El sevillano Adolfo Bellido quinta posición en la prueba de fondo en carretera clase B

,

El sevillano Adolfo Bellido, una de las últimas opciones de medalla andaluza en estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, acaba de conseguir un nuevo diploma paralímpico en la prueba de fondo en carretera clase B, que se ha celebrado en el Circuito Internacional de Fuji, tras finalizar en quinta posición de la clasificación.

Sobre una distancia de 118.8 km, 2000 metros de desnivel acumulado y un recorrido al que había que darle nueve vueltas, Adolfo Bellido, junto con su piloto Eloy Teruel, realizaron una carrera muy controlada en todo momento, pero a falta de tres vueltas se quedaron rezagados cuando comenzaron los ataques de los tándems que perseguían a la pareja neerlandesa que iba muy destacada desde el principio casi de la prueba.

La medalla de oro fue para el neerlandés Vincent Shure que, junto a su piloto Timo Fransen, marcó un tiempo de 2:59:13 en la línea de meta. Shure se escapó en la segunda vuelta del recorrido y fue aumentando poco a poco la distancia sobre el grupo perseguidor, en el que se encontraba el tándem Bellido-Teruel y el otro español, Christian Venge junto a su piloto Noel Martín, además del francés Alexandre Lloveras y su piloto Corentin Ermenault y el también ciclista de Países Bajos, Tristan Bangma, junto a su piloto Patrick Bos.

En el paso por el ecuador de la prueba, con una intermitente lluvia, en el km 66 el neerlandés aventajaba ya en más de siete minutos a sus perseguidores. Shure marcaba un tiempo de 1:36:33, por 1:44:11 del resto. La medalla de oro ya se veía claro, mientras los cuatro tándems que iban por detrás iban muy tranquilos, vigilándose constantemente e esperando su oportunidad.

En el km 79.2, y a falta de cuatro vueltas para la meta, la distancia aumentó a más de diez minutos entre Shure y los cuatro támdens que iban por detrás, que seguían con la misma táctica, de no atacar. El primer puesto ya estaba asegurado para el neerlandés.

Y en el grupo perseguidor comenzaron las hostilidades en la antepenúltima vuelta, con el ataque del tándem neerlandés Bangma-Bos, que se marcharon, no pudiendo aguantar el sevillano Bellido, que acusó el esfuerzo de toda la carrera y perdiendo la estela del otro ciclista español y el francés, que luchaban por la medalla de bronce, bajo una intensa lluvia, que dificultaba la carrera.

Finalmente, Adolfo Bellido entró junto a Eloy Teruel en la línea de meta, en la quinta posición, con un tiempo de 3:09:03, a casi diez minutos del ganador. Finaliza así su participación en Tokio 2020 logrando su cuarto diploma paralímpico.

Foto: CPE