García Mena y Jurado auparon a España a un notable diploma en doma clásica

El equipo nacional de doma clásica, formado por los andaluces Severo Jurado y José Antonio García Mena, y la catalana Beatriz Ferrer-Salat, concluyó en séptima posición la final olímpica por equipos (Grand Prix Special o Gran Premio Especial) y materializó un notable diploma que iguala las actuaciones del cuadro nacional en las finales de Atlanta 1996, Londres 2021 y Río de Janeiro 2016, solo superadas por la medalla de plata de Atenas 2004 y el quinto puesto de Sídney 2000.

Los tres binomios españoles totalizaron 7.198,5 puntos y superaron a Portugal -último clasificado de la final-, quedando a 979,5 puntos de la medalla de oro, propiedad de una arrolladora Alemania (8.178,0). La plata fue para Estados Unidos (7.747,0) y el bronce para Reino Unido (7.723,0).

El primer jinete en competir, tanto en el equipo español como en la final en sí, fue el sevillano Severo Jurado, quien, sobre Fendi T, fue calificado con 2308,0 puntos, la sexta mejor de la primera ronda. Posteriormente, actuó el jerezano José Antonio García Mena, esta vez con un caballo distinto al que montó en el Grand Prix, Divina Royal, con el que obtuvo una calificación de 2426,5 puntos, la séptima de la segunda ronda, pero que mantenía a España en la sexta plaza de la final. No obstante, la nota alcanzada por el binomio de Beatriz Ferrer-Salat y Elegance en la última ronda, 2.464,0 puntos, fue insuficiente para mantener ese puesto, que fue a parar a Suecia.