Adolfo Bellido Guerrero

DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS ANDALUCES

Paralímpico

Adolfo
Bellido

Sevilla

Adolfo Bellido Guerrero

03.05.1983

Osuna (Sevilla)

1
Juegos ParalímpicosDeporteCategoríaPrueba
Resultado
2020 Tokio (Japón)Ciclismo_PistaMasculinaPersecución individual B
Puesto 6
2020 Tokio (Japón)Ciclismo_PistaMasculinaKilómetro contrarreloj B
Puesto 6
2020 Tokio (Japón)Ciclismo_CarreteraMasculinaContrarreloj B
Puesto 4
2020 Tokio (Japón)Ciclismo_CarreteraMasculinaFondo en carretera B
Puesto 5


Biografía de Adolfo Bellido Guerrero

Un póquer de diplomas que no le satisfizo del todo, pues viajaba a Tokio 2020 con ansia de medalla, fue el balance del estreno en unos Juegos Paralímpicos de este deficiente visual de Osuna que hizo una apuesta arriesgada al cambiar de piloto a escasos ocho meses de la cita japonesa. Adolfo Bellido puso fin a su alianza con el abulense Noel Martín, con quien no terminaba de entenderse pese a las notables prestaciones logradas, y encaró 2021 formando tándem con el murciano Eloy Teruel, uno de los mejores exponentes de la pista española en los últimos tiempos.

Este sevillano, que padece el síndrome de Stargardt –una dolencia que provoca la degeneración de la retina–, se pasó a la bicicleta en 2011, años después de zanjar una brillante carrera en el atletismo, pues fue campeón nacional de lanzamiento de peso y disco y plata en el Europeo de Dublín (Irlanda) 2000. Dio un salto de calidad a partir de su unión con Martín en 2017, con el que logró una medalla de bronce en ruta en el Mundial de Maniago (Italia) 2018 y otra de plata en el de Emmen (Holanda) 2019.

Sin embargo, necesitado de un cambio de aires, Bellido decidió buscar un nuevo guía para 2021, y empezó a trabajar con Teruel. Los resultados no terminaban de llegar: en la Copa del Mundo de Ostende (Bélgica) sufrieron una avería y en el Mundial de ruta de Cascais (Portugal) no pasaron de la cuarta plaza tanto en crono como en fondo. Pese a ello, el seleccionador Félix García Casas confió en el tándem andaluz-murciano para la cita paralímpica, a la que se presentó este nazareno de adopción cumplidos los 38 años.

El estreno en Tokio 2020 llegó el 25 de agosto en el Velódromo de Izu y en la prueba de persecución, con catorce tándems. El dúo Bellido-Teruel salió en la quinta tanda junto a los franceses Lloveras y Ermenault, marcando un registro de 4:13.238 al término de los 4.000 metros, a casi 14 segundos del mejor tiempo, el de los holandeses Bangma y Bos, y a casi 8 de entrar en la final por la medalla de bronce. De ahí que les correspondiera un sexto puesto y el primer diploma para el ursaonense.

Tres días después, la pareja regresó a la pista para disputar la final directa del kilómetro contrarreloj, con once tándems inscritos. Bellido, lastrado por una muy mala salida, rodó a una velocidad media de 56,196 km/h y marcó un discreto tiempo de 1:04.061, lejos (seis segundos y 23 milésimas) de los ganadores, los británicos Neil Fachie y Matthew Rotherham, quienes con una marca de 58.038, a más de 62 km/h, batieron el récord mundial. Sexta plaza de nuevo y segundo diploma.

El dúo Bellido-Teruel tenía no obstante sus mayores aspiraciones puestas en la carretera. El último día del mes debutaron en el circuito Fuji Speedway para la prueba contrarreloj, de nuevo con once contendientes. El sevillano y su piloto murciano salieron a por todas y en los dos primeros puntos intermedios marcaron el segundo mejor crono, pero hacia el ecuador de la prueba sufrieron un problema mecánico que les apartó del podio, finalizando los 32 kilómetros de trazado en un tiempo de 43 minutos, 12 segundos y 76 centésimas (44,431 km/h), a 1 minuto, 18 segundos y 74 centésimas del campeón, el francés Alexandre Lloveras (41:54.02), y a únicamente veinte segundos del tercer escalón del podio, el cual le arrebató el también español Christian Venge… junto a Noel Martín.

En la despedida de Tokio 2020, la prueba de fondo en carretera, el sevillano volvió a cosechar un diploma –el cuarto– merced a su quinta plaza. Sobre una distancia de 118.8 km, 2.000 metros de desnivel acumulado y un recorrido al que había que darle nueve vueltas, Adolfo Bellido y su piloto Eloy Teruel estuvieron en el grupo que peleaba por las medallas, pero a falta de tres vueltas se quedaron rezagados cuando comenzaron los ataques de los tándems que perseguían a los holandeses Vincent Shure y Timo Fransen, quienes llegaron muy destacados con un tiempo de 2:59:13 a la línea de meta. Bellido entró junto a Teruel en la quinta posición, con un tiempo de 3:09:03, casi diez minutos después.

Biografía actualizada a 21 de noviembre de 2021