Construyendo un mundo mejor desde los valores del Olimpismo

Olimpismo en la Escuela es un programa de la Fundación Andalucía Olímpica cuyo objetivo es transmitir, divulgar e inculcar los valores del deporte y del ideario olímpico entre los escolares andaluces de educación primaria. La Fundación Andalucía Olímpica actúa con el convencimiento de que la filofosía del Olimpismo y los valores que la conforman son beneficiosos para la sociedad y fundamentales para lograr un mundo de mejores personas.
El programa introduce a los escolares en el mundo olímpico mediante la organización de una Semana Olímpica en el centro en la que, para su realización, deberán ejercitar el verdadero Espíritu Olímpico actuando en equipo, siendo justos, respetando al rival, cumpliendo las metas y participando todos juntos. Para ello, se proporciona a cada centro una serie de materiales didácticos que sirven de guía para el conocimiento y aprendizaje de los valores olímpicos.
La Fundación Andalucía Olímpica concibió Olimpismo en la Escuela sobre las bases de la Carta Olímpica, que manifiesta que el Movimiento Olímpico tiene como objetivo: “(…) contribuir a construir un mundo pacífico y mejor, educando a la juventud por medio del deporte, asociando el deporte con la cultura y la educación (…), creando un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales”.
  • Igualdad y Justicia

• Fuerza de voluntad

• Perseverancia

• Espíritu de superación

• Paz y amistad entre los pueblos

• Autorrealización

• Coraje

• Respeto hacia el rival

• Respeto al medio ambiente

La Fundación Andalucía Olímpica, en cumplimiento del Plan de Actuación para el ejercicio 2018 aprobado por su Patronato en sesión de 28 de noviembre de 2017, convoca la cuarta edición del programa Olimpismo en la Escuela para su realización a lo largo del año 2018. A continuación se facilitan las bases del programa, la descripción de los materiales didácticos que lo componen, el formulario de inscripción y el enlace de descarga de materiales didácticos (bajo contraseña).

¿Quién organiza Olimpismo en la Escuela?
¿Quiénes colaboran?
¿Cuál es el objetivo principal?
¿A quién va dirigido el programa?
¿Qué centros pueden inscribirse?
¿Pueden inscribirse centros de Educación Secundaria?
¿Cuándo y cómo adherirse al programa?
Ya he inscrito a mi centro, ¿cuáles son los siguientes pasos?
¿Cuándo y cómo se ha de desarrollar el programa?
¿Qué hacer una vez realizado el programa?
¿Cómo se puede participar en la Olimpiada Escolar 2018?
TELÉFONO Y CORREO DE CONTACTO
Bases Olimpismo en la Escuela 2018
Descarga de materiales didácticos Olimpismo en la Escuela 2018
Memoria Olimpismo en la Escuela 2015
Memoria Olimpismo en la Escuela 2016

Materiales didácticos

Manual del profesor

Guía dirigida al profesor encargado de la actividad para la realización de una Semana Olímpica en la escuela con actividades durante cinco sesiones, constando de un desfile inaugural, jornada para competiciones antiguas, jornada para los deportes de equipo, jornada para las pruebas individuales, juego Tiempo Olímpico y la ceremonia de clausura.

Valores del Olimpismo

Publicación para los escolares en la que se muestran en formato de cómic los distintos valores del Olimpismo, carteles olímpicos, la geografía olímpica y trayectorias de grandes deportistas ejemplares. Dos personajes ilustrados, Diágoras, un chico de la Antigua Grecia, y Teresa, una chica actual, mantienen el hilo argumental página a página.

Andalucía en los Juegos de Invierno

Un recorrido en formato de álbum para completar a través de la historia del deporte andaluz en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Invierno, con los deportistas andaluces que han protagonizado dicha historia, entre ellos el reciente medallista olímpico Regino Hernández y la esquiadora María José Rienda.

Tiempo Olímpico

Nuevo juego en el que el objetivo es llegar de Atenas a Andalucía a través de la Europa olímpica aplicando los conocimientos sobre el Olimpismo, el Movimiento Paralímpico y el deporte en Andalucía y sus protagonistas. El juego se compone de poster/tablero, instrucciones y tarjetas.

Instrucciones Tiempo Olímpico

Las instrucciones del juego se facilitan en un manual en el que se relacionan alfabéticamente todas las referencias (y sus definiciones) que componen el universo de conocimientos de Tiempo Olímpico.

Tarjetas Tiempo Olímpico

Las 200 tarjetas del juego, anverso y reverso, con las 400 referencias de Tiempo Olímpico: deportistas, ciudades, elementos del deporte, modalidades deportivas, etc.

Relatos de Grandeza

Documental realizado por la Fundación y Canal Sur TV sobre la historia de Andalucía en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos a través de 17 de sus grandes personajes.

Ficha documental

Ficha explicativa sobre el documental Relatos de Grandeza.

Inscripción

El período de inscripción a Olimpismo en la Escuela 2018 concluyó el 22 de abril.

El programa culminará con la III Olimpiada Escolar

En octubre de 2018 en la ciudad de Sevilla.

La Olimpiada Escolar es la gran fase final del programa Olimpismo en la Escuela. Se trata de una actividad polideportiva que reúne a los equipos representantes de los centros educativos que se hayan destacado por una mejor ejecución de la actividad y hayan sido seleccionados en función de la valoración realizada, según las Bases del programa. La selección de centros clasificados para la Olimpiada Escolar 2018 se publicará en septiembre.
La Olimpiada Escolar de 2018, tercera edición después de las celebradas en 2015 y 2016, en Almería y Málaga, respectivamente, tendrá lugar en Sevilla a finales del mes de octubre y reconocerá el esfuerzo y estimulará la ilusión de los participantes con una convivencia en la que podrán experimentar los valores que recoge la Carta Olímpica, disfrutando todos juntos de diversas pruebas deportivas y actividades.
El tenis estará incluido en la Olimpiada Escolar en una versión más participativa. Conoce sus particularidades y prepárate acogiendo en tu centro el proyecto de tenis escolar de la Federación Andaluza de Tenis:
Take a racket
El atletismo, el deporte más olímpico, volverá a estar presente en la Olimpiada Escolar con pruebas que ya se han hecho clásicas en nuestra actividad: vuelta al estadio, relevos, lanzamiento y salto. Todo ello con el apoyo de la Federación Andaluza de Atletismo.