Sumario andaluz del Campeonato de Europa de Natación

LEN EUROPEAN SWIMMING CHAMPIONSHIPS
Berlín (Alemania), 13-24 agosto 2014.
[checklist icon=»chevron-sign-right» iconcolor=»#c41f19″ circle=»no»]

• Participación andaluza: 6 nadadores (4 hombres y 2 mujeres), dentro de una selección española de 41 deportistas (14 hombres y 27 mujeres)
  • Lo más destacado: El título continental logrado el martes 19 de agosto por Duane da Rocha, malagueña y becada de la Fundación Andalucía Olímpica, en 200 metros espalda. Esta medalla de oro, una de las tres de la delegación española en Berlín, se une en el palmarés andaluz del torneo a los dos triunfos de Rafael Muñoz en 50 mariposa, en 2010 y 2012, y al memorable primer puesto de María Peláez, en 200 mariposa, en los Europeos de Sevilla 1997, a la sazón el primer entorchado europeo en piscina de 50 metros de un deportista español. Asimismo, sobresalió en Berlín la medalla de plata de la sevillana Sara Gijón, como componente el equipo nacional de sincronizada, en la prueba de combo.
  • Todos los resultados:

[/checklist]

Rafael Muñoz Pérez. Puesto 5.º (de 58 clasificados) en 50 mariposa. Superó la ronda preliminar, las semifinales y nadó la final.

Melquíades Álvarez Caraballo. Puesto 32.º (de 54) en 100 braza. Fue eliminado en la ronda preliminar // Puesto 15.º (de 37) en 200 braza. Superó la ronda preliminar y cayó en semifinales.

Carlos Peralta Gallego. Puesto 6.º (de 34) en 200 mariposa. Superó la ronda preliminar, las semifinales y nadó la final, batiendo en las tres carreras el récord de España.

Víctor Manuel Martín Martín. Puesto 32.º (de 60) en 200 libre. Fue eliminado en la ronda preliminar // Puesto 7.º (de 16) en relevos 4×200 libre. El relevo español superó la ronda preliminar y nadó la final.

Duane da Rocha Marcé. Medalla de oro (de 25) en 200 espalda. Superó ronda preliminar, semifinales y llegó a la final // Puesto 12.º (de 39) en 100 espalda. Superó la ronda preliminar y cayó en semifinales // Puesto 14.º (de 44) en 50 espalda. Superó la ronda preliminar y cayó en semifinales // Puesto 7.º (de 14) en relevos 4×100 estilos. El cuarteto español superó la ronda preliminar y nadó la final.

Sara Gijón Cabrera. Medalla de plata (de 10) en sincronizada/combo. El equipo español, formado por 10 nadadoras, superó la ronda preliminar y disputó la final.