Un centenar de alumnos andaluces participa en la Olimpiada Escolar 2018

Cien alumnos y veinte profesores pertenecientes a los diez centros educativos andaluces de primaria que más se han significado durante el curso académico 2017-2018 en la difusión y enseñanza de los valores olímpicos dentro del programa denominado Olimpismo en la Escuela participarán los días 24, 25 y 26 de octubre en Sevilla en la Olimpiada Escolar 2018, organizada por la Fundación Andalucía Olímpica y que hoy ha sido inaugurada con la presencia del presidente de esta entidad, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández Hernández.

Los finalistas proceden de los centros educativos Concordia, de Campohermoso (Almería); Dulce Nombre, de Puente Genil (Córdoba); Manuel Siurot, de La Palma del Condado (Huelva); Santo Domingo Savio, de Úbeda (Jaén); Los Manantiales, de Alhaurín de la Torre (Málaga); Profesor Tierno Galván, de Rincón de la Victoria (Málaga); Cerro Coronado, de Málaga; El Almendral, de Carmona (Sevilla), y Almotamid y Salesianos Santísima Trinidad, de la capital hispalense.

Fernández, que trasladó a los alumnos su felicitación por participar en el programa y les animó a “vivir el deporte”, subrayó la importancia de esta actividad porque permite trasladar valores como la igualdad, la justicia, el esfuerzo, el estilo de vida sana o el espíritu de superación en la escuela, un ámbito que consideró “el más importante de la pirámide deportiva” y en el que estas materias deben ser transversales.

Durante dos jornadas y tres sesiones competitivas, los participantes en la Olimpiada Escolar se enfrentarán a las pruebas atléticas de 400 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso y relevos 4×50 metros, bajo la supervisión de arbitraje de la Federación Andaluza de Atletismo. Posteriormente, se disputará el torneo de rugby en la modalidad tag, en la que no se admiten los derribos, también con la colaboración de la federación regional de la disciplina. La última jornada será el viernes 26 con un torneo de tenis organizado por la Federación Andaluza de Tenis. Todas las pruebas otorgarán puntos valederos para la clasificación general de la Olimpiada Escolar, que culminará con la ceremonia de premiación al equipo campeón del certamen.

Las anteriores dos convocatorias de esta Olimpiada Escolar se celebraron en Almería en 2015 y Málaga en 2016. Asimismo, hay que destacar que el programa ‘Olimpismo en la Escuela‘ ha conseguido en sus cuatros convocatorias la adhesión de más de 100.000 escolares de casi 500 centros educativos. Cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Comité Olímpico Español, la Fundación Cajasol, Coca-Cola, ONCE y Canal Sur, y la colaboración de diversas federaciones deportivas.