“No ha podido ser”. Con estas palabras se ha referido la jugadora sevillana Lourdes Ortega a la derrota de España ante Japón en el encuentro de baloncesto femenino que dilucidaba los puestos 7.º y 8.º del torneo de estos Juegos Paralímpicos, celebrado en el Bercy Arena.
En declaraciones a la Fundación Andalucía Olímpica, la escolta andaluza ha insistido en que “ahora, en caliente, no sabría decirte muy bien lo que ha podido ocurrir o lo que no, pero sabíamos a lo que nos iba a jugar Japón. Sus jugadoras estaban en un porcentaje de un 35%, pero hoy han estado muy enchufadas (53% en tiro de 2). Nos han planteado una línea, la cual sabíamos que íbamos a tener, pero ante semejante porcentaje de tiro, creo que no hemos podido competir, hemos estado desde el minuto uno a remolque, es muy complicado a estas alturas del campeonato”.
“Por mucho que vas remando, siempre vas a contracorriente, y es mucho más complicado. Peleamos hasta el final, nunca nos rendimos y, bueno, somos España, vamos a muerte a lo que sea”, ha concretado Ortega.
En cuanto al balance de estos Juegos, Lourdes ha explicado que “han sido unos Juegos totalmente diferentes a los que vivimos en Tokio. Teníamos a nuestra familia, un estadio lleno de personas animándonos y alentándonos y nos tenemos que quedar con todo eso; los resultados al final no han sido los deseados, evidentemente, pero ahora toca volver a casa, reflexionar, y en frío se verán diferentes las cosas”.
En esta línea, “tenemos que cambiar muchas cosas, empezando por que nos den más concentraciones y confíen en nosotras”, ha destacado la jugadora de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra, quien ha subrayado que “al final hemos llegado aquí con una concentración de cinco días y así no se preparan unos Juegos Paralímpicos. Ni nosotras, ni nadie. Venimos a jugar contra selecciones que vienen muy rodadas y muy preparadas, por lo que es muy complicado competir así”.
📸 IWBF