Madrileño de nacimiento, Alfredo Cuadrado ha desarrollado la mayor y más exitosa parte de su carrera deportiva en Málaga, donde reside desde 2004 luego de su fichaje por el ONCE Málaga, y es por tanto en Andalucía donde se ha convertido en deportista paralímpico de alto nivel, habiendo participado con la selección española de fútbol 5 en tres ediciones consecutivas de las Paralimpiadas, con un balance de dos medallas de bronce (Atenas 2004 y Londres 2012) y un cuarto puesto (Pekín 2008). Además, ha estado presente en tres mundiales –dos medallas de plata– y siete campeonatos de Europa, cinco de los cuales concluyó elevando la copa de campeón.

Alfredo Cuadrado, hijo de Felipe y Antonia y menor de tres hermanos, vino al mundo el 2 de mayo de 1969 en la capital de España. Una enfermedad hereditaria –retinosis pigmentaria– le hizo perder la vista poco a poco, aunque fue un golpe practicando atletismo lo que acabó por dejarle invidente. Realizó sus estudios básicos en el Colegio de Ciegos de Madrid, el Inmaculada Concepción, y luego hizo algún curso de administrativo, aunque no era muy buen estudiante y comenzó a trabajar vendiendo el cupón de la ONCE en 1988.

Unos años antes había comenzado a practicar fútbol en el CD Los Leñadores, que fue cambiando de denominación hasta la disolución. Luego, problemas laborales le animaron a lanzarse a la aventura y se fue a vivir a Menorca en el año 2001. En las Baleares residió por espacio de tres años y estando allí empezó a jugar en el ONCE Málaga, yendo y viniendo desde la isla hasta que en 2004 decidió mudarse a vivir con su familia –su mujer Eva y dos hijos, que en la actualidad son tres– a la capital de la Costa del Sol, donde había veraneado de pequeño.

Fue por entonces cuando tuvo la oportunidad de participar en sus primeros Juegos, los de Atenas 2004. En la capital griega se produjo el estreno paralímpico del fútbol 5 para invidentes totales (clase B1) y Alfredo entró en la convocatoria que Carlos Campos compuso con los también malagueños José López, Antonio Martín y Marcelo Rosado, a quienes acompañaron Adolfo Acosta, Vicente Aguilar, Pedro García, Carmelo Garrido y los porteros Carlos Álvarez y Gonzalo Largo.

Con apenas seis equipos en liza, el debut español, el 18 de septiembre, se saldó con victoria por 2-0 ante Francia. Luego vinieron dos derrotas frente a Argentina (1-2) y Brasil (0-3), un empate sin goles ante Grecia y la victoria por 3-0 sobre Corea del Sur, lo que llevó al cuadro español a la 3.ª plaza del grupo único –por detrás de Brasil y Argentina– y al encuentro final por la medalla de bronce contra la 4.ª clasificada, Grecia. Esta vez los españoles sí se impusieron (2-0) a los griegos y lograron subir al tercer escalón del podio.

Cuatro años más tarde, nuestro malagueño de adopción volvió a estar en la convocatoria para los Juegos y viajó a Pekín al lado de los también andaluces Pepe López, Antonio Martín, Rosado y los porteros José Manuel Gómez y Álvaro González, completando el equipo Acosta, Aguilar, Pedro García y Garrido. De nuevo con seis equipos aspirantes al oro, España arrancó con mal pie ya que volvió a perder con Argentina (0-2) y Brasil (0-1). El consecuente triunfo ante Reino Unido (3-1), la inesperada derrota (0-1) ante los anfitriones, China, y el empate a dos goles frente a Corea del Sur condujeron a los españoles a la cuarta posición en la liguilla y, otra vez, a disputar el partido por el bronce, si bien ante un rival más poderoso como era Argentina. El choque acabó en tablas (1-1) y en la tanda de penaltis los sudamericanos se llevaron la medalla, dejando a los españoles en el 4.º puesto.

La revancha llegó en Londres 2012, los terceros Juegos de Alfredo Cuadrado. Y es que España y Argentina se volvieron a ver las caras en el duelo por el bronce, que esta vez sonrió a los nuestros en los penaltis tras un partido sin goles.

Antes, los Acosta, Youssef El Haddaoui, José Luis Giera, Francisco Javier Muñoz, Raúl Díaz (portero) y los andaluces Cuadrado, López, Martín, Rosado y Álvaro González (portero) habían liderado su grupo en la ronda preliminar –los ocho equipos en liza habían sido divididos en dos fracciones– con una victoria ante Irán (2-0) y dos empates con Reino Unido (1-1) y Argentina (0-0), lo que les clasificó para semifinales. En esta fase, sin embargo, se vieron sorprendidos por Francia (0-2) y abocados a luchar por el bronce que, eso sí, no se escapó esta vez.

Al margen de las citas paralímpicas, hay que indicar que nuestro protagonista tuvo su estreno oficial con la selección nacional en el Campeonato de Europa de 2001 celebrado en París, donde España revalidó el cetro que ya había conquistado en las dos primeras ediciones del máximo torneo continental, en Barcelona y Oporto, aunque sin el concurso de Alfredo.

A raíz de ese momento, su liderazgo y polivalencia –Cuadrado es ambidiestro– le convirtieron en pieza fija en los esquemas del seleccionador Campos, por lo que tras el oro de París 2001 asistió a seis ediciones consecutivas de los europeos con un resultado global de cinco medallas de oro, una plata y un bronce: Mánchester 2003 (oro), Torremolinos 2005 (oro), Atenas 2007 (oro), Nantes 2009 (bronce), Aksaray 2011 (plata) y Loano 2013 (oro).

Cuadrado también compitió en tres ediciones del Campeonato del Mundo y contribuyó a la conquista de dos medallas de plata, en Río de Janeiro 2002 y Hereford (Reino Unido) 2010, y al cuarto puesto en Buenos Aires 2006, como también participó en la medalla de bronce alcanzada en los Juegos Mundiales de la IBSA llevados a cabo en 2007 en Sao Paulo (Brasil). Definitivamente, en 2014 dejó el equipo nacional tras una trayectoria espectacular y plena de éxitos.

No menos brillante es su palmarés estatal, ya que en el ámbito de clubes y militando en el ONCE Málaga a las órdenes de José Urbano –y de Antonio Ruiz los últimos años– ha disfrutado de múltiples alegrías en forma de títulos de la Liga de Fútbol 5 y el Campeonato de España o Copa de España, que organiza anualmente la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). En concreto, nuestro biografiado ha entonado el alirón con el Málaga en diez ocasiones (2003, 2004, 2005, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2017), en tanto que se ha proclamado campeón de España en seis ocasiones (2006, 2007, 2009, 2010, 2012 y 2019). En 2007, 2010 y 2011, también, disfrutó de la victoria en el Torneo Internacional de Fútbol para Ciegos de la IBSA.

Actualmente, Alfredo sigue viviendo en Málaga con su esposa, Eva, y sus hijos Sara, Ismael y Mario; vendiendo cupones, aunque ya a punto de jubilarse; y jugando al fútbol –si bien apenas participa ya en los partidos y se limita a acudir a los entrenamientos– en el que bien puede afirmarse es el equipo de su vida.

Biografía extraída del libro 341 Historias de Grandeza, de los autores Pepe Díaz García y José Manuel Rodríguez Huertas, y actualizada a 23 de octubre de 2020