Letras Olimpismo en la Escuela

Olimpismo en la Escuela es un programa de la Fundación Andalucía Olímpica cuyo objetivo es transmitir, divulgar e inculcar los valores del deporte y del ideario olímpico entre los escolares andaluces de educación primaria. La Fundación Andalucía Olímpica actúa con el convencimiento de que la filosofía del Olimpismo y los valores que la conforman son beneficiosos para la sociedad y fundamentales para lograr un mundo de mejores personas.

El programa introduce a los escolares en el mundo olímpico mediante la organización de una Semana Olímpica en el centro en la que, para su realización, deberán ejercitar el verdadero Espíritu Olímpico actuando en equipo, siendo justos, respetando al rival, cumpliendo las metas y participando todos juntos. Para ello, se proporciona a cada centro una serie de materiales didácticos que sirven de guía para el conocimiento y aprendizaje de los valores olímpicos.

La Fundación Andalucía Olímpica concibió Olimpismo en la Escuela sobre las bases de la Carta Olímpica, que manifiesta que el Movimiento Olímpico tiene como objetivo: “(…) contribuir a construir un mundo pacífico y mejor, educando a la juventud por medio del deporte, asociando el deporte con la cultura y la educación (…), creando un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales”.

OLIMPISMO EN LA ESCUELA 2022/2023

Comienza la carrera hacia nuestros Juegos

El programa Olimpismo en la Escuela vuelve a los colegios de Andalucía en su sexta edición con el objetivo de llevar el espíritu olímpico a todos los escolares y profesores. Desde el 26 de septiembre hasta el 10 de octubre, los centros educativos de primaria interesados podrán inscribirse a través del formulario que podrán encontrar en esta web y, una vez inscritos, podrán descargarse los materiales didácticos y comenzar a trabajar.

En las bases (descargables en documento pdf) podrán encontrar los detalles de esta edición, que culminará el año próximo con la celebración de las quintas Miniolimpiadas, el encuentro polideportivo que reunirá a nuestros colegios más destacados en la difusión de los valores del deporte y el Olimpismo.

Desde la Fundación queremos agradecer el interés que muchos colegios, incluso antes de publicar todo lo concerniente a la presente edición, han mostrado por nuestro programa. Gracias a todos por la participación y gracias por el trabajo que los centros, directores y profesores hacéis con nuestros escolares.

PREGUNTAS FRECUENTES

La Fundación Andalucía Olímpica, fundación pública andaluza dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español y las empresas patrocinadoras Coca-Cola, Fundación Cajasol y ONCE.

La divulgación de los valores del deporte y del ideario olímpico.

A escolares andaluces de Educación Primaria, en todos sus ciclos (1.º, 2.º y 3.º).

La participación en el Programa 2022-2023 está reservada a centros andaluces de Educación Primaria, sean públicos, concertados o privados.

Dado que la Fundación Andalucía Olímpica considera que la educación en valores del ideario olímpico tiene un carácter universal y que se puede implantar en cualquier ámbito, podrán participar como invitados centros de Educación Secundaria, si bien no podrán optar a clasificarse para la fase final del programa: las Miniolimpiadas.

Del 26 de septiembre al 10 de octubre de 2022, a través del formulario de inscripción que encontrarás arriba.

Una vez efectuada la inscripción, la Fundación Andalucía Olímpica comprobará los datos y procederá a dar de alta al centro. Los centros inscritos recibirán por correo electrónico la confirmación y la clave para descargar a través de esta misma web los materiales didácticos digitales que componen el Programa 2022-2023.

Olimpismo en la Escuela es un programa que cada centro inscrito ha de desarrollar en su ámbito con los materiales didácticos que se proporcionan. Cada colegio podrá ejecutar el programa en las fechas que decida, pero si quiere optar a la participación en las Miniolimpiadas 2023 deberá adapatarse al procedimiento que se indica en las Bases.

Los centros que desean optar a la partipación en las Miniolimpiadas 2023 deberán remitir a la Fundación los documentos que se indican en las Bases.

Las Miniolimpiadas son la fase final del programa Olimpismo en la Escuela y se clasificarán para participar en ella los centros que mejor valoración hayan obtenido por la realización del programa, según el procedimiento que se establece en las Bases.

  1. CEIP Ciudad de Jerez, 87 puntos
  2. CEIP Manuel Siurot, 80
  3. Colegio Santo Domingo Savio, 72
  4. CEIP José Yanguas Messía, 62
  5. CEIP Manuel de la Chica, 55
  6. CEIP La Dehesilla, 53
  7. CEIP Elena Martín Vivaldi, 52
  8. CEIP San Bernardo, 48
  9. CEIP Virgen del Sol, 46
  10. CEIP Dulce Nombre, 46
  11. CEIP Profesor Tierno Galván, 42
  12. CEIP Al-Andalus, 42
  13. CEIP San José de Calasanz, 40
  14. CEIP Fray Albino, 31

Una convivencia deportiva bienal en la que participan los colegios de Andalucía que más se hayan significado en la educación en valores olímpicos a través del programa «Olimpismo en la Escuela»

  1. Almería 2015. Equipo campeón: CEIP Manuel Siurot (La Palma del Condado, Huelva)
  2. Málaga 2016. Equipo campeón: CEIP Manuel Siurot (La Palma del Condado, Huelva)
  3. Sevilla 2018. Equipo campeón: CEIP Manuel Siurot (La Palma del Condado, Huelva)

Entidades colaboradoras

Torneos deportivos

Equipos participantes

  1. CEIP Manuel Siurot (21003232), de La Palma del Condado (Huelva)
  2. CEIP La Dehesilla (11603634) , de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
  3. CEIP Dulce Nombre (14007994), de Puente Genil (Córdoba)
  4. CEIP Elena Martín Vivaldi (18005888), de Granada
  5. CEIP Al-Andalus (21601081), de Huelva
  6. CEIP Manuel de la Chica (23005207), de Mengíbar (Jaén)
  7. CEIP San José de Calasanz (41003467), de La Puebla de los Infantes (Sevilla)
  8. Colegio Santo Domingo Savio (23004148), de Úbeda (Jaén)
  9. CEIP Ciudad de Jerez (11008252), de Jerez de la Frontera (Cádiz)
  10. CEIP San Bernardo (11005664), de San Roque (Cádiz)
  11. CEIP Profesor Tierno Galván (29007585), de Rincón de la Victoria (Málaga)
  12. CEIP Virgen del Sol (11007107), de Tarifa (Cádiz)
  13. CEIP José Yanguas Messía (23001470), de Escañuela (Jaén)
  14. CEIP Fray Albino (14000069), de Algallarín (Córdoba)

OLIMPISMO EN LA ESCUELA 2019/2020

Ampliado el plazo de presentación de memorias

El programa Olimpismo en la Escuela en su quinta edición, a la que se han adherido 235 centros y más de 55.000 escolares, ha sufrido las circunstancias sucedidas en el año olímpico y paralímpico con la pandemia de la COVID-19. Al objeto de recuperar la normalidad del programa y su desarrollo, la Fundación Andalucía Olímpica ha tomado la decisión de ampliar el plazo para la realización del programa y la presentación de las memorias de ejecución del mismo, con vistas a la participación en las Miniolimpiadas, ahora programadas en la primavera de 2021. 

De esta forma, los centros de primaria que deseen optar a participar en las Miniolimpiadas tendrán de plazo hasta el 16 de noviembre para remitir la documentación necesaria.

En cualquier caso, nuestro ánimo y agradecimiento a todos los profesores por el esfuerzo realizado hasta la fecha y contribuir a la difusión de los valores del Olimpismo entre los escolares andaluces, pese a la adversidad de la situación.

MATERIALES DIDÁCTICOS

Semana olímpica

Semana olímpica

Guía para la realización de una “semana olímpica” en el centro educativo a través de cinco días estructurados en otras cinco sesiones en las que se propone la celebración de una ceremonia de apertura y una ceremonia de clausura y tres jornadas de competiciones, para competiciones antiguas, deportes de equipo y pruebas individuales.

Valores del Olimpismo

Valores del Olimpismo

Cómic en el que se muestran los distintos valores del Olimpismo uno a uno, y diversas trayectorias de grandes deportistas dignas de ejemplo, así como un recorrido por la geografía de los Juegos y el arte olímpico. Dos personajes ilustrados, Diágoras, un chico de la Antigua Grecia, y Teresa, una chica actual, mantienen el hilo argumental página a página.

Olimpismo y medio ambiente

Olimpismo y medio ambiente

Publicación de la Fundación Andalucía Olímpica que incide en conceptos básicos de respeto por el medio ambiente, explicando qué es el entorno, la biodiversidad y el cambio climático, y ofreciendo diversas claves para la preservación del entorno y el correcto reciclaje de materias primas.

Tiempo Olímpico

Tiempo Olímpico

Juego de habilidad y conocimiento en el que participan cinco equipos con el objetivo de avanzar a través de las 37 etapas de las que se compone el mapa del tablero. Para avanzar es necesario sumar puntos adivinando las referencias deportivas que aparecen en las tarjetas del juego, que se complementa con el manual de instrucciones y referencias.

Campeones a la mesa

Campeones a la mesa

Manual que ilustra y explica hábitos de alimentación saludable e idónea para la práctica del deporte, haciendo que el escolar conozca los beneficios de los productos, la adecuación de su consumo y prácticas para lograr un equilibrio físico y mental a través de la alimentación.

Primera medalla olímpica andaluza

Breve documental producido por la Fundación Andalucía Olímpica acerca de la primera medalla olímpica lograda por el deporte andaluz, que se registró en los Juegos de Amberes 1920 a cargo de Leopoldo Sáinz de la Maza.

Relatos de Grandeza

Relatos de Grandeza

Documental producido por la Fundación Andalucía Olímpica y Canal Sur sobre la historia de los olímpicos y paralímpicos andaluces, que se desgrana a través de las vivencias de 16 grandes personajes de la historia del deporte andaluz. Se acompaña de ficha explicativa.

341 Historias de grandeza

341 Historias de grandeza

Libro publicado por la Fundación Andalucía Olímpica que contiene las 341 biografías de los deportistas andaluces que han participado en unos Juegos Olímpicos o Juegos Paralímpicos en toda la historia del deporte moderno. Esta investigación se ofrece íntegra para su empleo por el docente durante el programa.

ANDALUCÍA EN LOS JUEGOS

Andalucía es una de las comunidades/regiones españolas con una historia olímpica y paralímpica más rica y amplia. Aquí tienes la recopilación online de las biografías de todos los deportistas andaluces que han participado en unos Juegos Olímpicos o Juegos Paralímpicos hasta los Juegos de Tokio 2020.