Convocatoria de ayudas del Plan Andalucía Olímpica 2019

El Plan dobla el número de beneficiarios, 131, a un año de los Juegos.

La Fundación Andalucía Olímpica, en su objetivo de apoyar el deporte olímpico y paralímpico en Andalucía con la finalidad de que más deportistas andaluces participen en los Juegos y las principales competiciones internacionales, ha convocado el Plan Andalucía Olímpica en su edición de 2019, programa que viene desarrollando y gestionando desde 1998 y que ha contribuido a que que el deporte andaluz haya doblado desde entonces el número de participantes en Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
El número de beneficiarios ha alcanzado la cifra de 131, el doble que en 2018, incluyéndose a 94 deportistas, 16 técnicos y 21 clubes andaluces, con un presupuesto final de 257.970 euros, un 248% más que la anterior edición, gracias a las aportaciones de la Consejería de Educación y Deporte, Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola y ONCE, las diputaciones provinciales de Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla y los ayuntamientos de Dos Hermanas, Córdoba, Málaga, Alcalá de Guadaira, Almonte y La Rinconada.
Los 131 beneficiarios del Plan Andalucía Olímpica 2019 representan a las ocho provincias andaluzas y a las federaciones andaluzas de atletismo, bádminton, boxeo, ciclismo, deportes para ciegos, deportes para discapacitados intelectuales, deportes para personas con parálisis cerebral, deportes de invierno, gimnasia, golf, halterofilia, hípica, judo, karate, lucha, natación, piragüismo, remo, taekwondo, tenis, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y vela.

EL DATO

En los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos celebrados desde 2000, los deportistas andaluces han acumulado 285 participaciones, cifra que representa el 51 % de la totalidad de la presencia andaluza en la historia de los Juegos. Por tanto, en solo 18 años, se ha superado la participación lograda en los anteriores 100 años de historia del deporte olímpico y paralímpico andaluz. Justamente los 18 años en los que el Plan Andalucía Olímpica ha actuado y contribuido a la mejora del nivel del deporte andaluz.
280 andaluces de 1900 a 1999 49
285 andaluces de 2000 a 2018 51