El Plan Andalucía Olímpica registra, con 217, un nuevo récord de candidaturas en este ciclo olímpico

El Plan Andalucía Olímpica, el principal programa de apoyo a los deportistas andaluces de modalidades olímpicas y paralímpicas, ha registrado en 2020 un nuevo récord de candidaturas, alcanzando la cifra de 217 entre deportistas, técnicos y clubes, cuyas propuestas han comenzado a ser estudiadas por la Comisión Técnica de la Fundación Andalucía Olímpica, que ha mantenido en la mañana de hoy su primera reunión de valoración en Sevilla, en la sede de la Fundación Cajasol, entidad patrocinadora de Andalucía Olímpica.

Compuesta por técnicos del Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español, la Consejería de Educación y Deporte, la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas y la propia Fundación Andalucía Olímpica, la Comisión Técnica de la Fundación Andalucía Olímpica ha iniciado los últimos pasos para la determinación de los deportistas, técnicos y clubes que recibirán en 2020 los premios del Plan Andalucía Olímpica, en una reunión que ha estado presidida por la directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo, María de Nova, y ha contado con la bienvenida de la subdirectora de Cultura y Acción Social de la Fundación Cajasol, Gloria Ruiz.

De este modo, el Plan Andalucía Olímpica, que ya contaba este año con un incremento de su dotación presupuestaria, ascendiendo a 318.000 euros (un 26% más que el año precedente), supera también en 2020 su plusmarca de candidaturas en el actual ciclo olímpico, establecida en 2019 con 206 propuestas, y eleva el listón a 217.

Este número se desgrana en 141 candidaturas de deportistas, 41 de técnicos y 35 de clubes o secciones deportivas, pertenecientes a las siguientes 24 federaciones deportivas andaluzas: atletismo (que se lleva la palma con 51 propuestas presentadas), bádminton, boxeo, ciclismo, deportes de invierno, deportes para ciegos, deportes para personas con discapacidad intelectual, gimnasia, golf, halterofilia, hípica, judo, karate, lucha, natación, piragüismo, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y vela.

Por último, hay que destacar que la propuesta de fallo que emita la Comisión Técnica de Andalucía Olímpica en los próximos días será elevada al Patronato de la Fundación, que estudiará el documento y, en su caso, aprobará la relación definitiva de premiados del Plan Andalucía Olímpica 2020.

El Patronato de la Fundación está compuesto por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español, como fundadores, además del Comité Paralímpico Español, Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola, la ONCE y tres ex deportistas olímpicos y paralímpicos: José María Merchán, Lorena Miranda y Marifi Monterrubio.