Presentado Olimpismo en la Escuela 2016, en el que participan 73.400 escolares andaluces

La Fundación Andalucía Olímpica ha congregado a 73.347 escolares andaluces en torno al Olimpismo, durante el presente curso académico, a través del programa Olimpismo en la Escuela, que hoy ha sido presentado por el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y el presidente de esta entidad, Francisco Javier Fernández, en el colegio Manuel Siurot de La Palma del Condado (Huelva).

Los 73.347 alumnos participantes, de edades comprendidas entre los 6 y 14 años, pertenecen a 352 centros de educación primaria y secundaria de 187 localidades de las ocho provincias andaluzas, más cuatro colegios invitados de Madrid, Murcia, La Coruña y Santa Cruz de Tenerife, según indicó el titular de la Fundación.

Todos estos centros desarrollarán hasta el 29 de abril las unidades didácticas que componen Olimpismo en la Escuela, programa que cumple su tercera edición –tras las realizadas en 2012 y 2015- y cuyo objetivo es educar en valores olímpicos a los escolares, contribuyendo al impulso del Movimiento Olímpico en Andalucía, uniendo la cultura, la educación y el deporte.

Al acto de presentación también acudieron la subcampeona olímpica de waterpolo, Lorena Miranda, el boxeador onubense José Kelvin de la Nieve, dos veces olímpico, y los arqueros onubenses Paco Peralta y Pepe Prieto, olímpicos en 1980 y 1984, respectivamente, a los que los alumnos del centro entregaron diplomas en reconocimiento de su trayectoria deportiva.

Asimismo, el presidente de la Fundación hizo entrega de los diplomas de excelencia a una representación de los centros que el año pasado se distinguieron por su buena labor en Olimpismo en la Escuela.

Este programa introduce a los niños en el mundo olímpico mediante la recreación de unos juegos en la escuela en los que, para su realización, deberán actuar en equipo, siendo justos y respetando al rival. Para ello, la Fundación ha desarrollado una veintena de materiales didácticos, mediante los cuales se divulgan la historia olímpica, los deportes, el arte olímpico y una serie de hábitos de vida y nutrición saludable.

Entres tales materiales destacan un cómic con la representación de los valores del ideario olímpico – igualdad y justicia, fuerza de voluntad, perseverancia, respeto hacia el rival, espíritu de superación, paz y amistad entre los pueblos, autorrealización, coraje y respeto al medio ambiente-, el álbum de los ídolos del deporte andaluz y un manual específico de alimentación, denominado Campeones a la Mesa, adaptado a la edad de los participantes y en el que se promueve la alimentación saludable haciendo especial hincapié en el consumo de frutas y verduras.

Asimismo, la Fundación persigue con esta actividad que los escolares andaluces conozcan otras realidades del deporte andaluz y a sus protagonistas, habiendo dado cabida a deportistas olímpicos y paralímpicos como Theresa Zabell, Marina Alabau, Rafael Lozano, María José Rienda, Miguel Ángel Pérez Tello, Carmen Herrera, Felipe Reyes, José Manuel Ruiz, Fátima Gálvez, Jairo Ruiz, Adrián Gavira, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Lourdes Mohedano, Diego de Paz, Blanca Manchón, José Manuel Moreno o Victoria Padial, entre otros.

Para Francisco Javier Fernández, “la Fundación Andalucía Olímpica posee entre sus fines desde 1997 el fomento de los valores olímpicos, desde el profundo convencimiento de que dichos principios son beneficiosos para Andalucía. Valores como el respeto, la igualdad y la justicia, la paz o el espíritu de superación son fundamentales para una sociedad y han de ser guías de actuación no sólo este año olímpico sino cualquier año”.

“Por ello, queremos contribuir con programas como Olimpismo en la Escuela a construir una sólida base, fomentando la cotidianeidad del ideario olímpico desde la educación primaria y, paralelamente, que desde esa temprana edad nuestros niños conozcan modalidades deportivas distintas para que en los años próximos tengamos más deportistas de rendimiento en disciplinas cada vez más diversas”, añadió el titular de Andalucía Olímpica.

Creado e impulsado por la Fundación Andalucía Olímpica, Olimpismo en la Escuela ha logrado en sus tres convocatorias ediciones la adhesión de casi 100.000 escolares, contando con el apoyo de las Consejerías de Turismo y Deporte, y Educación de la Junta de Andalucía, el Comité Olímpico Español, Fundación Cajasol, Plátano de Canarias, Coca-Cola, ONCE y Canal Sur, y la colaboración de Rajapack y diversas federaciones deportivas.

Tras el cierre del programa 2015-16, la Fundación celebrará en junio una fase final, denominada Olimpiada Escolar, con la participación de los centros que mejor divulgación y ejecución hayan efectuado de las unidades didácticas propuestas, reeditándose el encuentro celebrado el año pasado en Almería, con victoria del CEIP Manuel Siurot, anfitrión de la presentación de esta mañana.