La andaluza Ana Alonso (bronce) otorga a España su primera medalla en Milán-Cortina 2026

19/2/2026.- La esquiadora granadina Ana Alonso Rodríguez ha proporcionado al equipo olímpico español la primera medalla en los Juegos de Milán-Cortina d’Ampezzo, al concluir en tercera posición en la final del esprint femenino de esquí de montaña, deporte que ha debutado en los Juegos Olímpicos de Invierno durante la mañana de hoy en la pista Stelvio de la localidad italiana de Bormio.

Alonso, una de las principales competidoras internacionales de este deporte, subió al podio tras dos de sus principales rivales en el circuito internacional, la suiza Marianne Fatton, a la postre campeona olímpica, con un tiempo de 2:59.77, y  la francesa Emily Harrop (3:02.15), segunda en meta. Ana Alonso marcó un tiempo de 3:10.22, a 10 segundos y 45 centésimas del oro, superando a la alemana Tatjana Paller, la italiana Murada y la francesa Margot Ravinel.

El extraordinario éxito de la andaluza vio a culminar una mañana memorable, en la que, bajo una nevada persistente que se incrementó según avanzó el día, logró superar las dos rondas previas. Primero, a las 10:10 horas, en las series eliminatorias, llegó en segundo lugar en la tercera y última carrera, con un tiempo de 3:18.28, a solo 65 centésimas de la italiana Giulia Murada. Posteriormente, al filo de la una, acabó tercera en la primera semifinal, por detrás de Harrop y Fatton, pero marcando el mejor tiempo (3:09.20) de las competidoras no clasificadas por puestos, lo que le proporcionaba un puesto en la final.

Con esta medalla, Ana Alonso entra en los anales más distinguidos del deporte español, al convertirse en la sexta medallista nacional en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, desde que España debutase en 1936. Previamente, solo habían subido al podio Francisco Fernández Ochoa (oro en 1972, esquí alpino), Blanca Fernández Ochoa (bronce en 1992, esquí alpino), Jesús Fernández (bronce en 2018, patinaje artístico), Regino Hernández (bronce en 2018, snowboard) y Queralt Castellet (plata en 2022, snowboard).

Asimismo, Ana Alonso se ha convertido en la segunda andaluza en poseer una medalla en los Juegos «blancos», tras la obtenida en 2018 por el ceutí y malagueño Regino Hernández.

Foto: COE