El apoyo a los olímpicos y paralímpicos, garantizado a través del Plan Andalucía Olímpica

El Plan Andalucía Olímpica, el principal programa de apoyo a los deportistas andaluces de modalidades olímpicas y paralímpicas, ha sido aprobado en su edición de 2020 en el transcurso de la reunión de patronato que la Fundación Andalucía Olímpica ha celebrado en la mañana de hoy, de forma telemática, con la presidencia de su titular, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

Con una dotación presupuestaria de 318.000 euros, un 26% más que en 2019, el Plan Andalucía Olímpica beneficiará a deportistas, técnicos y clubes andaluces con el objetivo de incrementar la participación andaluza en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos, reforzando la línea de apoyo iniciada en 1998 y que, específicamente en el actual ciclo olímpico, ha acumulado una inversión de 462.800 euros y premios para 262 beneficiarios, habiendo pasado dicha inversión de 107.500 euros en el año 2018 a 251.300 en 2019, y los referidos 318.000 euros en la presente temporada.

Hay que recordar que la incidencia del Plan Andalucía Olímpica en la trayectoria olímpica y paralímpica del deporte andaluz es significativa, no en vano desde que se instituyese este programa de apoyo, el primero en España en el ámbito autonómico, Andalucía ha sumado en solo 20 años más participantes en los Juegos (285) que en los cien años anteriores de historia olímpica y paralímpica (280).

Según la previsión acordada por el Patronato, las candidaturas al Plan Andalucía Olímpica 2020 podrán ser presentadas de forma telemática a partir del 15 de junio por parte de las federaciones andaluzas de deportes olímpicos y paralímpicos, venciendo el plazo el 9 de julio, tras cuya fecha las candidaturas serán estudiadas por el jurado, compuesto por miembros del Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español, la Consejería de Educación y Deporte, la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas y la propia Fundación Andalucía Olímpica.

Asimismo, el Patronato de la Fundación también ha aprobado esta mañana la celebración de las cuartas Miniolimpiadas escolares en 2021, antes de los Juegos Olímpicos, una actividad que había de haberse llevado a cabo precisamente esta semana y que hubo de ser aplazada debido al estado de alarma.

Según el proyecto presentado, las IV Miniolimpiadas reunirán en Sevilla a 200 escolares de primaria de 18 centros educativos andaluces seleccionados en función a la divulgación efectuada de los conocimientos y valores olímpicos a través del programa Olimpismo en la Escuela, que en el curso 2019-2020 ha congregado a 55.722 alumnos de 235 centros públicos, concertados y privados de las ocho provincias andaluzas.

Para las Miniolimpiadas, la Fundación Andalucía Olímpica ha previsto una competición de siete deportes, el doble que en 2018, que se desarrollarán a lo largo de cuatro días en distintos espacios deportivos de la ciudad y al término de los cuales se proclamará como vencedor al centro que mayor puntuación haya logrado en el cómputo de las siete sesiones.

En otro orden de cuestiones, el Patronato de Andalucía Olímpica ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2019, que arrojan un equilibrio contable y patrimonial, y consolidan el proyecto de esta entidad que representa en Andalucía la colaboración público-privada en el objetivo común del apoyo al deporte olímpico y paralímpico.

El Patronato de la Fundación está compuesto por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español, como fundadores, además del Comité Paralímpico Español, Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola, la ONCE y tres ex deportistas olímpicos y paralímpicos: José María Merchán, Lorena Miranda y Marifi Monterrubio.