Agenda 28 de julio

La quinta jornada de los Juegos traerá numerosas citas para el deporte andaluz. Hasta doce deportistas podrían llegar a actuar este miércoles, comenzando por el tiro olímpico, que entra en escena en Tokio 2020 con la cordobesa Fátima Gálvez, que busca en estos sus terceros Juegos Olímpicos la medalla que le falta en su impresionante palmarés. A las 2:00 (hora peninsular española) comenzará la primera jornada de clasificación del foso olímpico individual femenino en el Campo de Tiro de Asaka.

El campo norte del Estadio de Hockey de Oi, en Tokio, va a ser testigo mañana a las 4:45 del tercer encuentro del equipo español de hockey hierba femenino, del que forman parte las alcalareñas Ángeles Ruíz y Carmen Cano. El combinado nacional se enfrentará a Nueva Zelanda en busca de su primer triunfo en el grupo B, tras las derrotas sufridas en las dos primeras jornadas de competición. Una victoria que se antoja obligatoria si quieren seguir teniendo opciones de finalizar entre las cuatro primeras del grupo, lo que da acceso a los cuartos de final del torneo olímpico.

Los sevillanos Jaime Canalejo y Javier García, tras imponerse en la repesca, se citan con la semifinal del dos sin timonel de remo. A las 5:00, en el Canal Sea Forest, remarán en la primera de las dos semifinales y se medirán a Bielorrusia, Nueva Zelanda, Australia, Rumanía y Dinamarca en busca de la clasificación para la final A, reservada a los tres primeros.

A las 5:15 está prevista que se celebre una nueva jornada de vela con representación andaluza. En la modalidad de RS:X, Blanca Manchón competirá en tres nuevas regatas (7ª, 8ª y 9ª) en el campo de Fujisawa, con el objetivo de recortar distancias en la clasificación general para acercarse a los puestos que dan derecho a participar en la medal race del sábado 31 de julio.

El malagueño Álex Davidovich quiere seguir progresando en los Juegos y buscará dar la sorpresa aproximadamente a partir de las 8:00 en los octavos de final ante el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic. La cita, en el Parque de Tenis de Ariake, en la capital nipona.

En vóley-playa, las posibilidades del gaditano Adrián Gavira y su compañero Pablo Herrera de continuar en Tokio 2020 pasan por derrotar a partir de las 10:00 a la pareja australiana que forman McHugh y Schumann, en el último encuentro de la primera fase. De conseguirlo, concluirían terceros del grupo A y accederían a la ronda de repesca (lucky losers). La cancha central del Parque Shiokaze de Tokio les espera.

La halterofilia será uno de los deportes en los que debute mañana un nuevo representante andaluz, David Sánchez. El almeriense, ya olímpico en 2016, participará en la categoría de 73 kg a partir de las 12:50 en el Foro Internacional de Tokio, junto a otros ocho halteras en el grupo A, entre ellos el actual poseedor del récord del mundo, el chino Zhiyong Shi.

La última actuación andaluza de esta jornada será a las 13:00 y correrá a cargo de Dani Ceballos (si logra superar las molestias que le dejaron fuera del partido anterior), Juan Miranda, y Bryan Gil. Los futbolistas andaluces tratarán de poner su granito de arena en el decisivo encuentro de la selección española ante la siempre difícil Argentina. A los españoles, que lideran el grupo C, les vale tanto empatar como ganar para pasar a los cuartos de final del torneo de fútbol.