El Plan Andalucía Olímpica 2022 incrementa un 25 % su presupuesto y concede 147 premios

La Fundación Andalucía Olímpica ha hecho pública hoy la resolución del Plan Andalucía Olímpica 2022, que va a contar con una dotación global de 359.425 euros -un 23,5% más que el año precedente- para premiar a 94 deportistas, 22 técnicos y 31 clubes andaluces, un total de 147 galardones, en una apuesta firme por el deporte olímpico y paralímpico andaluz en este primer año del ciclo de París 2024.

Andalucía Olímpica, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha incluido en el Plan Andalucía Olímpica, que cumple 25 ediciones, a 77 hombres (57 deportistas y 20 entrenadores), 39 mujeres (37 deportistas y 2 entrenadoras) y 31 entidades –con adscripción a 26 federaciones deportivas andaluzas–, que se distribuyen en seis categorías de premios, denominadas PAO, Sub PAO, Future, Proyecta, Técnico y Club.

De los 94 deportistas seleccionados, 24 conforman el máximo nivel, el Premio PAO “Consejería de Turismo, Cultura y Deporte”, dotado con una cuantía máxima por cada premio de 5.000 euros en virtud de sus resultados en Juegos Olímpicos/Paralímpicos, campeonatos del mundo y de Europa absolutos en 2021.

Tales deportistas son Laura Bueno, Ignacio Fontes, Maribel Pérez y Carolina Robles (atletismo); Laura García (baile deportivo); Aitana Estrada (deportes de personas con parálisis cerebral – natación); Antonio Martín (deportes para ciegos – fútbol-5); José Manuel Quintero (deporte de personas con discapacidad física – atletismo); Valeria Márquez (gimnasia); Mouna Skandi (halterofilia); Esteban Benítez, José Antonio García, Francisco Gaviño y Severo Jurado (hípica); Pablo Martínez y Javier Reja (piragüismo); Belén Morán (taekwondo); José Manuel Ruiz (tenis de mesa); Leyre Fernández (tiro con arco); Alberto González (triatlón); Pilar González de la Madrid, Pablo Guitián, Blanca Manchón y Juan Manuel Moreno (vela).

En el Premio Sub PAO “Fundación Cruzcampo”, dotado con una cuantía por cada premio de hasta 4.000 euros en virtud de sus resultados internacionales con el equipo nacional absoluto, están incluidos 33 deportistas. Entre estos deportistas, percibirán la máxima dotación Alberto Amezcua, Jesús Gómez, Kevin López y José Manuel Pérez (atletismo); Marta López (boxeo); José Antonio Aragón (deportes de invierno); Ana Alonso (deportes de montaña); Cristian Benítez (deportes para ciegos – atletismo); Fernando González de la Madrid y Ana Moncada (vela).

En lo que respecta a los premios Future “Fundación Cajasol”, los 10 mejores júniores del año 2021 –entre ellos, cuatro campeones universales- serán premiados en el nivel 1, con una dotación de hasta 3.500 euros, mientras que 15 deportistas estarán en el nivel 2, con una cuantía máxima de 3.000 euros.

Por último, 12 deportistas han sido encuadrados en los premios Proyecta “Coca-Cola Europacific Partners”, de hasta 2.000 euros, enfocados a las dos categorías de edad inferiores a la júnior.

Asimismo, recibirán los premios Técnico “ONCE” un total de 22 entrenadores, en tanto que los premios Club irán destinados a 31 clubes/secciones deportivas, ambos colectivos en reconocimiento a la labor realizada en la detección, el desarrollo y la evolución de los deportistas incluidos en el Plan, percibiendo cantidades que oscilan entre los 500 y 1.000 euros, en el caso de los entrenadores, y entre los 300 y 3.030, en los clubes, en función del número de deportistas premiados tutelados bajo su estructura.

Por federaciones andaluzas, la de atletismo, con 25 premios, y las de remo (15) y piragüismo (13) son las que aglutinan las mayores cifras, siendo la distribución total la siguiente: atletismo (25), bádminton (6), baile deportivo (2), boxeo (8), deportes de invierno (1), deportes de montaña (9), deportes de personas con discapacidad física (2), deportes para ciegos (2), deportes para personas con discapacidad intelectual (2), deportes para personas con parálisis cerebral (2), gimnasia (2), golf (1), halterofilia (5), hípica (8), lucha (4), natación (3), piragüismo (13), remo (15), taekwondo (11), tenis (1), tenis de mesa (3), tiro con arco (2), tiro olímpico (1), triatlón (6), vela (10) y voleibol (3).

Por su parte, la distribución provincial de los premios del Plan Andalucía Olímpica 2022 es la siguiente: Almería (6), Cádiz (13), Córdoba (7), Granada (26), Huelva (7), Jaén (8), Málaga (13) y Sevilla (67), teniendo en cuenta la provincia de nacimiento de las personas físicas (o de empadronamiento en el caso de nativos fuera de Andalucía) y la provincia donde radican las personas jurídicas.

El presupuesto global del Plan Andalucía Olímpica 2022 se nutre de la aportación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola Europacific Partners y ONCE, y las contribuciones de sus socios institucionales (Diputación de Granada, Diputación de Jaén, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Dos Hermanas) y ayuntamientos colaboradores (La Rinconada y Torredelcampo). Además, la Fundación cuenta con el apoyo, como fundador, del Comité Olímpico Español, así como del Comité Paralímpico Español.

Con esta edición, el Plan Andalucía Olímpica suma 25 años de existencia y eleva su cifra global de premios a los 4.751, con una inversión en el alto nivel de 10,93 millones de euros, que ha posibilitado, entre otros logros, que el deporte andaluz haya obtenido al año pasado su récord histórico de participación olímpica. El Plan Andalucía Olímpica se ha significado y sigue destacando como cantera de talentos deportivos, al haber apoyado en sus comienzos a deportistas como Fátima Gálvez, Alfonso Cabello, Carolina Marín, Marina Alabau, Carmen Herrera, David Valero, Regino Hernández, Blanca Manchón, Álvaro Valera o José Manuel Ruiz, entre otros, todos ellos poseedores de medallas en los Juegos y/o títulos mundiales.

Relación de premiados