Agenda 31 de agosto

Tras un lunes con solo dos andaluces en liza en Tokio 2020, aunque con elevada emoción, el martes 31 volvemos a tener una jornada con un gran volumen de competiciones, que se extienden desde las dos de madrugada hasta aproximadamente las 14:30 en que terminará el fútbol-5.

Doce horas de finales y fases definitivas que comenzarán a las 2:00 con un plato fuerte en el Ariake Arena de Tokio: los cuartos de final de baloncesto en silla de ruedas femenino que enfrenta a España contra Alemania. El ser o no ser de la selección que dirige el jerezano Abraham Carrión y en la que la aportación de las andaluzas Almudena Montiel, Lourdes Ortega y Gabriela Navarro será más importante que nunca para acceder a las semifinales.

Mañana retorna el ciclismo, el deporte que hasta ahora ha dado las dos medallas que ha obtenido el deporte andaluz en estos Juegos, y lo hará ya en la especialidad de ciclismo en carretera, que tendrá su epicentro en el Circuito de Velocidad de Fuji. A las 2:54, comenzará la participación del jerezano afincado en Cuenca Luis Miguel García-Marquina en la contrarreloj H3 (handbike), siendo el penúltimo en partir de los 16 participantes en este final directa. Y a las 6:37 hará lo propio el sevillano Adolfo Bellido, en la crono de la clase B, en la que el de Osuna fue cuarto en el pasado campeonato del mundo. Once corredores lucharán por la medalla en esta categoría.

Este martes comenzará la competición de tenis de mesa por equipos en sus distintas categorías, la oportunidad para que los andaluces José Manuel Ruiz y Álvaro Valera recuperen buenas sensaciones tras su pronta eliminación en la prueba individual. La competición por equipos, a diferencia de la individual, se resolverá en todos los casos por eliminatorias directas, es decir, no habrá fase de grupos inicial. Por tanto, será una competencia a todo o nada, sin margen de error.

El primero en competir será el granadino José Manuel Ruiz, que junto a Juan Pérez González integra el equipo español de las clases 9-10. A las 3.00, en la mesa 2 del Gimnasio Metropolitano de Tokio, la pareja española se enfrentará a Reino Unido en octavos de final, con el premio para el vencedor del pase a cuartos, encuentro que tendría lugar mañana mismo a las 11:00 contra el vencedor del Indonesia-China.

Por su parte, Álvaro Valera concurrirá junto a Jordi Morales a la prueba colectiva de las clases 6-7 y debutará (12:30) directamente en cuartos de final, al haber quedado exento el equipo español de la ronda de octavos. En cuartos, se medirán a Egipto y, en el caso de vencer, avanzarían a semifinales, donde les aguardaría el ganador del Reino Unido-Australia.

En paralelo, el malagueño Antonio Martín disputará (12.30, en el Parque Urbano de Aomi) con la selección española el último partido de la ronda preliminar del torneo de fútbol-5, que opondrá a España y Marruecos, dentro del grupo B, con la imperiosa necesidad de vencer para avanzar a semifinales.